La endodoncia es la técnica que se utiliza para eliminar la pulpa del diente y sellar los conductos, vulgarmente llamado “matar el nervio” de un diente. Se realiza cuando una caries afecta al nervio dentario, en traumatismos, desgastes o en técnicas restauradoras.
La endodoncia dental consiste en la eliminación del tejido del nervio del diente (pulpa dental), el cual puede presentar una inflamación crónica y/o un proceso infeccioso.
Con este tratamiento, los endodoncistas de Clínicas Propdental logran así conservar tu diente en boca. Dependiendo de la cantidad de diente remanente, es necesario una corona dental o incrustación para protegerlo y que no se acabe fracturando.
La endodoncia es un tratamiento dental totalmente seguro que en la mayoría de los casos ofrece la posibilidad de preservar la pieza dental afectada.
Su finalidad es la de preservar el diente dañado, estructural y funcionalmente. A asimismo, este tratamiento permitirá el conservar los tejidos que rodean a este, como es el hueso alveolar. La alternativa a la endodoncia es la pérdida prematura de la pieza dental con las consiguientes consecuencias que ello conlleva.
En las clínicas dentales Propdental, nuestros endodoncistas en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi, cuentan con la preparación, la experiencia y las herramientas necesarias para llevar a cabo este tratamiento de la manera más segura y efectiva.
Una caries profunda, una pulpitis irreversible, una fractura dental,… pueden ser causas que requieran la realización de una endodoncia. La secuencia del tratamiento de endodoncia es la siguiente:
El tratamiento de endodoncia consiste en remover la parte del nervio que estaba dañado y limpiar el conducto radicular donde este se encuentra. Posteriormente se sella el conducto con un material biocompatible llamado gutapercha y se restaura el diente con un empaste o una prótesis dental.
La endodoncia se hace con anestesia local, por lo que no suele ser dolorosa. Normalmente se hace en una sola sesión en Clínica dental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi Aunque según cada caso en particular pueden hacer necesarias dos sesiones.
La endodoncia o tratamiento de conducto es un procedimiento especializado diseñado para preservar un diente con seguridad, funcionalidad y salud.
Este diente, una vez tratado y restaurado adecuadamente, podrá durar en boca el mismo tiempo que un diente vital. Se trata de un tratamiento dental eficaz que se realiza para conservar nuestros dientes en boca durante más tiempo.
El diente endodonciado se oscurece tras el tratamiento de endodoncia ya que esta pierde su aporte de nutrientes y agua. La corrección estética del diente endodonciado se hace mediante la colocación de carillas dentales o de coronas o blanqueamiento interno.
Normalmente, cuando el nervio esta afectado sueles notar los siguientes síntomas:
Las endodoncias se subdividen en función del número de conductos en tres tipos, que son:
La endodoncia mecanizada se emplea para el tratamiento de la pulpa dental que es dañada por las bacterias que afectas tanto el nervio, pudiendo la infección propagarse por el hueso.
La endodoncia que popularmente se conoce como “matar el nervio”. se realiza bajo anestesia local.
Normalmente, después de ser endodonciados, los dientes no vuelven a dar dolor. Si bien es cierto que en la mayoría de veces no hay molestias. A veces, después de una endodoncia, es normal haber molestias durante días.
En el caso de que tenga un fuerte dolor después de una endodoncia y este no disminuya, debe consultar con su endodoncista para que pueda valorar la causa del dolor.
Previo al tratamiento endodóntico será preciso un diagnóstico profesional. En esta fase se realizarán radiografías de la pieza dental o piezas para conocer su estado de salud además de un cuestionario al paciente para conocer si este presenta dolor, sensibilidad,…
Un correcto diagnóstico a tiempo puede significar el poder preservar un diente o la obligación de realizar su extracción, por ello este es muy importante.
El primer paso del tratamiento de endodoncia es anestesiar de forma local al paciente. La anestesia se realizará siempre que la pulpa sea vital, es decir, el diente no presente necrosis (no sea vital).
En casos en que haya un proceso infeccioso dental activo. Este se deberá tratar previamente con una medicación adecuada antes de realizar el tratamiento de endodoncia. Ya que, la anestesia de la zona puede verse afectada por este.
Para acceder a la superficie o tejido pulpar es necesario realizar una perforación en la corona dental. Una vez se haya extraído la pulpa es necesario el aislamiento total del diente frente a cualquier organismo.
Ello es clave para la eliminación de los gérmenes que pudieran volver a provocar la infección dental.
Este es la obturación de los conductos dentales tras su limpieza y se realizará mediante la colocación de una o varias gutaperchas que son un material dental 100% biocompatible.
Tras la intervención de endodoncia dental es necesaria la realización de una radiografía para verificar el estado y eficacia del tratamiento. Se deberá realizar un seguimiento del tratamiento que podrá durar desde unas semanas hasta meses.
El diagnóstico de la endodoncia o estudio endodóntico constará principalmente de tres partes:
Este examen incluirá los tejidos intraorales y extraorales. Con el examen extraoral se conseguirá valorar la cara del paciente y determinar si existe una asimetría, cambio de coloración,… Asimismo se realizará una palpación para descartar linfoadenopatías.
El examen intraoral consistirá en valorar los tejidos duros y blandos de la cavidad oral: Dientes, encías, mucosas,… En este segundo se valorará:
Si notas un cambio en alguno de tus dientes, en su textura o presentas molestia o dolor, debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise correctamente.
Este examen intraoral incluirá también una prueba de percusión leve sobre los dientes sospechosos de poder padecer una patología dental. Si hay una reacción a la percusión en un diente, esta nos puede indicar una lesión en las estructuras de soporte del mismo, una lesión pulpar,…
También se hará morder un rollo de algodón con los dientes sospechosos de poder padecer una lesión pulpar para ver su reacción. Ello también puede ayudar a descartar fracturas dentales.
El examen radiológico es clave para determinar si existe una patología pulpar o no y será más determinante que los estímulos o molestias que puedas presentar.
En casos de necrosis pulpar, en que no hay molestias o dolor pero si una patología pulpar, esta es fácilmente diagnosticable mediante un examen radiográfico.
Las radiografías intraorales permitirán ver el tamaño de la cámara pulpar y asimismo de los conductos radiculares y si existe o no alguna patología u alteración en ellos. A parte de estas radiografías intraorales podrá ser necesario la realización de una OPG (Ortopantomografía) o un TAC.
La finalidad del estudio de vitalidad es el de determinar el estado de salud de la pulpa o nervio dental.
Normalmente este examen o este estudio se realizará con la aplicación de frío sobre el diente sospechoso de presentar una patología pulpar. No obstante este examen también se podrá realizar mediante la aplicación de calor o de un estímulo eléctrico.
Un diente que no reaccione ante la aplicación de un estímulo como puede ser el frío indicará una necrosis pulpar, es decir, la muerte del nervio dental. Este diente se deberá valorar y tratar mediante la realización de una endodoncia.
La endodoncia permite tratar una infección de la pulpa, la parte más interna del diente. Pero, ¿En qué consiste someterse a una endodoncia?
También conocido como «tratamiento de conductos«, consiste en eliminar la pulpa del diente, sea en parte o en su totalidad.
Esto dependerá de la gravedad de la infección. Se trata de la parte más interna del diente, compuesta por tejidos blandos que contienen los nervios y vasos sanguíneos.
Hay diversas causas para someterse a una endodoncia, aunque la más habitual es la infección por una caries profunda. En otros casos también se debe a traumatismos y a la abrasión y al desgaste dental.
La endodoncia se realiza con anestesia local. Después el diente queda igual que el resto, sin alteraciones a nivel estético o funcional. Pero es importante respetar el proceso de restauración del hueso durante la recuperación.
Los endodoncistas, son dentistas especializados en este tratamiento dental y se dedican exclusivamente a el.
Por ello, su destreza es mayor y el porcentaje de éxito del tratamiento también.
Los endodoncistas en las clínicas dentales de Barcelona disponen de modernos avances tecnológicos.
Empleamos el localizador apical, la radiovisiografia y el motor del sistema mecanizado.
El endodoncista limpia todo el tejido pulpar infectado, rellena y sella el conducto logrando así conservar el diente. En algunas ocasiones, se puede reconstruir el diente endodonciado con un empaste de composite. Sin embargo, si el grado de destrucción del diente es grande, se requiere la colocación de una corona dental.
Una vez finalizado el tratamiento, se debe controlar a los 6 meses, la remisión de la lesión en el hueso, mediante una radiografía periapical.
Por lo general, la endodoncia esta indicada en los casos donde una caries dental profunda alcanza el nervio del diente.
La endodoncia esta indicada en los siguientes casos:
En las fotos puedes ver la radiografía periapical el antes y el después de un tratamiento de endodoncia, vista con una radiografia periapical.
El endodoncista retira el nervio infectado de la raíz y después sella los conductos radicular. Posteriormente se realiza la reconstrucción del diente con un empaste de composite, una incrustación o una corona dental, devolviéndole su estética y funcionalidad.
Puedes observar en la radiovisiografia el aspecto del diente después del correcto sellado de los conductos radiculares con gutta percha.
Podemos sufrir ciertas complicaciones y accidentes durante la preparación de los conductos radiculares. Algunos tienen mayor facilidad de solución que otros, depende del tipo que sean:
La fractura vertical de la raíz constituye uno de los problemas diagnósticos más complejos y frustrantes. Obligándonos generalmente, una vez que conseguimos su diagnóstico, a la extracción del diente.
La fractura radicular se define como la rotura de los tejidos duros de la raíz debido a una fuerza o impacto que actúa sobre ella afectando al cemento, dentina u pulpa.
Incluyendo el término vertical cuando la línea de fractura es paralela al eje longitudinal del diente. O como aquellas en las que hay afectación del esmalte, dentina y cemento con afectación pulpar.
La aplicación exagerada de fuerzas ejercidas durante la condensación alteral de un conducto subpreparado o sobrepreparado.
Es sin duda, la principal causa de fracturas verticales, incluyendo inclusive la fuerza ejercida de forma vertical para alcanzar la parte más apical de la raíz durante la instrumentación.
Una vez que sospechamos la presencia de una fractura vertical, disponemos de una serie de parámetros que nos ayudan a confirmar el indeseable diagnóstico.
La evidencia clínica externa de la fractura suele consistir en una línea marginal que se extiende dentro de una fisura prominente.
O bien en un margen aislado u poco uniforme de una restauración. La presencia de movimiento o separación de fragmentos dentales confirman de forma evidente el diagnóstico.
Otro dato revelador es la presencia de dolor cuya intensidad y tipo suele ser variable. Las pruebas radiológicas suelen aportar poca ayuda; el trayecto de la fractura paralelo a la placa nos dificulta la visualización de la misma.
La suboturación es la obturación del conducto lejos de la longitud de trabajo, determinada con la conductometría. Es decir, lo que se conoce como que «la endodoncia ha quedado corta«.
La subobturación en muchas ocasiones lleva al fracaso endodóncico al quedar residuos orgánicos dentro del conducto. Las obturaciones radiculares cortas son fácilmente diagnosticables mediante la radiografía.
Lo más aconsejable ante estas situaciones es la reendodoncia, que consiste en repetir el tratamiento de endodoncia.
La sobreobturación es cuando el material de endodoncia ha pasado mas allá de la raíz invadiendo la zona de hueso. En muchos casos la sobreobturación lleva al fracaso de la endodoncia al impedir la reparación biológica en la región periapical.
El dolor durante la condensación del conducto radicular y la presencia en la radiografía de materiales extruídos hacia los tejidos periapicales constituyen un claro diagnóstico de sobreobturación.
El tratamiento consistirá en intentar desobturar el conducto, siendo en muchas ocasiones necesario una apiceptomía con obturación retrógrada.
El microscopio para endodoncia permite aumentar la visión hasta 250 veces cuando comparado con la técnica convencional. De esta manera, se incrementa la precisión y el éxito del tratamiento dental. Sus ventajas son:
El microscopio electrónico en endodoncia aumenta considerablemente la agilidad del dentista endodoncista para observar los detalles más pequeños del conducto radicular.
Este tratamiento dental consiste extirpar parcial (pulpotomia) o totalmente (pulpectomia) la pulpa dental.
Este es el mejor tratamiento para salvaguardar la presencia de la pieza dental en boca. Las ventajas de este tratamiento son:
Aunque no existen contraindicaciones absolutas para realizar un tratamiento endodóntico, debe actuarse con buen criterio, ya que hay situaciones en las cuales no es recomendable el tratamiento, estas situaciones son:
Este es un tratamiento que debe llevarse a cabo siempre por profesionales si se quiere evitar cualquier tipo de problema posterior. En nuestras clínicas dentales quedamos a tu disposición.
Desgraciadamente no siempre se puede salvar el diente. Cuando este esta muy destruido o no cuenta con las condiciones necesarias para ser restaurado, se deberá realizar su extracción.
En algunos casos aún tenemos unos últimos recursos conservadores para intentar salvar el diente con tratamientos dentales: la reendodoncia o la cirugía periapical.
Estos procedimientos están indicados en todos aquellos casos en los que la endodoncia realizada previamente haya dado problemas.
¿Quería saber porque me duele una muela en que me hicieron un tratamiento de conducto hace 4 meses, me hicieron el tratamiento y hace un mes me empezó a doler de nuevo el diente?
¿Me hicieron el tratamiento de conducto , tengo la encía lastimada , y me duele mucho y no se me va el dolor?
Pregunta:
A mi hija de 4 años la empujaron y cayó de boca, la vio enseguida un maxilofacial y me dijo que n parecía haber ningún movimiento de los dientes, pero parte de la encia se desapareció y ahora se le están poniendo los dientes de delante oscuros; qué debo hacer. Gracias
Respuesta:
Acudir al dentista. Las “paletas” (incisivos) oscuras es un signo de la falta de vitalidad pulpar o necrosis, que suele ocurrir en consecuencia del trauma sufrido. Se debe valorar el tratamiento con el endodoncista o odontopediatra.
Buenos dias mi niña de 2 años se cayo hace 15 dias y se golpeó la boca. No se queja que le duela pero de ahí se empezaron a obscurecer los dientes del frente superiores. Que puedo hacer para que se devuelva su color?
Mi hija de 16 años se rompió los dientes de adelante, se le colocó resina pero esta se amarilló. La doctora me dice que es necesario de realizar un pulpectomia, pero me da miedo que el diente cambie de color? Que debo hacer
Pregunta:
Hola, tengo 19 años y mas o menos hace 10 años jugando con mis primas me di la paleta izquierda con la punta de la cama y se me salio la paleta.
A lo que fui a un odontólogo y me pego la paleta. Pero note que la paleta se me esta oscureciendo a que se debe esto?
Respuesta:
El oscurecimiento del diente puede deberse a una necrosis de este. Es importante que revisen este diente antes de cualquier otro tratamiento u ortodoncia que debas hacer.
La gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo después de que sientas una concreta sintomatología. Es muy importante un correcto diagnóstico tanto de los dientes que presenten molestias como de los que sean asintomáticos.
Ello se deberá a que la salud pulpar dental no se pueden garantizar aunque presentemos dolor, es decir, no tener senilidad o molestias en un diente puede indicar asimismo una patología pulpar. La endodoncia consiste en tratar la pulpa dañada para salvar diente de una caries que ha llegado al nervio.
La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos. Consiste en eliminar la pulpa del diente, ya sea en parte o en su totalidad. La pulpa es donde se encuentran los nervios. Se trata de la parte más interna del diente. La pulpa se daña por varias causas: una caries muy profunda, traumatismos, desgaste dental.
Mediante este tratamiento se impide inflamación del ligamento periodontal de forma natural. Después de eliminar el tejido dañado, se procede al relleno y al sellado de este espacio.
Puedes encontrar nuestros endodoncistas en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi en:
Según la Aede, los endodoncistas son dentistas especialistas que han limitado su práctica exclusivamente o mayoritariamente a la endodoncia. Se distinguen por su avanzada destreza y conocimientos en los tratamientos de conductos.
Si necesitas hacer un tratamiento de conductos, nos puedes encontrar en Hospitalet de Llobregat, Rubi, Barcelona y Badalona Si deseas saber el precio de tu tratamiento de endodoncia, solicita tu primera visita gratuita en Clínicas Propdental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.