La endodoncia unirradicular es es tratamiento de conductos del diente que apenas tiene un conducto radicular.
El coste de la endodoncia unirradicular por la endodoncista (dentista experto en endodoncias» en Clínicas Dentales Propdental en Barcelona es 102 euros.
El tratamiento de la la endodoncia unirradicular se lleva a cabo en varios pasos:
Cuando la pulpa de los incisivos y caninos está afectada de forma irreversible por caries profundas o traumatismos, el diente se vuelve sensible al frío, al calor, o a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón, en estos casos se tendrá que hacer una endodoncia. También podría estar aconsejada la endodoncia unirradicular, en dientes que requieren tallados severos para posterior colocación de coronas o puentes.
Cuando el tratamiento de la endodoncia unirradicular en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Rubi requiere más de una visita, se restaura la apertura de la corona, de forma temporal, para proteger el diente hasta la próxima sesión. En la siguiente visita, si es el caso, se retira el material temporal y se procede a rellenar el conducto con el material definitivo, la gutapercha. En otra visita, se realiza una reconstrucción con composite, si el diente lo permite, o se coloca una corona dental para devolverle su forma y aspecto natural.
Actualmente para este procedimiento, en clínicas dentales Propdental, la endodoncista utiliza la técnica rotatoria con limas Protaper®. Esta técnica, se basa en la limpieza y conformación del conducto radicular, mediante instrumentos rotatorios a baja velocidad, que tienen una secuencia predeterminada. Estas limas especiales, están adaptadas a los conductos de los dientes. Después de haber preparado el conducto, este debe ser rellenado con la gutapercha, y posteriormente restaurado con el tratamiento adecuado para cada caso.
Los dientes que tienen una raíz pueden tener uno o dos conductos radiculares y hay cuatro tipos de configuración del mismo:
Los incisivos y caninos superiores suelen tener una raíz y un conducto. Las excepciones son muy raras. La apertura de estos dientes se hace desde palatino y paralela al eje dentario, teniendo en cuenta que las raíces suelen discurrir algo oblicuamente hacia distal.
En los incisivos la pulpa coronal es muy grande y amplia, y el conducto radicular será más o menos estrecho dependiendo de la edad del paciente. A diferencia del incisivo, el conducto radicular del canino es muy voluminoso en el tercio medio y se estrecha en el siguiente segmento en dirección del ápice.
Cuando se trata sobre todo de los incisivos laterales superiores, el dentista especialista realiza la endodoncia con mucho cuidado, ya que en ocasiones los conductos presentan una curvatura marcada hacia distal, en el tercio apical, acompañando la forma que muestra la raíz.
Por este motivo el endodoncista adopta todas las precauciones para evitar accidentes, como escalones y perforaciones.
Los incisivos y caninos inferiores también suelen tener una raíz y un solo conducto radicular, pero son más complicados de endodonciar que los superiores porque son más pequeños. La apertura de la camera pulpar se realiza en el centro de la corona dental desde lingual.
Los premolares inferiores también tienen una única raíz más grande que la de los incisivos inferiores. Normalmente tienen un conducto radicular, aunque siempre pueden aparecer dos, sobretodo en el primer premolar inferior. La apertura también se realiza por lingual y se debe tener en cuenta que el cuerno pulpar vestibular es muy pronunciado.
La endodoncia de dientes unirradiculares se realiza normalmente en los incisivos centrales, incisivos laterales y caninos, tanto del maxilar superior como de la mandíbula, y también en premolares inferiores. Si necesitas hacer un tratamiento de nervio de un diente, puedes acudir a Clínicas Propdental. Nos encontramos en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.