La incrustación overlay es un tipo de incrustaciones dentales en Barcelona que realizamos en Clínicas Propdental y que cubre completamente la corona del diente. Son un tratamiento de estética dental que se hace cuando la cantidad de diente a restaurar es de un tamaño demasiado grande, y no puede cubrirse con un empaste de composite.
Las incrustaciones Overlays es un tratamiento dental más conservador que la corona dental, que permite rehabilitar un diente dañado con severidad. A continuación, conoceremos cuáles son las características y particularidades de este tratamiento.
Los Overlays son incrustaciones dentales que se emplean en las restauraciones que no pueden ser solventadas mediante un empaste dental.
Una de las particularidades destacables de esta intervención es que el paciente conserva la estructura dental del diente.
Los materiales con los que se pueden hacer este tipo de incrustaciones dentales son fundamentalmente porcelana o composite.
La porcelana o la resina compuesta se realiza en el laboratorio dental y está hecha a medida.
El material va unido a la zona dañada del diente.
El proceso de colocación de Overlays requiere de dos citas con el especialista.
La primera cita el dentista preparará el diente removiendo la zona dañada. Se toma impresión del diente y se envía al laboratorio.
En la segunda cita, se removerá el sellador temporal para proceder a la adhesión de la incrustación una vez se haya comprobado que encaja perfectamente.
Esto tiene por objetivo principal devolver tanto la estética como la funcionalidad al diente.
Una vez se haya alisado la zona, el paciente tendrá rehabilitado su diente y podrá hacer una vida normal.
Las ventajas que presenta este tratamiento dental son múltiples, entre las que destacamos el salvar un diente parcialmente dañado.
Además de mejorar las prestaciones que nos propone un empaste tradicional.
Para hacernos una idea más gráfica de esto, la obturación dental puede reducir la fuerza del diente hasta un 50%.
Mientras que gracias al la incrustación Overlay, la fuerza del diente no sólo no se reducirá, sino que aumentará hasta en un 75%.
Para acabar, otro de los factores positivos de este procedimiento es la gran durabilidad que tiene.
Ya que se estima que el Overlay puede realizar su función ininterrumpidamente durante décadas.
No sólo eso, sino que además es un proceso mínimamente invasivo que no afectará al esmalte ni a la dentina.
Los Overlays son, en esencias, incrustaciones que se usan en las restauraciones dentales muy grandes que no pueden ser tratadas con un empaste.
Al ser una restauración supra gingival presenta mejores propiedades de biocompatibilidad que la funda dental.
Permitirán conservar la estructura dental sana del diente, por lo que se convierte en un proceso de elección.
En caso de tener más dudas sobre la técnica de Overlay, sólo tendrás que consultarlo con tu dentista de confianza de Propdental.
Caso clínico de la rehabilitación de un diente mediante una incrustación overlay de la más alta calidad y a precios económicos en clínicas dentales Propdental.
En este caso la estructura dental estaba muy dañada y el diente destruido por una caries dental extensa necesita ser restaurado después del tratamiento de endodoncia.
Sirve para cubrir toda la zona superior del diente permitiendo mantener su estructura natural.
Permite preservar estructura dental y paredes perimetrales que se deberían de remover si hicieras una corona dental.
Las incrustaciones overlays son realizadas en Propdental con sistema CAD-CAM (diseño y fabricación guiado por ordenador).
De esta manera que conseguimos unas incrustaciones que cuidan el mínimo detalle para ofrecer un encaje perfecto a tu diente.
Así pues, las incrustaciones overlays son un tratamiento mínimamente invasivo que aparte respeta los tejidos que rodean el diente y consigue unos resultados estéticos muy buenos.
El material que hemos utilizado en este caso es la porcelana, ya que imita a la perfección la estética dental y todas las funciones de la muela.
La diferencia, es que para hacer una corona dental necesitamos desgastar mucho más el diente.
En el caso de las incrustaciones dentales overlays destruimos menos estructutra dental, por lo que son un tratamiento de elección.
La incrustación overlay es el mismo tipo de restauración que las incrustaciones dentales inlay y onlay, la única diferencia es que cubren diferentes proporciones de los dientes.
Es decir, la diferencia entre los diferentes tipos de incrustaciones dentales esta en el tamaño:
Las incrustaciones overlays cubren completamente el diente por eso a veces se refiere a estos tipos de restauraciones como endocoronas.
Al contrario de las incrustaciones inlay, las overlays tienen una parte que cubre las cúspides que ha perdido el diente.
La colococación de todos ellos en la boca se realizan mediante adhesión al diente.
Cuando el diente está muy dañado por una caries extensa o sido tratado con endodoncia, no tiene estrutura dental suficiente para soportar un empaste.
Cuando te enfrentas a la elección entre un empaste dental grande o una corona dental.
Un empaste dental de gran tamaño puede debilitar aún más el diente aumentando el riesgo de que se termine por romper.
Las coronas dentales tiene la desventaja de ser necesario eliminar más estructura dental.
Lo ideal es realizar una incrustación dental adaptada a la cantidad de diente que sea necesario restaurar.
Las incrustaciones overlays o endocoronas son un tipo de restauración indirecta.
Sirven restaurar dientes muy dañados por culpa de una fractura, una caries o un tratamiento endodóntico.
La incrustación overlay permite rehabilitar los dientes tanto a nivel funcional como estético.
Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid y Badalona.
Las incrustaciones overlays son pues una opción rehabilitadora que, sigue el camino de los tratamientos mínimamente invasivos.
Permiten restaurar dientes que se han visto dañados de forma severa por una fractura o una caries dental.
Los dentistas de Propdental le recomendarán el material y tipos de restauración más adecuada en función de tu caso particular.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.