Los dientes endodonciados en principio deben funcionar eficazmente durante bastante tiempo. Para ello, en Clínicas Propdental reforzamos estos dientes restaurándolos con postes de endodoncia para sujetar la corona definitiva.
Los objetivos de las reconstrucciones con postes de endodoncia son: proteger lo que queda de estructura dental, limitar la flexión cuspídea, formar un sellado coronal, y satisfacer las necesidades funcionales y estéticas del paciente.
Cuando el dentista no pueda conservar suficiente estructura dental suficiente para una incrustación dental se hace una una reconstrucción con postes de endodoncia para posteriormente sujetar la prótesis dental.
La corona dental es una reconstrucción resistente y segura que protege el diente contra las fracturas de la corona y la raíz. Cuando el especialista realiza una endodoncia se puede eliminar demasiada estructura dental de la corona, y entonces hay que colocar un núcleo, y en ocasiones un poste para retener este núcleo.
Un poste de endodoncia sirve para retener el núcleo que se coloca dentro de la corona del diente, y su uso dependerá de lo que quede de estructura coronal.
El poste de endodoncia siempre tiene que satisfacer las necesidades del diente y la restauración. Sin embargo, los postes de endodoncia tienen la desventaja de que no refuerzan el diente sino que lo hacen todavía más débil, ya que para colocarlo se tiene que eliminar más dentina.
Hay diferentes tipos de postes para reconstruir dientes endodonciados: postes de fibra de carbono y fibra de cuarzo: tienen la misma rigidez que la dentina radicular. Postes de titanio y oro: son algo más rígidos. Postes de acero inoxidable y aleaciones de cobalto-cromo: mucho más rígidos.
El uso de postes de fibra de carbono y fibra de cuarzo reduce el riesgo de fractura radicular del diente, a diferencia del uso de postes metálicos. Sin embargo, estos postes de fibra de carbono y de cuarzo tienen menos retención que los metálicos en pruebas de laboratorio, por lo cual realizamos postes que tengan una longitud de retención óptima. Para reconstruir dientes anteriores normalmente el dentista usará postes de fibra de carbono ya que ofrecen unos resultados estéticos excelentes.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.