Para realizar un correcto recontorneado estético, deberemos tener en cuenta los principios del contorneado dental.
Para saberla, se debe visualizar la silueta de un diente o de la arcada.
La forma es definida por su contorno y condiciona, incluso más que el color, lo que se percibe como atractivo o no.
La percepción total no sólo se obtiene mirando el diente, sino también la sonrisa y toda la cara.
Abrir o cerrar una tronera puede marcar una diferencia. Debemos tener en cuenta el efecto sobre la ilusión creado por el reflejo de la luz.
El diente femenino tiene más curvas, mientras que el masculino es más anguloso y presenta una textura más atrevida.
Los principios del contorneado estético dental deben realizarse siempre teniendo en cuenta los principios de una buena oclusión y no añadir ni eliminar nada que produzca prematuridades o interferencias oclusales.
Idealmente, en los dientes anterioroinferiores existen contactos simétricos y suaves de los bordes incisales. Si establecemos un nivel incisal nuevo habrá que tener en cuenta:
En anterosuperiores, los objetivos de posiciones céntricas y excusiones en céntrica, laterales derecha e izquierda, y protusivas, son:
En ocasiones, habrá un conflicto entre la cantidad de reducción que consigue la función óptima y aquella que proporciona una estética adecuada.
La decisión se basará en el grado de disfunción oclusal que quede, la importancia de la estética y la salud del diente del paciente de clínicas dentales Propdental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.