¿Sabías que muchas cosas que haces diariamente afectan la salud de tus dientes y se pueden considerar como malos hábitos orales?
Los malos hábitos orales causan varios problemas en tus dientes y boca, por lo que debes evitarlos. Además, determinados malos hábitos orales en niños causan efectos dañinos importantes sobre desarrollo de sus estructuras faciales, óseas y dentición.
¿Qué malos hábitos dentales debes evitar? Para preservar nuestra salud buco-dental todos sabemos que debemos tener una rutina de higiene, visitar periódicamente a la Clínica dental Barcelona de Propdental,… Pero en ocasiones esto no es suficiente y debemos evitar ciertos malos hábitos que pueden perjudicar nuestros dientes gravemente.
¿Hay malos hábitos dentales involuntarios?La respuesta es que sí, pero ello no significa que no puedas actuar sobre ellos para evitarlos y proteger tu salud buco-dental. Algunos de estos malos hábitos involuntarios son:
Morderse las uñas es un mal hábito muy habitual en la población y puede causar la deformación de las piezas dentales en su posición. Es decir, la aparición de diastemas o de apiñamientos dentales.
Asimismo, este mal hábito pude originar procesos infecciosos por las bacterias que entran en la cavidad oral. Sobra decir que si presentas este mal hábito deberías corregirlo lo antes posible por tu salud oral y general.
El bruxismo o apretar o rechinar los dientes, es un malo hábito involuntario que se hace de forma diurna o nocturna. El bruxismo tiene importantes efectos en tu salud buco-dental como son:
El bruxismo es un malo hábito que se puede tratar o prevenir mediante la utilización de una férula de descarga rígida, que podrá ser superior o inferior (normalmente es superior). Esta férula de descarga se deberá revisar y si procede re-adaptar periódicamente en la clínica dental Propdental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro.
Si te cepillas los dientes después de cada comida o dos veces al día y comer seis o siete veces al día aumentarás el riesgo de padecer caries dental. También por ello tus dientes pueden mancharse con mayor facilidad.
Ni es bueno cepillar constantemente los dientes ni tampoco lo es que vayas picando durante todo el día. Mantén una dieta equilibrada, sin picar entre horas y asimismo, cepilla correctamente tus dientes tras cada comida.
El tabaco tiene un grave efecto en tu salud oral y general como ya debes saber. No solo puede ayudar a la aparición de una patología periodontal, sino que puede afectar a la ósteo-integración de los implantes dentales, a los procesos de cicatrización,…
Asimismo el tabaco provoca la tinción de nuestros dientes y encías, y halitosis o mal aliento. Pero sin duda la patología más grave que puede relacionarse al tabaco es el cáncer oral. Por ello, si eres fumador/a te recomendamos que dejes este mal hábito.
Fumar se trata por lo tanto de los malos hábitos más perjudiciales para la salud oral. El tabaco mancha los dientes y provoca enfermedades relacionadas con las encías.
¿Cuántas veces has utilizado tus dientes como tijeras? Me refiero a cuando cortas algo con los dientes como celo, cinta, hilos,… Ello pude provocar la fractura de tus dientes o de sus bordes incisales.
Asimismo comer alimentos excesivamente duros, masticar hielo,… puede provocar la fractura de tus dientes. Otras causas de las fracturas dentales son los golpes o contusiones, las caries no tratadas a tiempo o inadecuadamente,…
Si realizan un deporte de contacto deberías utilizar un protector bucal y por supuesto, si recibes un golpe en la boca, en tus dientes, deberás acudir inmediatamente a la consulta dental. Un diente fracturado no valorado y tratado correctamente podrá originar un gran y grave proceso infeccioso que podrá afectar a tu salud oral y general.
¿Cuántas veces has retirado los restos de alimentos de entre tus dientes con un palillo? Algo tan habitual y ancestral de hacer puede perjudicar a tus encías seriamente provocando su retracción y una patología periodontal. Se deberán empelar los cepillos interdentales o interproximales, el hilo o la seda dental o un irrigador bucal para eliminar de forma correcta y segura los restos de comida interdentales.
Como hemos explicado los malos hábitos orales causan varios problemas en tus dientes y boca, por lo que debes evitarlos. Además, determinados malos hábitos orales en niños causan efectos dañinos importantes sobre desarrollo de sus estructuras faciales, óseas y dentición.
Es muy importante el diagnóstico precoz de estos malos hábitos orales en niños para poder eliminarlos y corregir las alteraciones provocadas por los mismo dando el correcto tratamiento.
La deglución atípica se da cuando persiste la deglución infantil después de la erupción de los dientes anteriores temporales. La característica principal es que la lengua se interpone entre los incisivos superiores e inferiores al deglutir.
Además la lengua no presiona sobre el paladar lo que hace que no tengamos un buen desarrollo transversal del maxilar. Ello causa una mordida cruzada posterior combinada con la mordida abierta anterior dada por la interposición de la lengua
El tratamiento se puede llevar a cabo combinando terapia miofuncional para reeducar a la lengua en su posición correcta. Y el uso de aparatos de ortodoncia para corregir tanto la mordida cruzada como la mordida abierta
La respiración oral se da frecuentemente en niños que presentan insuficiencia respiratoria nasal y buscan respirar por la boca.
El niño para poder respirar, abre la boca, desciende su lengua produce una posterorotación de la mandíbula para poder conseguir aire. Este mal habito oral en los niños suele provocar un paladar ojival, maxilares inferiores estrechos, como así también mordida cruzada y abierta de caninos e incisivos.
Para corregir las consecuencias de este mal hábito oral se realiza un tratamiento multidisciplinar, con la participación del otorrino, pediatra, ortodoncista y odontopediatra. Es importante el diagnostico precoz para evitar alteraciones estéticas, dentomaxilares, funcionales y psicológicas.
La succión del dedo es cuando el niño se introduce el dedo en la cavidad oral, por lo general el pulgar. Este es un hábito que debería desaparecer en el niño a los 3 años aproximadamente, debido a que a esa edad ya están todos los dientes de leche en boca y puede causar una maloclusión.
Este mal hábito oral que tu hijo debe evitar puede causar una mordida abierta anterior, protrusión de incisivos superiores, linguoinversión de incisivos inferiores y retrusión postural de la mandibula.
Para tratar este malo habito oral se empieza por modificar la conducta y una vez corregida, se haces una terapia miofuncional y tratamiento de ortodoncia.
Si quieres gozar de una buena salud buco-dental debes evitar los malos hábitos anteriormente descritos. Asimismo deberías mantener una buena higiene dental.
Por cada mal hábito que elimines de tu lista y cada buen hábito que añades a tu día a día te estarás haciendo un favor a ti mismo. Te animamos a conseguir cambiar todos los malos hábitos por buenas prácticas cuanto antes.
Realiza revisiones periódicas con un dentista. Y asimismo, realiza una tartrectomía o una higiene dental al menos una vez al año para preservar sanas tus encías.
Tener una correcta técnica de cepillado dental es clave para una correcta higiene y salud-bucodental. Consulta con tu dentista cual técnica de cepillado puede ser la más apropiada en tu caso.
Si necesitas ayuda, sabes que puedes contar con el equipo de Propdental. En Clínicas Propdental nos preocupamos de tu salud buco-dental y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos.
Autor del texto: Dra Marta Mestre Galofre
Dentista comprometido con experiencia y un conocimiento integral de los procedimientos, técnicas y herramientas de odontología. Experto en odontología restauradora, odontopediatra. Que prioriza el bienestar del paciente, mediante el fomento de los tratamientos de conducto, en lugar de recomendar extracciones dentales, para maximizar la longevidad del diente. Conocido por motivar a los pacientes mediante la toma de concienciación y la educación dental.