El contorneado estético es una técnica que realiza el especialista en estética en Clínicas Propdental en Barcelona cuyo objetivo principal es mejorar la estética de la sonrisa del paciente, para alcanzar cambios dentales muy notables realizando pequeños retoques en los dientes.
Con este tratamiento se consigue mejorar la sonrisa del paciente, eliminando interferencias o anomalías morfológicas de los dientes, como por ejemplo, los caninos demasiado puntiagudos o los incisivos centrales demasiado largos o desiguales.
Es muy habitual realizar el contorneado estético como tratamiento complementario al blanqueamiento dental, ya que en ocasiones es decisivo para aportar una mayor armonía y equilibrio a la expresión del rostro.
Normalmente el paciente a quien proponemos realizar un contorneado estético tiene miedo de que sus dientes queden demasiado cortos y no haya remedio para solucionarlo. Pero siempre, antes de realizar el tratamiento nuestro especialista en estética dental habla con el paciente y le explica que el procedimiento se hace de forma paulatina, y que él mismo podrá controlar el acortamiento de los dientes en todo momento.
El contorneado estético lo realiza el especialista en estética estableciendo unas prioridades en cada caso individual.
Antes de empezar el tratamiento de odontología cosmética enseña al paciente varias fotografías de modelos y casos clínicos anteriores para que observe los resultados y vea que es una técnica efectiva, pudiendo observar casos parecidos e incluso con los mismo problemas estéticos que en su caso.
Una vez hablado y fijado el tipo de contorneado a realizar, se toman unas fotografías de la sonrisa actual del paciente con la boca entreabierta. En la primera sesión el especialista elimina las imperfecciones que son más evidentes, y le enseña el resultado al paciente antes de seguir adelante.
Al ser un procedimiento delicado e irreversible, el contorneado estético lo realiza el especialista en unas condiciones de máxima concentración y prudencia, para obtener los mejores resultados estéticos.
El tratamiento se realiza sin anestesia y sin refrigeración para detectar cualquier sensibilidad que el paciente pueda notar durante el procedimiento, y si es así se detendrá de inmediato. Otro aspecto muy importante es que el paciente estará sentado de lado en el sillón dental, de manera que el especialista haga el tratamiento dental con el paciente de frente.
De esta forma podrá ir viendo los resultados de manera más directa y juzgar con mayor seguridad la situación inicial y los resultados que se van obteniendo. Finalmente se tomará otra fotografía para dejar reflejado el resultado final del contorneado estético.
https://www.propdental.es/estetica-dental/sonrisa-joven/
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.