Los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa son variados. Esta relación fue describa por primera vez por los dentistas Bender y Seltzer, que encontraron que los dientes periodontalmente comprometidos tenían mayor incidencia de inflamación y degeneración pulpar que los dientes sin enfermedad periodontal.
Un dato interesante es que esta correlación de los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa no ha sido vista en animales dado que estos no presentan conductos laterales.
Los principales efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa suele ser la inducir a una atrofia dental:
El raspado y alisado radicular que realiza el periodoncista, podría tener el mismo efecto sobre la pulpa y se ha demostrado que aumenta la tasa de dentinogenesis reparativa. Una explicación de este efecto del tratamiento de la enfermedad periodontal en la pulpa, es que los vasos que conducen en los canales laterales son cortados, creando areas localizadas de necrosis pulpar.
Otra explicación de los efectos de la enfermedad periodontal en la pulpa es que la eliminación de la capa de cemento expone los tubulos, proporcionando un camino para la irritación pulpar con la consiguiente deposición de dentina reparativa.
En los casos de enfermedad periodontal de avance lento, la deposición de cemento actua para obliterar los conductos laterales antes de que orcrra la irritación pulpar. Esto explico porque no todos los dientes comprometidos periodontalmente muestran atrofia pulpar o canal estrecho.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.