La lesión periodontal primaria puede imitar un problema del nervio dental o endodontico clínica y radiográficamente.
Los problemas periodontales que son crónicos también se observan en otros dientes, a diferencia de los dientes con problemas endodonticos, que están aislados individuales.
La lesión precedente se observa normalmente como un problema periodontal progresivo que se extiende hacia el ápex dental.
Los bordes de la lesión periodontal primaria son mas amplios en la zona del margen gingival, en cambio los de la lesión endo son mas anchos a nivel del apice y mas estrechos en el margen gingival
El paciente no experimenta dolor o éste es mínimo ante enfermedad periodontal.
Cuando existe dolor, debe descartarse una fractura coronal que se extienda al ligamento periodontal. El análisis microscópico y el uso de test de mordida ayudan al diagnostico al dentista.
El sondaje periodontal alcanzará el apice del diente problema.
El diagnóstico diferencial de la lesión periodontal primaria se hará cuando los resultados de test térmicos y eléctricos pulpares sean dentro de los limites normales. Porque la pulpa es vital.
Está indicado el tratamiento periodontal en este tipo de lesiones endoperio.
La endodoncia no esta indicada a menos que los test de vitalidad cambien.
Deben realizarse reevaluaciones periódicas dp del tto para comprobar posibles problemas endodonticos retrogrados.
El pronóstico de la lesión periodontal primaria depende enteramente del tratamiento periodontal.
Muchos dientes con perdida osea hasta el apice no suelen tener buen pronóstico.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.