La cirugía endodóntica periapical o endodoncia quirúrgica es el procedimiento quirúrgico de eliminación de una lesión periapical, pero conservando el diente causal.
Un diente con una afectación pulpar precisará en la mayoría de los casos un tratamiento endodóntico. Aunque el porcentaje es bajo, tan solo un 8% de los casos, este tratamiento de endodoncia puede fracasar o no tener el resultado esperado y en estos casos y con el fin de preservar este diente y el tratamiento re-endodóntico no sea posible, se realizará la cirugía endodóntica.
En este artículo te explicamos en qué consiste la cirugía endodóntica.
La cirugía endodóntica consiste en la eliminación mediante cirugía del tejido periapical patológico y la extirpación del tercio radicular dental, para posteriormente realizar el sellado del conducto o conductos radiculares.
Mediante esta cirugía se pretende crear las condiciones óptimas para la regeneración de los tejidos y la formación de un nuevo complejo de sostén del diente.
Es decir, que mediante la cirugía periapical o endodóntica conseguimos:
La cirugía endodóntica cuenta de tres técnicas básicas que son: el legrado apical, la apicectomía y la obturación retrógrada. Este tipo de cirugía endodóntica precisa de una gran minuciosidad y la observancia de etapas bien regladas, que junto con la habilidad del profesional llevarán al éxito la técnica.
El éxito o fracaso de esta cirugía dependerá de la complejidad anatómica de cada diente, es decir, del sistema de canales radiculares que esté presente y asimismo, de la destreza del profesional que realizará el tratamiento.
Esta cirugía estará indicada de forma general cuando resulta imposible través del sistema de conductos, llegar al proceso infeccioso dental a tratar o a la lesión presente.
Asimismo y por lo tanto, la cirugía endodóntica será una opción de tratamiento cuando la re-endodoncia dental no es posible o esta resulta insuficiente.
Para los dentistas especialistas de clínicas dentales en Barcelona y Madrid de Propdental existen las siguientes indicaciones para cada una de las técnicas que comprenden la cirugía endodóntica (legrado apical, apicectomía y obturación retrógrada):
No hay contraindicaciones absolutas a la hora de la realización de una cirugía endodóntica. No obstante, hay una serie de circunstancias que deben tenerse en cuenta al planificar dicha cirugía.
Una completa y correcta historia clínica del paciente nos permitirá detectar factores de riesgo que pudieran afectar a la realización y al resultado del tratamiento quirúrgico. Así pues, se deberán tener en cuenta:
Para evitar complicaciones en este tipo de cirugía es capital dominar la técnica quirúrgica, por ello, siempre deberemos ponernos en manos de especialistas.
Con una correcta planificación del tratamiento y estableciendo las técnicas quirúrgicas adecuadas, estas complicaciones post-operatorias se minimizan al máximo. Algunas de estas complicaciones después de una cirugía endodóntica pueden ser:
El dolor tras este tipo de cirugía es normalmente moderado o leve, pudiendo ser más intenso la primera noche tras la realización de la cirugía. Para evitar y tratar este, deberemos seguir la pauta medicamentosa prescrita por el cirujano oral y ante una intensificación del dolor, deberemos acudir a la consulta dental sin demora.
La aparición de un hematoma en la zona tratada es posible así como de un edema. Asimismo, la inflamación de la zona tratada será normal y el grado de esta no implicará el éxito o fracaso del tratamiento realizado.
Es más frecuente en pacientes con una piel más blanca y personas de mayor edad. Se debe al manejo inadecuado de los tejidos blandos, especialmente en la retracción del colgajo realizado una excesiva presión, durante la cirugía, en los labios y tejidos duros. En unos 10-15 días se restablecerá la normalidad de la zona.
Esta puede estar causada por:
La definición de fracaso o de éxito endodóntico continua siendo muy controvertida…
La definición clínica de éxito es la de una pieza dental sin síntomas mientras que la definición de éxito radiológica es la de la resolución de la radio-lucidez periapical. Asimismo, la definición histológica de éxito es el re-establecmiento de una estructura normal en ausencia de células inflamatorias y/o infecciosas.
En resumen pues, concluiremos que el éxito del tratamiento quirúrgico endodóntico de un diente afectado es cuando este presenta un estado de salud (cicatriz ósea) al año de la intervención.
Si requieres de un tratamiento endodóntico quirúrgico, nuestro consejo es que te pongas en manos de especialistas.
Desde Clínicas Propdental Madrid, Barcelona y Badalona, quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.