La profilaxis de la endocarditis bacteriana pretende evitar el desarrollo de la enfermedad en pacientes de riesgo cuando son sometidos a procedimientos que pueden originar una bacteriemia.
La prevención de la endocarditis infecciosa en odontología es muy importante. Ya que determinados tratamientos dentales pueden generar el ingreso de bacterias al torrente sanguíneo desde la boca u otro sitio del organismo.
La profilaxis de la endocarditis bacteriana recomendada para personas no alérgicas a la penicilina es 2 gramos de amoxacilina 1 hora antes del tratamiento dental.
Tratamientos dentales como el tratamiento periodontal, la colocación de implantes dentales entre otros que puedan provocar sangrado son los indicados para la profilaxis.
La endocarditis bacteriana es una infección microbiana del endocardio, es decir, la capa interna del músculo cardíaco. Las bacterias transportadas por la sangre pueden alojarse en el endocardio o en válvulas cardíacas y producir una infección grave.
La mayoría de endocarditis bacteriana se inician en endocardios que han sido alterados por defectos congénitos, enfermedades previas o por procesos quirúrgicos. Las bacterias que normalmente se encuentran en diversos lugares del cuerpo, incluyendo la piel y en la boca. Es decir, las bacterias al circular pueden impactarse sobre sitios susceptibles en el corazón. Como son el tejido sobre el que están implantados válvulas protésicas, defectos cardiacos congénitos, etc.
Es decir, dependiendo de la intensidad del sangrado, la bacteriemia será mayor o menor. Los tratamientos del dentista u otros que afectan superficies mucosas o tejidos contaminados pueden causar bacteriemias transitorias. Las bacterias transportadas por la sangre pueden anidar en el endocardio, las válvulas cardíacas, y las prótesis ortopédicas.
Hay dos variantes de la endocarditis infecciosa que se caracterizan por presentar sintomas distintos y se diferencian por tener diferentes orígenes.
¿Que antibiotico se usa para endocarditis? El antibiótico que se receta con más frecuencia es la penicilina oral. A las personas que son alérgicas a la penicilina se les puede dar cefalosporinas, macrólidos (diferentes clases de antibióticos) o clindamicina.
En cuanto a la pauta de la profilaxis antibiótica que se debe administrar, se recomienda la de la ADA:
No alérgicos a la penicilina:
Alérgicos a la penicilina:
Además de la pauta del tipo y dosis antibiótica recomendada por la AHA, en clínicas dentales propdental recomendamos a los pacientes que hagan un enjuague de clorhexidina antes de cualquier tratamiento dental, ya que puede reducir de manera significativa el riesgo de bacteriemias.
La endocarditis bacteriana puede ocurrir cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo a través de heridas en las encías producidas en los tratamientos odontológicos. Aproximadamente 15% de los casos de las endocarditis bacteriana se asocian a un posible origen dental.
Según los tratamientos dentales realizados en el dentista se produce un determinado paso de bacterias a la circulación sanguínea (bacteriemia).
Muchos tratamientos dentales producen sangrado y a traves de este se pasan bacterias a la circulación sanguínea. Las bacterias orales más frecuentemente asociadas a la endocarditis son los estreptococos viridans y los estafilococos.
Las bacteriemias son muy comunes después de un procedimiento de extracción de un diente. Pero, hay otros tratamientos dentales que también pueden causar bacteriemias. Por ejemplo, la limpieza dental por ultrasonidos tienen un grado de bacteriemia que van desde un 0 al 4%.
Como en la boca existen muchas bacterias, determinados procedimientos de odontología pueden hacer con que a través de la boca las bacterias entren en la circulación sanguínea. Y viajen hasta el corazón originando la endocarditis bacteriana. La profilaxis de la endocarditis bacteriana se recomienda para todos los procedimientos dentales que tienen probabilidad de ocasionar sangrado.
Para evitar esta enfermedad que puede llegar a lesionar de forma definitiva un órgano. En Clínicas Propdental usamos la profilaxis contribuyendo a la prevención de la endocarditis bacteriana. Si tienes alguna duda sobre tu caso en particular puedes ponerte en contacto con los dentistas de Propdental. Nuestras clinicas dentales están ubicadas en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.