A pesar de que el paro cardiaco en el gabinete dental sea una urgencia de muy baja incidencia, el odontólogo y su equipo deben estar entrenados para todo tipo de situaciones.
La detección precoz del paro cardiaco en el gabinete dental es fundamental. No debe olvidarse que la anamnesis bien hecha en la consulta al dentista y una valoración del estado actual del paciente son requisitos indispensables.
Desde un punto de vista práctico si en la consulta odontológica se presenta un paro cardiaco, los signos que permitirán su diagnóstico son los siguientes:
El paro de la circulación sanguínea cuando supera de 5 a 20 segundos, supone la pérdida de consciencia. Si dura entre 30 y 60 segundos aparece un tipo de respiración característica llamada boqueante. Más allá de los 60 segundos ya se observara apnea y midriasis bilateral.
Existen múltiples protocolos de RCP a continuación detallaremos uno de ellos.
Si el paciente estaba en el sillón dental, se deberá colocar en decúbito supino, con la cabeza a la misma altura que el tórax y con los pies ligeramente levantados (10-15 grados). Se debe evitar la posición de Tendelemburg ya que la compresión de las vísceras abdominales sobre el diafragma dificultará la respiración.
Una vez recuperada la consciencia, se coloca al paciente en la posición de seguridad. Esta postura es el decúbito lateral, en la que un vómito inesperado no ocasionará ningúna complicación adicional como por ejemplo que el contenido gástrico fuese hacia las vías respiratorias.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.