La mordida cruzada es un tipo de maloclusión en la cual los dientes inferiores están en posición vestibular o labial, con respecto a los dientes superiores, de forma unilateral, bilateral, anterior y/o posterior.
La duración de un tratamiento con invisalign o con ortodoncia en Barcelona de este tipo de maloclusión depende de tu caso en particular. Casos más sencillos se pueden tratar en 12 meses y los más complicados en 24 meses. Pero, podemos decir que por media la duración del tratamiento de ortodoncia de la mordida cruzada es entre de 18 a 24 meses.
Puede ser una mordida cruzada esquelética, dental o una mezcla de ambos. No obstante, son fáciles de curar con un tratamiento ortodoncia en la Clínica dental en Barcelona de Propdental. Para ello, es importante que sean detectadas en edades tempranas para evitar la necesidad de cirugía ortognática.
Entendemos como mordida cruzada cuando la relación entre ambos maxilares es incorrecta y con ello, hay un encaje u oclusión dental anómala. En esta relación inter-maxilar incorrecta los dientes superiores quedan al ocluir o cerrar los dientes por detrás de los dientes inferiores. Muchas personas con este tipo de maloclusion presentan a su vez un paladar estrecho u ojival que precisará de su expansión o de agrandarse.
A parte de las causas óseas o esqueletales y dentales, como ya has visto anteriormente, la mordida cruzada puede estar causada por diferentes factores. Estas causas o factores pueden ser:
Si presentas una mordida cruzada es muy probable que la hayas heredado genéticamente. La genética influye mucho en la salud buco-dental, y en este caso, también puede tener un papel relevante.
Si de pequeño/a llevaste mucho tiempo el chupete, tuviste succión digital (chupaste el dedo),… es muy posible que presentes algún tipo de maloclusión. La no corrección de una mal-posición lingual, la deglución atípica,… pueden también ser causas de esta maloclusión dental.
Comentarte que la mala interposición lingual, la deglución atípica,… pueden ser corregidas. Consulta con un logopeda y con el ortodoncista de Clínicas Propdental
La respiración bucal también es uno de los factores que está interrelacionado con esta maloclusión. Además la respiración bucal puede agravar patologías como la periodontitis, la xerostomía, aumenta el riesgo de padecer caries,… Es importante, para tu salud buco-dental, corregir la respiración bucal.
La duración de un tratamiento de ortodoncia depende del caso de cada paciente. Sin embargo, podemos decir que, generalmente, duran una media de 18 a 24 meses. El tratamiento de la mordida cruzada variará según la gravedad de tu casos en particular y en función de la etapa de crecimiento en la que estemos.
Primero de todo decirte que la edad ideal para realizar una primera visita con un ortodoncista será a los 6 años. Dicho esto, comentarte que esta y las otras mal-oclusiones siempre serán de más fácil tratamiento en la infancia que de adultos.
Esto se deberá a que la ortodoncia podrá intervenir en una fase de crecimiento, modificando este si es incorrecto. No obstante, ello no significa que si eres adulto/a y presentas una mordida cruzada esta no se pueda tratar con éxito. Una mordida cruzada en un adulto se podrá abordar o tratar mediante un tratamiento de ortodoncia y si procede, mediante cirugía.
Estaremos durante una fase de crecimiento y será importante detectar lo antes posible, a poder ser entre los 6-12 años. Al estar en una fase de crecimiento, el tratamiento de ortodoncia o con invisalign suele ser relativamente fácil y rápido.
Se optará normalmente por una ortodoncia interceptiva que guiará el correcto desarrollo de los maxilares. Mediante el tratamiento, se conseguirá la expansión del paladar y el ensanchamiento del maxilar superior.
El tratamiento en adultos es más complicado que en el caso anterior. Ello se debe a que la fase de crecimiento ha finalizado y no es posible modificar la anatomía ósea. Para establecer un correcto tratamiento de ortodoncia o invisalign será imprescindible que el ortodoncista valore la gravedad de tu caso en particular. Con ello se podrá establecer el plan de tratamiento que podrá ser:
¿Hay varios tipos de mordida cruzada? La respuesta es que sí, existen varios tipos de mordida cruzada y se pueden identificar según la zona o sector donde se produzca esta. Puede ser una mordida cruzada esquelética, dental o ambos. Y con relación a los dientes puede ser unilateral, bilateral, anterior y/o posterior.
Así pues podemos tener:
La mordida cruzada anterior es una maloclusión muy común de los pacientes que acuden a visitarnos.
Hay una desarmonía en los componentes esqueléticos, funcionales o dentales del niño que se dan en la dentición primaria y mixta. Los dientes anterosuperiores están ocluyendo sobre la cara lingual de los anteroinferiores.
La causa puede ser por una retrusión del maxilar superior, una protusión de la mandíbula o una combinación de ambas.
La mordida cruzada posterior es una alteración de la oclusión sobre el plano transversal. Las cúspides vestibulares de los molares y premolares superiores ocluyen sobre las fosas de los molares y premolares inferiores. Los dientes inferiores desbordan lateralmente a los superiores al ocluir.
Etiología de este tipo de maloclusión es:
Si la mordía cruzada no se corrige, esta podrá ocasionar complicaciones en el desarrollo y crecimiento de la estructura facial. Asimismo, en el futuro, ésta mal-oclusión podrá favorecer problemas en la dentición, en la estructura muscular, ósea, y articular de la zona facial. También, derivado de la mordida cruzada podemos padecer de ronquidos crónicos, gingivitis, cefaleas recurrentes,…
Es el tipo de mal-oclusión más habitual en la población mundial. Esta puede provocar molestias o complicaciones a la hora de morder o masticar correctamente y será durante la etapa de crecimiento en momento ideal de tratarla.
Por ello, es muy importante el detectar un problema de maloclusión de forma precoz. Si tienes un niño/a y piensas que este puede tener los dientes mal puestos no demores su visita con un ortordoncista. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu disposición en nuestras clínicas de Rubi, Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona. Consúltanos.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.