Ardores, sensación de quemazón constante en la boca… Son algunos síntomas del síndrome de la boca ardiente, que puede alterar la calidad de vida del paciente.
¿En qué consiste el síndrome de la boca ardiente y cómo tratarlo?
El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, encías, paladar o la boca entera.
El síndrome de la boca ardiente es una enfermedad en que la persona experimente un ardor o sensación quemante en los labios, el paladar o la boca entera, sin haber consumido algún alimento que haya podido provocar tal efecto.
Se trata de una patología que puede afectar a cualquier persona y que tiene varias causas distintas, pero que afecta principalmente a mujeres de mediana o avanzada edad.
La glosodinia o síndrome de la boca ardiente es una afectación bastante común en las mujeres de mediana o avanzada edad y puede perdurar durante años en sus bocas.
Normalmente aparece durante unas horas concretas del día y va acompañado de una sensación de boca reseca.
Un gusto desagradable de la boca, el hormigueo o entumecimiento en la lengua e incluso la disminución del sentido del gusto.
El paciente afectado por glosodinia refiere en Propdental sensaciones dolorosas de ardor en la cavidad bucal.
Ese dolor o molestias van alternando entre lengua, encías o labios y se asocian con quemazón de lengua reseca, encías hipersensibles y labios cortados.
Las causas de la glosodinia pueden no ser claras en algunos casos, ya que suele estar provocado por una combinación de factores.
Entre las causas más comunes por las que se da esta problemática, encontramos las siguientes:
La sintomatología de este síndrome incluye a diferentes zonas de la boca.
La lengua es la más afectada, pero también puede darse en el paladar y los labios.
La sintomatología de esta enfermedad es cuanto menos extraña, ya que si bien los pacientes que se diagnostican se quejan de una sensación de quemazón que no cesa.
A día de hoy, no se han podido determinar los orígenes de las sensaciones de ardor que son comunes en esta patología.
Las persona que padecen de este dolor sitúan el foco en la lengua, y también suelen asociarlo a distintos síntomas, como pudiera ser la sequedad subjetiva de la boca, alteraciones gustativas o parestesias.
Los especialistas que a día de hoy lo investigan todavía no consiguen aislar la causa, y no se ponen de acuerdo en si se trata de un trastorno de origen fisiológico, o si se trata de una manifestación de alteraciones psicosomáticas.
Sí es común que la gran mayoría de pacientes que sufren este síntoma, traten de paliar este dolor ingiriendo unas grandes cantidades de líquido, especialmente frío.
Pero, ¿Por qué tengo ardores en la boca? Estos son las causas principales del síndrome de la boca ardiente:
En el diagnóstico se debe eliminar y tratar los posibles factores que se han descrito como asociados a esta patología como:
Candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad o estrés, radioterapia o quimioterapia.
El alcoholismo o tabaco, diabetes, enfermedades autoinmunes, deficiencia de vitaminas, insuficiencia renal.
Más allá de las técnicas aplicadas en cada caso por el dentista, hay algunas cosas que pueden ayudarte a controlar la afectación del síndrome de la boca ardiente.
Son algunos de los consejos que pueden ayudar a cualquier personas afectada por el síndrome de la boca ardiente sea cual sea el motivo que se lo ha provocado.
El tratamiento que aplica el dentista de Clínicas Propdental varía según la causa del síndrome de la boca ardiente, por lo que nuestros profesionales se esmeran en el diagnóstico.
En algunas ocasiones bastará con solucionar el problema que provoca la patología, mientras que en otros el tratamiento de la Glosodinia irá encaminado a controlar los síntomas mediante medicación específica.
Lo mejor será que en caso de notar los síntomas de la glosodinia o del sindrome de la boca ardiente que hemos descrito anteriormente.
Contacte con tu dentista, o si deseas acudir a Clínicas Propdental, nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid Centro.
El dentista en propdental te hará un diagnóstico detallado de la situación y así poner remedio a esta incómoda enfermedad que de no tratarse puede incluso durar algunos años estando latente en nuestra boca.
Si notas los principales síntomas de este síndrome de forma continuada, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.
Una detección precoz es clave para que el tratamiento sea eficaz. Poco a poco podrás recuperar el placer de comer, masticar, hablar.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.