Para el tratamiento de la candidiasis bucal, las medidas higiénicas constituyen un factor importante.
Entre otros tratamientos explicados en este post, el dentista de Clínicas Propdental recomienda eliminar los factores irritativos, además de efectuar lavados con agua bicarbonatada para cambiar el pH del medio bucal y dificultar así la colonización y crecimiento del microorganismo.
En las micosis orales se debe tener en cuenta que en la mayor parte de los casos se van a precisar uno o varios factores predisponentes para que se produzca la enfermedad.
Por otro lado, el diagnóstico de certeza de la infección debe ser clínico, microbiológico y, si es posible, histopatológico.
Por último, la terapéutica debe ir encaminada a controlar los factores que predisponen a esta patología infecciosa, a eliminar el foco infeccioso y a administrar el antifúngico más adecuado.
Las medidas higiénicas constituyen un factor importante en el tratamiento de la candidiasis bucal.
Se recomienda eliminar los factores irritativos, además de efectuar lavados con agua bicarbonatada para cambiar el pH del medio bucal y dificultar así la colonización y crecimiento del microorganismo.
El tratamiento farmacológico de la candidiasis bucal es el siguiente:
1º Enjuagues con soluciones acuosas de:
– Nistatina 1:100.000 U/ml/ 4 veces al día.
– Clotrimazol al 1 % 4 veces al día.
– Cloruro de Benzalconio 1:750 U/ml para enjuagar las prótesis totales removibles.
2º Aplicación de cremas bajo la prótesis dentales removibles después de las comidas y al acostarse:
– Nistatina 100.000 U/g.
– Clotrimazol al 1 %.
– Ketoconazol al 1%.
La clorhexidina con su amplio espectro antimicrobiano, ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la infección bucal por cándida, conjuntamente con la terapia antimicótica convencional.
Los factores locales predisponentes de las candidiasis orales son:
Los Factores sistémicos predisponentes de las candidiasis orales son:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.