En odontología, la anquilosis dental en dientes temporales se define como la fijación esporádica de un diente al hueso alveolar, impidiéndose así el movimiento del mismo.
Eso provoca que el diente quede mas bajo que los demás dientes de la boca, dando la sensación de estar sumergido.
Así, el diente temporal que debe erupcionar queda unido directamente al hueso alveolar, lo que produce un bloqueo de la misma erupción dental.
De hecho, la anomalía eruptiva en dientes temporales genera en la oclusión y la estética dental y facial del paciente.
Cuando hay un diente anquilosado se observa una perdida de continuidad del ligamento periodontal, lo que lleva a la unión del hueso con el diente.
Esto impide el proceso eruptivo normal.
Es decir, se produce una fusión anatómica entre el cemento radicular y el hueso alveolar, con la desaparición del espacio periodontal.
Esta situación hace que el diente anquilosado durante su erupción quede por debajo del plano oclusal, dando la impresión de estar sumergido.
Cabe destacar que no se conoce con exactitud el mecanismo por el que se produce la anquilosis. Aun así, algunos autores destacan que la alteración es de herencia familiar a nivel general.
A nivel local, se han determinado tres posibilidades: un defecto congénito en la membrana periodontal, una excesiva presión masticatoria o una anomalía metabólica.
Las posibles alteraciones que pueden causar la anquilosis dental son de origen genético, traumatismos y las infecciones.
Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la anquilosis dental es irreversible.
La anquilosis dentoalveolar genera la fusión entre el diente y el hueso alveolar por la obliteración del ligamento periodontal.
El diagnóstico en las clínicas dentales es clínico y radiológico:
El diente anquilosado tiene una etiología multifactorial.
El tratamiento temprano, está encaminado a interceptar cualquier afección que pueda influir en el patrón de crecimiento, desarrollo dental y erupción.
De hecho, la mejor solución para tratar un diente anquilosado se rigen por la combinación de cirugía y ortodoncia.
Por otro lado, en Clínicas Propdental queremos destacar que la mejor solución para la anquilosis en dientes temporales es su prevención.
La prevención o tratamiento precoz permite restablecer una oclusión normal y evitar defectos en la estética del paciente.
De este modo, es importante un diagnóstico temprano ya que este permite establecer un efectivo tratamiento dental.
Por esto es de gran importancia el diagnóstico clínico y radiográfico para la realización de un tratamiento dental que pueda prevenir y minimizar el desequilibrio oclusal.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.