Tener unos dientes poco estéticos, mal alineados y de un color escasamente blanco puede ser fuente de infelicidad. La verdad, no existe ningún motivo para ir la vida con una sonrisa torcida. Si tus dientes están torcidos, superpuestos, salidos o bien muestran cualquier otra alineación lejos de la ideal, puedes solucionarlo.
Aunque en la mayoría de los casos la ortodoncia sea el método más indicado y utilizado, existen otros procedimientos que, según las necesidades del paciente, pueden ser más adecuados. De este modo, la odontología moderna ha desarrollado alternativas que pueden ser menos costosas y más rápidas que la propia ortodoncia cuando el problema de alineación no es excesivamente severo. Lograr el objetivo estético deseado es posible con cualquiera de ellas.
El contorneado de dientes, un procedimiento sencillo e indoloro, consiste en dar forma a los dientes utilizando fresas de diamante fino. El tratamiento se emplea para reparar la estética de los dientes y colocarlos perfectamente alineados. Se realiza durante alrededor de 1 hora o menos, proporcionando un contorneado inmediato de la estructura dental. Los dientes que estaban mal alineados tienen un tamaño más adecuado y están más enderezados. Además, la vida útil del contorneado de dientes es indefinida. Para mantener los resultados, es importante un correcto cepillado y el uso de hilo dental a diario. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
Ventajas
Inconvenientes
Por otro lado, la adhesión dental parece ser también una buena opción de tratamiento. Utiliza resina compuesta para reconstruir las caras anterior o posterior de los dientes y así alinearlos con las piezas adyacentes. El tratamiento requiere 1 o 2 horas por diente, y consigue unos dientes mejor alineados. La vida de la adhesión dental se sitúa entre 5 y 8 años y su mantenimiento es un poco más extenso que el del contorneado dental. De hecho, es aconsejable someterse a 3 o 4 limpiezas profesionales al año y acudir al dentista en caso de tener que repara los dientes, además de cepillarse y pasarse hilo dental a diario. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
Ventajas
Inconvenientes
Las carillas de porcelana son también una buena alternativa cuando se quiere evitar la ortodoncia. Los dientes torcidos o superpuestos tratados a través del procedimiento pueden ser una solución que permita crear una sonrisa cuidada y natural. El tratamiento requiere de 2 visitas de 1 a 4 horas cada una (en caso de tratamiento más extenso, se requiere de más tiempo). Las carillas de porcelana logran un resultado pulido y natural que consigue que los dientes parezcan más alineados, siendo una técnica más resistente que la adhesión dental. La vida útil de los mismos resultados es de entre 5 y 12 años, en función del mantenimiento que se siga. De hecho, se aconsejan de 3 a 4 limpiezas dentales profesionales al año, realizar tratamientos con flúor todos los años, cepillarse y usar el hilo dental a diario y usar un dentífrico y colutorio con flúor recetados por el dentista. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
Ventajas
Inconvenientes
Las coronas son otra de las alternativas existentes para corregir los dientes mal alineados. De hecho, son la mejor alternativa cuando los dientes sobresalen, están dañados o retraídos en ángulos extremos desde la estructura radicular. El tratamiento requiere de 2 visitas de 1 a 4 horas cada una para hasta 4 piezas dentales. En el caso que se requieran más piezas o se necesitara un tratamiento más extenso, haría falta más tiempo. Consiguen el mejor resultado estético para remodelar los dientes, y su vida útil se sitúa entre 5 y 15 años, siempre dependiendo del mantenimiento que realice el paciente. Éste debe evitar masticar alimentos duros o hielo, debe realizar tratamientos con flúor todos los años, cepillarse y usar hilo dental a diario y usar un dentífrico o colutorio con flúor recetados por el dentista. ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las coronas?
Ventajas
Inconvenientes
Por último, las ortodoncias, que son el tratamiento de referencia cuando la prioridad es conservar los dientes naturales sin alterarlos. Es el mejor método para corregir dientes mal alineados o torcidos. Actualmente existen muchas técnicas que priman la estética dental durante el tratamiento, como los alineadores transparentes de Invisalign, los brackets linguales, los brackets transparentes o los brackets de porcelana. El tratamiento suele durar de 6 a 30 meses, siempre dependiendo del alcance del problema y el método seleccionado. Los resultados consiguen alinear los dientes amontonados o superpuestos, siendo permanentes si se usan retenedores al menos algunas noches a la semana. El mantenimiento es el mismo que los procedimientos anteriores, pero durante el tratamiento deben hacerse comprobaciones del ajuste, programadas cada 3 o 4 semanas. ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la ortodoncia?
Ventajas
Inconvenientes
Los dientes mal alineados, torcidos y de un escaso color blanco pueden ser corregidos con alguna de las alternativas mencionadas. En función de las características de cada paciente y sus necesidades estéticas, los dentistas en Clínicas Propdental en Madrid recomiendan un tratamiento u otro. Conseguir la sonrisa perfecta para ti es posible.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.