Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. Extraer la muela del juicio es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los jóvenes que acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental.
A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de los dientes del ciso.
Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.
Pero, cuales son las posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio.
La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación. Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones.
Las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes. Para evitar complicaciones posteriores a las extracción de la muela del juicio debes seguir los cuidados postoperatorios que te indique tu dentista.
Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental.
Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato.
Aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
El dolor después de extraer las muelas del juicio es normal, especialmente en los caso mas complicados.
Para controlar el dolor, tu dentista de receta analgésicos. Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas.
Tu dentista valorará como controlar el dolor postoperatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas.
Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis.
Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio.
La inflamación es máxima entre las 24 y 72 horas, después suele remitir de golpe. Para reducir la inflamación tu dentista de dará antiinflamatorios. Se suele hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío.
El frio debe colocarse de manera intermitente en intervalos de 15 minutos. Y sólo es efectivo las primeras 6 horas. Después no debes aplicar más frío sobre la cara.
Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción.
Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente.
Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes.
El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca.
Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos. Causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel.
Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
También es normal que hayan unos grados de fiebre.
Puede haber infección después de una cirugía especialmente en los casos de las muelas del juicio incluidas. Para evitar ese problema tu dentista de recetará un antibiótico.
Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.
Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados.
En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.