Científicamente, los agrandamientos gingivales se conocen como aumentos del tamaño de la encía, ya sea por causas relativas a factores químicos o físicos o bien a infiltrados celulares. La verdad, existen muchas clases diferentes de agrandamientos gingivales, que se diferencian en función de sus factores etiológicos así como de los procesos patológicos que producen. Aunque la consciencia de ello no esté suficientemente esparcida, las encías son uno de los elementos bucales más importantes. Su cuidado y seguimiento constante permitirá al paciente gozar de una boca sana y equilibrada.
Como se ha mencionado, son muchas las relaciones etiológicas que se han establecido con los agradamientos gingivales, siendo su clasificación de lo más extensa. Es posible distinguir entre los siguientes:
Desde Clínicas Propdental queremos advertir que el control de la placa bacteriana desempeña un papel principal y primordial en el tratamiento de los agrandamientos gingivales. Las medidas más habituales que se practican en clínica son el raspado, el alisado radicular y la extirpación quirúrgica, siempre teniendo en cuenta la educación en higiene bucal. En algunas ocasiones podrá requerirse la gingivectomía, un tratamiento quirúrgico adicional.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.