¿Quién no quiere lucir una sonrisa blanca y brillante? Pero lo cierto es que resulta difícil mantener ese blanco perfecto y en muchos casos, antes de que nos demos cuenta ya tenemos los dientes amarillos. ¿Por qué surgen las manchas amarillas en el esmalte y cómo eliminarlas?
Existen varias causas que provocan el oscurecimiento del esmalte. Además de un tono amarillento, los dientes pueden desarrollar manchas dentales en su superficie, que suelen tener un tono marrón oscuro. Esto altera la estética de la sonrisa y puede generar complejos al sonreír. Entonces, ¿Por qué tengo los dientes amarillos?
Unos dientes blancos y brillantes constituyen indudablemente una sonrisa sana y una estética dental atractiva, pero hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos nuestro tono dental natural.
Ello lleva al campo de la odontología en incorporar y mejorar algunos tratamientos orientados a mejorar la tonalidad dental, tales como el blanqueamiento dental clínico y las carillas de porcelana en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental.
La especialidad de estética dental permite mejorar nuestra sonrisa de forma eficaz y segura.Si quieres mejorar el aspecto y color de tus dientes este artículo te interesa; Sigue leyendo
¿Quién no quiere lucir una sonrisa blanca y brillante? Unos dientes blancos son señal de una sonrisa sana y bonita, pero no son tan fáciles de mantener. Con el tiempo se vuelve la sonrisa y los dientes amarillos pero, ¿Cuáles son las causas y cómo combatirla?
El tratamiento más solicitado para combatir los dientes amarillos, es el blanqueamiento dental permite aclarar varios tonos de los dientes en una sola sesión. En las clínicas PropDental ofrecemos diversas opciones de blanqueamiento dental en Barcelona, para que cada paciente elija la que mejor se adapte a sus necesidades.
Las carillas dentales son otro tratamiento estético muy popular. Su finalidad es puramente estética, y además de eliminar el tono amarillento permiten corregir varios problemas estéticos.
Pero si yo me cepillo los dientes cada día, ¿Por qué tengo los dientes amarillos? Cada día exponemos nuestros dientes a múltiples «ataques» que decoloran el esmalte y provocan la pérdida de ese tono blanco y radiante.
Hay muchas razones por las cuales tus dientes quizá no sean tan blancos como deseas.
Una mala higiene dental, hábitos dañinos como el tabaco, la genética, el envejecimiento, las restauraciones viejas, medicamentos, la exposición excesiva al flúor, la enfermedad y el trauma pueden ser la causa de la decoloración de tus dientes.
Lo más importante es detectar la causa de los dientes amarillos para que el tratamiento sea eficaz. En muchos casos, los dientes amarillos no sólo se deben a un factor, sino a varios de ellos. Las principales causas por el amarillento de los dientes pueden ser:
¿Qué causa que los dientes se vuelvan amarillos o se oscurezcan?
Existen varias causas que pueden provocar que nuestros dientes se oscurezcan o presenten manchas y no siempre es sinónimo de una deficiente higiene oral.
Así pues podemos establecer dos tipos diferentes de causas: Las causas intrínsecas o tinciones intrínsecas y las causas extrínsecas o tinciones extrínsecas.
Las causas intrínsecas son todas aquellas que se originan en el interior de la estructura dental o el diente. Estas son derivadas o provocadas por factores como la edad, una contusión o un golpe, ciertos fármacos o genética o causa congénita.
Las causas extrínsecas son aquellas causas que provocan manchas o tinciones por la exposición directa de los dientes, es decir, los factores que las causas son externos a los dientes. Algunas de las causas más frecuentes son la alimentación, el tabaco y una deficiente higiene.
Es un hecho que las personas jóvenes tienen los dientes más blancos que las personas mayores, y esta es la razón por la cual los dientes blancos se asocian con la juventud.
A medida que las personas se hacen mayores, la capa de esmalte que protege nuestros dientes tiende a hacerse más estrecha debido al desgaste y expone más el color oscuro de la dentina.
Si comparas los dientes de una persona joven con los de una persona mayor, notarás que los cantos de los dientes de las personas adultas son más traslúcidos y tienen un color más gris o amarillo.
Con el envejecimiento los dientes se van desgastando y asimismo oscureciendo. Ello es debido al desgaste dental y a la acumulación de tinciones o manchas en las superficies dentales.
En personas mayores es más difícil la eliminación de tinciones o manchas dentales así como el blanqueamiento de sus dientes y en muchos casos se opta por tratamientos de carillas.
Si tus dientes se dañan mientras se están formando, esto puede conllevar a una decoloración debida a que afecta al esmalte dental.
Tras tener una contusión en un diente este puede sufrir una muerte del nervio o pulpa dental, lo que conocemos con el término necrosis pulpar. La necrosis pulpar originará un oscurecimiento del diente.
Asimismo, los dientes endodonciados o no vitales también pueden presentar un tono más oscuro que los demás dientes vitales.
Para mejorar la estética de estas piezas dentales podremos optar por un tratamiento de blanqueamiento dental interno que se lleva a cabo en la consulta dental. Pero las soluciones mas efectivas son la colocación de una carilla de composite o de porcelana.
La tetraciclina fue un antibiótico muy empleado para tratar infecciones respiratorias en los años 60/70 que provocó tinciones en los dientes de diferente intensidad dependiendo del tiempo de tratamiento.
Los dientes afectados por tetraciclinas presentan un color grisáceo-azulado-ópalo.
Mejorar la estética de estas piezas dentales es posible mediante la realización de carillas o de prótesis fijas. En este caso quedaría desaconsejado el tratamiento de blanqueamiento dental clínico o de domicilio por no tener unos óptimos resultados.
Se trata de una alteración congénita del esmalte dental. Este se muestra con unas machas de color blanco tiza. Esta alteración provoca que el esmalte dental sea más frágil y con un aspecto irregular.
Como en el caso anterior, el blanqueamiento dental clínico y el de domicilio quedarían descartados y se debería optar para mejorar la estética de estos dientes un tratamiento mediante prótesis fijas (carillas).
Ciertas bebidas como el café, el té, la coca-cola, vino tinto,… Asimismo, el consumo frecuente de ciertos alimentos verdes, rojos, naranjas o marrones (las fresas, las espinacas, el azafrán, chocolate, curry,…), etc. Pueden provocar manchas o coloraciones en nuestros dientes.
Estas coloraciones o tinciones o manchas podrán ser eliminables mediante un pulido dental y la estética de nuestros dientes podrá blanquearse mediante un tratamiento de blanqueamiento dental clínico o en casa.
Es decir, son muchos los alimentos y bebidas con pigmentos que consumimos a diario y, sin darnos cuenta, se filtran en los poros del esmalte y lo tiñen:
¿Cómo evitarlo? La clave está en moderar el consumo de estos alimentos, o bien potenciar una buena higiene bucal después de comerlos. Si las manchas persisten, se recomienda acudir a la consulta. Una higiene en tu clínica dental eliminará fácilmente las manchas provocadas por alimentos.
Si fumas puede que hayas notado que con el tiempo tus dientes se han vuelto más oscuros y tienes unas manchas que no puedes quitar solo con cepillártelos.
Estas manchas están provocadas por la nicotina y el alquitrán que hay en los cigarrillos, así que como más fumes, más manchas tendrás en tu dentadura.
La nicotina provocará manchas de color marrón en nuestros dientes y estas, con el paso del tiempo, pueden incorporarse a la estructura dental. Las manchas de nicotina pueden ser inicialmente eliminadas mediante un pulido dental y la coloración de los dientes puede aclararse mediante un blanqueamiento dental.
Las manchas intrísecas del tabaco no serán eliminables y en este caso se deberá considerar un tratamiento protético. Sobra decir que el consumo de tabaco es nocivo para la salud oral y general y si fumas deberías considerar dejar este hábito.
La placa dental bacteriana solo necesita un par de días para endurecerse y convertirse en sarro, una substancia amarillenta que solo pueden extraer los dentistas.
Si no te cepillas los dientes dos veces al día ni utilizas el hilo dental diariamente, puedes estar acumulando placa en tus dientes y en especial en la línea de las encías: dónde el diente se junta con las encías.
La acumulación de placa bacteriana sobre las superficies dentales provocará la des-mineralización del esmalte y con ello la aparición de manchas en los dientes, además de caries.
Un correcto cepillado dental tras cada comida, el uso del hilo o la seda dental, realizar una higiene dental o una tartrectomía una vez al año en nuestra clónica dental son claves para mantener una correcta salud buco-dental.
Y asimismo, para evitar este tipo de manchas o tinciones. En este caso, para mejorar la estética dental se podrá optar por un blanqueamiento dental clínica o de domicilio.
Algunas personas afortunadas tienen unos dientes muy blancos gracias a la gran cantidad de esmalte que recubre sus piezas dentales.
Por el contrario, aquellas que tienen menos esmalte debido a la genética o por culpa del desgaste, suelen obtener un color más amarillento o grisáceo que proviene de la siguiente capa del diente: la dentina.
Hay otros defectos genéticos que pueden afectar el desarrollo del esmalte, como por ejemplo la dentinogénesis imperfecta, dónde hay una mínima capa de esmalte que se daña muy fácilmente.
También se dice que los peli-rojos suelen tener los dientes más amarillos que otras personas ya que tienen menos ectodermo, una capa que ayuda a construir el esmalte.
Si los niños son expuestos de forma excesiva al flúor puede que de mayores desarrollen dientes amarillos o marrones.
Se trata de una afectación típicamente producida por la exposición al agua fluorada, pero también puede darse por culpa del flúor presenta en la pasta o los enjuagues orales.
Se trata de manchas intrínsecas que son difíciles de eliminar ya que no responden al tratamiento de blanqueamiento dental y suelen requerir el uso de carillas dentales, u otras soluciones.
Si tienes restauraciones dentales viejas, en particular empastes dentales puedes observar que se vuelven amarillos al cabo de los años.
Esto es porqué la resina compuesta es susceptible de ser manchada, con lo que deberías cambiarlos.
Del mismo modo, las amalgamas de plata también provocan zonas grisáceas en los dientes.
Todos estos factores provocan que con el tiempo los dientes pierdan ese tono brillante de forma natural, algo que puede alterar profundamente la estética de nuestra sonrisa. El paso del tiempo y el desgaste dental también favorecen la pérdida del tono blanco y saludable de los dientes. ¿Cómo recuperarlo?
Existen diversos tratamientos estéticos como son el blanqueamiento dental o las carillas dentales para combatir los dientes amarillos y recuperar una sonrisa más sana y bonita:
¿No te gusta la estética o el color de tus dientes? Consúltanos. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
Si quieres mejorar la estética de tus dientes y siempre teniendo en cuenta la causa de tu color dental, podrás optar por los tratamientos de a continuación.
Este es un tratamiento sencillo, seguro y eficaz que se puede realizar en clínica con luz led, en casa mediante el uso de férulas o realizar el tratamiento combinado (los dos anteriores).
Mediante este tratamiento podemos aclarar varios tonos el color de nuestros dientes.
Su resultado es duradero y como único punto negativo es que puede provocar en ocasiones cierta sensibilidad dental durante los primeros días. Esta sensibilidad dental transitoria puede ser controlada y tratada efectivamente.
Asimismo, el blanqueamiento dental se caracteriza principalmente por:
Mediante este tratamiento no solo podemos mejorar el tono o color de nuestros dientes sino que asimismo podemos mejorar la anatomía y posición dental.
También las carillas dentales pueden realizarse para cerrar pequeños diastemas o espacios entre los dientes. Ojo, un tratamiento de carillas dentales jamás podrá sustituir o será una alternativa de tratamiento cuando se precise una ortodoncia.
Para la realización de la carillas dentales es preciso un leve tallado de la superficie dental. Las carillas dentales se caracterizan principalmente por:
Estos tratamientos permiten recuperar el tono blanco y radiante que siempre deseamos para nuestra sonrisa.
Pero además son duraderos, mínimanente invasivos y respetan la funcionalidad de cada sonrisa.
Como puedes ver, hay muchas maneras por las cuales tus dientes pueden perder su tono blanco de tus dientes. Dependiendo del causante de las manchas es tus dientes, nuestros dentistas te ofrecerán un tipo de solución u otra para conseguir una sonrisa blanca y radiante.
En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestros tratamientos Estética Dental a las necesidades de cada sonrisa. Además usamos las técnicas más avanzadas para respetar tu sonrisa y garantizar tu bienestar.
La rutina de higiene diaria es básica para una buena prevención oral. En la actualidad hay muchos productos diferentes para mantener una sonrisa sana y evitar los dientes amarillos.
Mantener una buena rutina de higiene oral diaria es el primer paso para lucir una sonrisa sana y brillante. Además es esencial visitar a nuestro dentista una vez cada seis meses para mantener una sonrisa más sana, bonita y radiante.
No esperes más y despídete de los dientes amarillos. Vuelve a sonreír sin complejos en PropDental. Estamos en Badalona, Barcelona y Madrid Centro, ¡Pide tu primera cita gratuita!
Autor del texto: Dr. Alejandro Gomez
El Dr Alejandro Gomez es experto en estética dental y endodoncia en Clínicas Propdental Colegiado 5647 Licenciado en odontología 1997-2002 Master en Estética y Rehabilitación oral 2004-2006 Master en Endodoncia dental 2005-2007