La mordida abierta es una de las maloclusiones más habituales, que causa una amplia variedad de trastornos que afectan principalmente a la funcionalidad de la boca. Por lo que acciones tan habituales como la masticación pueden convertirse en un verdadero problema.
Por ello, y con le objetivo de conocer las soluciones y tratamientos que tenemos a nuestra disposición en la clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid de Propdental. Vamos a hablar y explicarte el tratamiento de la mordida abierta. Y lo primero que debemos saber es qué son varias las opciones y posibilidades que nos ayudarán a solucionar esta problemática.
El tratamiento de una mordida abierta dependerá de dos factores cruciales: La edad y el grado de su maloclusión o de mordida abierta.
En muchos casos, más en niños, mediante un tratamiento de ortodoncia interceptiva será posible corregir la mordida abierta. En los casos más severos será preciso un tratamiento quirúrgico o una cirugía ortognática y en este caso se deberá consultar con un maxilo-facial.
Dependiendo de la gravedad de la maloclusión tendrá que utilizar un tratamiento u otro. A continuación te explicamos los posibles tratamientos ante una mordida abierta; Estos son:
Solo se lleva a cabo en niños que están en fase de crecimiento. El objetivo de este tipo de ortodoncia es el de interceptar, guiar y/o modificar el desarrollo de los huesos maxilares para su correcta interrelación y oclusión dental.
La ortodoncia interceptiva será capaz de corregir la mayoría de mordidas abiertas si estas son diagnosticadas y tratadas a una temprana edad.
Es la que se llevará a cabo en adolescentes y adultos los cuales ya han finalizado tu desarrollo o crecimiento. La ortodoncia correctiva tendrá como fin el corregir la mal-posición dental sin la capacidad ya de modificar las estructuras óseas maxilares.
Ejemplos de tratamientos de ortodoncia correctiva son los brackets metálicos, los brackets incognito, el sistema de ortodoncia Invisalign,…
Este tratamiento, que se realizará únicamente en adultos, será preciso o necesario cuando la mordía abierta sea muy severa. En este caso el tratamiento de ortodoncia correctiva será indeficiente para corregir la mal-oclusión dental.
Normalmente se iniciará su tratamiento de ortodoncia para posteriormente y cuando la posición de sus dientes sea la ideal realizar la cirugía ortognática. Posteriormente será posible continuar con el tratamiento de ortodoncia si se procede o se finalizará este.
Debes saber que este será el tratamiento de corrección de la mordida abierta más largo, pero asimismo tiene excelentes resultados.
En el caso de que estemos ante una situación leve podrá corregirse de forma sencilla mediante un tratamiento de ortodoncia de Clínicas Propdental, y de esta manera conseguiremos equilibrar la mordedura.
Si la maloclusión es más severa se hace la necesidad de emplear la cirugía ortognatica. En casos graves la cirugía ortognática de la mordida abierta es la única solución eficaz a la hora de encontrar un resultado estético y funcional óptimo.
El correcto tratamiento de una mordida abierta puede requerir un abordaje multi-disciplinar. Es decir, la corrección de este tipo de mal-oclusión puede implicar un ortodoncista, un logopeda y un cirujano maxilo-facial.
Si quieres saber más sobre la mordía abierta puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas dentales Propdental de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.
Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: 4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.