Caso clínico de regeneración de hueso maxilar realizado por el implantologista de clínicas Propdental para recuperar el hueso perdido a nivel del diente canino superior. Una vez realizado el injerto de hueso y corregido el defecto óseo existente se realizará la colocación de un implante dental.
En las fotos iniciales del caso clínico podemos observar un defecto de hueso tanto en anchura como en altura que necesitamos corregir previamente para garantizar la estética dental y la duración del tratamiento implantológico que se realizará en una segunda fase, una vez que el hueso sintético que se coloque sea integrado por el paciente de Propdental.
Una vez que levantamos la encía podemos observar con mayor detalle el defecto óseo existente y que requiere la realización de una regeneración ósea previa a la colocación del implante dental.
Para regenerar el defecto óseo se coloca hueso sintético de orgien bovino en este caso de la marca biooss. El hueso se coloca en el defecto óseo existente y se transformará poco a poco en hueso del propio paciente.
El paso siguiente es la colocación de una membrana reabsorbible de colageno para mantener el hueso sintetico en el lugar que deseamos regenerar y estabilizar el injerto en el lugar.
Una vez colocado el hueso sintetico y estabilizada la membrana de colageno reabsorbible que lo protege, se procede a la sutura de la encía y a la finalización de la técnica de regeneración ósea guiada realizada en clínicas Propdental.
Una vez pasados 6 meses este hueso sintético habrá sido reemplazado por hueso del propio paciente y se podrá colocar un implante dental para rehabilitar la zona del canino superior y devolver así la estética y la funcionalidad a la boca de nuestro paciente.
Las propiedades ideales de una membrana barrera son las siguientes: biocompatibilidad, que sea inerte, estéril, que cree un espacio, que sea oclusiva, fácilmente manejable, lentamente reabsorbible y resistente a la infección si se expone.
Existen diferentes clases de membranas: no reabsorbibles y reabsorbibles.
Algunas de las complicaciones que pueden dar el uso de estas membranas son: dolor, inflamación, absceso/pus, necrosis del colgajo, tejido exofítico y perforación apical del colgajo. La exposición y las complicaciones asociadas a la misma son más propias de las membranas no reabsorbibles.
Podemos clasificar a los injertos óseos en: autógenos o del mismo organismo, aloinjertos o de la misma especie, heteroinjertos o xenoinjertos (distinta especie) y materiales aloplásticos.
A su vez, se pueden clasificar según la capacidad del injerto en:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.