En caso de que optemos por la prótesis removible como forma de restauración dental debemos saber que será necesario un tiempo de aclimatación, de esta forma pasadas unas semanas el paciente conseguirá adaptarse a las prótesis removibles. A continuación vamos a hablar acerca de las sensaciones que tendrá durante esta fase inicial. Así como otras cuestiones como: ¿Cuánto tardas en acostumbrarte a una prótesis removible? ¿Cuánto cuesta prótesis dental removible? ¿Por qué no se debe dormir con prótesis removible?¿Qué es la estomatitis protésica?
Depende de cada caso puedes tardar más o menos en adaptarte a una prótesis removible. Hay inclusive también hay personas que no llegan a acostumbrarse nunca y tienen mas dificultad tanto para comer como para hablar con ellas.
Cuando te ponen una dentadura postiza si es conveniente que no te moleste en las encías. Si te molesta o te provoca llagas debes consultar con tu dentista en la clínica dental Barcelona para ajustársela y que no te haga daño.
La alimentación también suele ser mas fácil si los primeros días de adaptación empiezas por comer alimentos blandos.
Como ya hemos adelantado anteriormente la colocación de una prótesis removible implica un tiempo de adaptación antes de empezar a usarla sin que te provoque molestias y te permita comer adecuadamente.
Adaptarse a las prótesis removibles es más difícil en las primeras semanas, en las que una de las sensaciones más habituales es la sensación de un cuerpo extraño en la boca, siendo esta una situación que irá remitiendo con el paso de las semanas.
Además notaras como aumenta la producción de saliva y una ligera disminución del sentido del gusto. Ello se debe a que el paladar de las prótesis removibles tapan las papilas gustativas del paladar y por ello, es frecuente que no tengas las sensación del gusto y sabor de algunos alimentos.
Otro de los cambios habituales en esta fase inicial lo encontramos en el habla, puesto que en algunos casos se ha comprobamos que existen problemas a la hora de emitir diferentes sonidos. Siendo necesario un tiempo de adaptación para que no tengas dificultad al hablar. Y, con el tiempo después de adaptarse podrás hablar y pronunciar las palabras de forma correcta.
Continuamos hablando de los problemas que nos propone la prótesis removible y toca mencionar una situación muy común como es morderse las mejillas y la lengua de forma involuntaria, que se debe principalmente al hábito de introducir tanto la lengua como la mejilla en los espacios donde antaño no había dientes.
Por otra parte también hay que hablar de la movilidad de la prótesis, especialmente en su fase inicial, siendo este uno de los principales problemas que encontramos y que se manifestará principalmente al comer o hablar.
No se debe dormir con prótesis removible, para que estas puedan descansar y no se irritan o se produzca llagas. Si tienes tu prótesis removible colocada toda la noche la encía no contacta con la saliva y no respira por lo que su capacidad de curación natural se ve afectada. Además tenerlas todo el tiempo en la boca puede generar infecciones por hongos o una lesión típica conocida como estomatitis protésica.
La estomatitis protésica es una lesión que se observa cuando una persona utiliza prótesis total superior, esa marca que causa la prótesis en el paladar en la parte de atrás donde termina el acrílico de la prótesis pero en el paladar no.
Teniendo en cuenta los problemas que encontramos en las prótesis removibles y que se manifiesta principalmente a través de la movilidad, lo que resulta en inseguridad durante su uso. El tratamiento recomendado por Clínicas Propdental más efectivo a la hora de sustituir la pérdida de dientes naturales, en este sentido hay que hablar de los implantes dentales.
En Clínicas Propdental ofrecemos todo tipo de soluciones relacionadas con la restauración dental, siendo la colocación de las prótesis removibles una de estas alternativas que ponemos a disposición de nuestros pacientes.
Autor del texto: Dra Anna Sanchez Clavero
Dra Ana Sanchez Clavero es odontóloga y especialista en odontopediatría en Clínica Propdental Hospitalet de Llobregat y en Clínica Propdental de Barcelona. Número de colegiada 4961.