La obturación dental estética o empaste dental es la restauración de un diente que ha sido dañado por una caries.
Al emplear esta técnica, el dentista logra limpiar la caries, restaurar la anatomía y la funcionalidad del diente.
En Propdental empleamos el composite o la porcelana porque su estética y biocompatibilidad.
Tanto el composite (empaste) como la porcelana (incrustaciones) imitan el color del diente y permiten una restauración estética.
Desde roturas hasta imperfecciones estéticas, la obturación enmascara los defectos y restaura el diente para mejorar su apariencia.
La obturación dental es un tratamiento económico que puede corregir los defectos del diente y permite mejorar su estética.
Para realizar una obturación dental estética se usa el composite dental.
Con el composite dental se logra tanto arreglar cavidades destruidas por caries como para reparar otros defectos funcionales y estéticos del diente.
Es decir, el composite también se usa en estética dental para modificar la forma y color de los dientes.
Por todos estos motivos, la obturación dental es un tratamiento de odontología adecuado para solucionar diferentes problemas en los dientes.
La obturación dental estética se hace con composite, lo que permite una estética natural muy similar al diente.
También es un material biocompatible, al contrario por ejemplo de las inestéticas obturación con amalgama de plata que se usaban antiguamente.
Como sucede con cualquier otro tratamiento de odontología, la obturación dental tiene sus ventajas y sus inconvenientes:
Al tratarse de un tratamiento poco invasivo, en muchas ocasiones se puede realizar sin necesidad de anestesia local.
Si la caries es extensa, el tratamiento se llevará a cabo mediante anestesia local, y se eliminará el tejido cariada.
A continuación se retira el tejido cariado con una turbina.
Una vez removida la caries, se prepara la cavidad para se rellenar con el composite dental.
Para ello y después de aislar el diente, se hace el grabado con ácido ortofosfórico y después de un lavado se aplica un adhesivo que permite mantener el composite unido al diente.
El composite dental es un material duro y resistente que cuenta con un color similar al diente para no afectar a la estética dental.
Una vez colocado el composite dental se endurece mediante pulimerización con una luz ultravioleta.
El tratamiento es realizado por el dentista en la clínica dental y suele tardar unos 30 o 45 minutos por diente tratado.
El dentista elige una resina que imite a la perfección el color de tus dientes de modo que la restauración pase desapercibida.
Por último, el dentista da la forma a la reconstrucción y realiza el pulido del diente.
Ante una caries dental, lo más importante es volver a recuperar la salud del diente, por lo que su tratamiento es una prioridad.
Con el empaste de composite se puede eliminar la caries y restaurar el diente para que vuelva a tener su función y estética.
Es un tratamiento dental sencillo y rápido. Se conoce popularmente con el nombre de empaste y nos será de gran utilidad a la hora de tratar una caries que se encuentre en su fase inicial.
La obturación dental se usa para tratar la caries siempre y cuando la destrucción de la estructura dental no sea muy grande.
Dependiendo de la fase en la que se encuentre la caries se procederá por una de estas dos opciones: Obturación dental o Endodoncia.
Mientras que en el caso de que la caries haya destruido gran parte de la estructura del diente se procederá a extraer el diente.
Una situación que debemos evitar si queremos conservar nuestros dientes y evitar tratamientos dentaeles más complejos y costosos.
Queda claro que el empaste de composite es la solución ideal ante una caries dental que hemos detectado a tiempo.
Esta no es la mejor solución si la cantidad de estructura dental a reconstruir es muy grande como es el caso de grandes reconstrucciones o dientes endodonciados.
La endodoncia se hace cuando la caries llego a nervio y consiste en la eliminación del tejido pulpar que esta dentro de la raíz.
Es decir, la obturación dental no es la mejor solución para restaurar un diente endodonciado.
Las grandes destrucciones de la estrutura dental o dientes endodonciados deben ser tratados mediante incrustaciones dentales o coronas dentales.
Una de las particularidades de la caries es que avanza de forma rápida, por esta debes ir regularmente a tu dentista.
Una vez que perfore el esmalte dental, la caries destruye el interior del diente y avanza hasta llegar al nervio.
Cuando la caries afecta el nervio no solamente puede provocar dolor. Si no que pondrá en peligro la integridad dental.
En este momento ya no es suficiente una obturación y precisará una endodoncia para solucionar el problema.
En este caso estamos ante un procedimiento bastante más complejo para la pulpa dental deteriorada y para sellar la raíz evitando la aparición de infecciones.
Hay varios tipos de materiales que pueden ser empleados por el dentista para hacer una obturación dental.
La obturación dental estética es uno de los tratamientos más utilizados y económicos. Sin embargo, no sirve para solucionar todo tipo de problemas.
Se usa para tratar caries superficiales y poco profundas. Es decir, que tan solo afecte a la superficie exterior del diente y no lleguen al nervio.
Tu dentista sabrá indicarte cuál es el mejor tratamiento para tu caso particular, ya que él conoce a la perfección todas las opciones disponibles.
En muchos casos las obturaciones se pueden caer, filtrarse o inclusive romperse. En tales casos es importante reemplazar por otra.
Una obturación esta filtrada, cuando restos de alimentos se acumulan entre la restauración y el diente.
Esto puede conducir a la formación de caries por debajo de la obturación.
El tratamiento consiste en reemplazar la reconstrucción antigua por una nueva.
Las obturaciones dentales se pueden caer por varias razones.
Por ejemplo, si muerdes algo muy duro, la obturación puede caerse y en algunos casos se puede romper la restauración o hasta el diente.
Obturaciones muy grandes, con poco soporte de estructura dental, también se pueden romper fácilmente.
Las obturaciones dentales no duran para siempre. Con el tiempo suelen mancharse, descolorarse y oscurecerse con el tiempo.
Una obturación también puede tener filtraciones por el desgaste causado por el tiempo.
En ambos, casos será necesario reemplazar la obturación por una nueva.
La caries debajo de una obturación puede llegar a ser muy grande antes de provocar dolor. Por ello es importante reemplazarla la restauración filtrada lo antes posible.
Antes de reemplazar una obturación vieja, el dentista valorará las opciones de tratamiento y qué material emplear.
En clínicas Propdental creemos que la obturación dental es una buena opción para restaurar el diente de manera económica.
Se trata de uno de los tratamientos más baratos que pueden llevarse a cabo en una única visita.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.