La correcta actuación del dentista en el tratamiento dental de pacientes con hepatitis es muy importante para evitar complicaciones bucales.
La hepatitis es la inflamación del hígado que puede estar producida por agentes infecciosos: como víricos (Hepatitis A, B, C, D, E,G), bacterianas (Sífilis secundaria, Tuberculosis secundaria) o parasitarias y por agentes no infecciosos, es decir sustancias tóxicas como; paracetamol, alcohol, halotano (gas utilizado en A.G), ketoconazol (antifúngico), metil-dopa (Parkinson) y metotrexato.
Antes de iniciar el tratamiento dental en pacientes con hepatitis, se debe identificar al paciente portadores del virus y que tipo de hepatitis tiene, ya que la hepatitis B, hepatitis C o hepatitis D que son los potencialmente infecciosos pero la mayoría no puede ser identificados pos su historia clínica, por lo que debemos tratar a todos los pacientes como portadores infecciosos.
Las posibles manifestaciones orales que se pueden observar en pacients con Hepatitis son gingivitis y hemorragias gingivales, petequias, xerostomía, bruxismo y erupción peribucales.
Se debe reducir la dosis de los medicamentos que el paciente necesita tomar por su tratamiento dental y que tienen metabolismo hepático (anestésicos locales como lidocaína y mepivacaína; analgésicos tipo aspirina, paracetamol, codeína e ibuprofeno; sedantes como diazepam, y antibióticos ampicilina y tetraciclina).
En pacientes con lesiones hepáticas importantes puede haber hemorragias. Por ello, en Clínicas Dentales Propdental antes de cualquier cirugía en pacientes con hepatitis siempre solicitamos una análisis de sangre con las pruebas de coagulación para comprobar:
Para el tratamiento dental del pacientes con hepatitis lo primero que debemos hacer es realizar una interconsulta con su especialista, establecer el plan de tratamiento dental considerando el grado de alteración de la función hepática.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.