El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente. Puede ser tipo fisiológico, es decir, producido como consecuencia de la edad, o de tipo patológico, esto es, como consecuencia de un proceso patológico.
En Clínicas Propdental cambiamos la apariencia dental del paciente con síntomas de desgaste y eliminamos la sensación de dolor y sensibilidad que puede experimentar al respecto.
La abrasión y la atrición se utilizan normalmente para indicar un desgaste dental debido a disfunciones orales como el bruxismo, pero también para indicar alteraciones causadas por procedimientos de higiene oral.
Los dientes pueden presentar lesiones que no siempre derivan de padecer una caries dental, es decir, pro lesiones no cariosas. Este tipo de lesiones pueden afectar no solo a la estética de nuestros dientes, sino que asimismo, pueden provocar dolor, fracturas,…
Advertir y tratar las lesiones dentales no cariosas es clave para una correcta salud dental y oral.
El desgaste dental es la pérdida de grosor y/o de estructura del esmalte dental que es la capa más externa que recubre las piezas dentales. El esmalte dental es un tejido adamantinado compuesto por cristales de hidroxiapatita que es el mineral más duro de todo el cuerpo humano.
Este tiene un grosor normal de unos 2-3 mm y su principal función es la de proteger las piezas dentales de los estímulos externos y de las bacterias del medio oral.
La pérdida de su grosor consecuencia de un desgaste no solo tiene repercusiones estéticas, sino que asimismo puede afectar a la funcionalidad y durabilidad de las piezas dentales.
Será muy importante valorar, tratar y controlar los desgastes dentales. Mediante una visita de revisión con un dentista se podrá valorar si presentas degastes dentales anómalos.
Asimismo se podrá fácilmente trazar el mejor tratamiento para preservar la salud de tus dientes y detener su desgaste y deterioro.
Los principales signos del desgaste dental, independientemente de su origen, podrán ser:
Si observas tus dientes más oscuros y como con fisuras o líneas, si los ves más desgastados,… acude a un dentista para que este te valore correctamente.
La magnitud de la pérdida de tejido dental depende siempre de la duración, dirección y frecuencia de las fuerzas bucales. El desgaste dental puede clasificarse en cuatro fenómenos distintos:
El desgaste dental puede ser consecuencia del envejecimiento pero también se puede ver agravado por hábitos o parafunciones como el bruxismo dental. Son abrasiones patológicas que se agrupan según el factor causal.
Desgaste por cepillado incorrecto, que se presenta en la zona cervical en forma de ranura mesiodistal de forma triangular, debido al cepillado horizontal fuerte junto a dentífricos abrasivos.
En ocasiones, el desgaste dental puede ser asociado al estrés, provocando hábitos orales parafuncionales como rechinar o apretar los dientes, acciones referidas al bruxismo. El hábito desgasta el esmalte inicialmente, siendo éste el signo más importante de la patología.
El patrón de desgaste es más común en dientes anteriores de la dentición natural pero, en el caso de pacientes portadores de prótesis dental, el desgaste más común es en las regiones posteriores. En ocasiones pueden presentarse lesiones en el margen gingival.
Para evitar consecuencias severas del hábito o del desgaste dental producido por cualquier otro factor, los odontólogos de Propdental en Barcelona recomiendan la colocación de una férula de descarga y conciertan visitas periódicas a sus pacientes.
La atrición dental es la pérdida gradual de los tejidos duros como resultado de la actividad masticatoria. Pueden existir diferentes grados de atrición dental: fisiológica, intensificada y patológica. Esta última es un desgaste de uno o más dientes debido a disfunción o malposición de los dientes.
La abrasión es una patología dental causada por fricción de un cuerpo extraño independiente de la oclusión entre los dientes, como por ejemplo, el cepillado dental. Puede estar localizada a nivel oclusal, incisal y cervical.
La erosión es la pérdida de tejidos duros del diente debida a procesos químicos en los que no están implicadas las bacterias. El riesgo de erosión está aumentando en la actualidad, debido a cambios en determinados hábitos dietéticos, así como determinadas tendencias que fomentan un mínimo peso corporal y generan pacientes con alteraciones psicológicas.
La abfracción es la pérdida de tejidos dentarios duros producida por fuerzas de carga biomecánica, como por ejemplo, las fuerzas producidas por sobrecarga oclusal. Las lesiones destructivas de los tejidos duros de los dientes se producen muchas veces por la combinación de dos o más mecanismos patogénicos.
El desgaste dental por atricción, erosión, abrasión o abfracción es un problema cada vez más frecuente su prevalencia en la sociedad actual y eso se refleja en los pacientes que atendemos en Clínicas Dentales Propdental.
Según el tipo de desgaste dental estableceremos en Propdental las medidas necesarias para tratar las consecuencias que el desgaste dental tiene sobre los dientes y por remover los hábitos o parafunciones que son etiológicas.
Para prevenir y tratar los desgastes dentales será fundamental establecer la causa que provoca estos. Ello se podrá llevar a cabo mediante una visita en una consulta dental.
Dicho esto, podemos decirte que hay dos tratamientos principalmente teniendo en cuenta el origen más habitual de los desgastes dentales.
Estos son:
Si la causa o el origen del desgaste dental es una mal-posición dental o una mal-oclusión el tratamiento indicado será una ortodoncia. Esta evitará la atrición dental, los contactos prematuros,…
La ortodoncia mejora nuestra estética y funcionalidad dental y asimismo, preserva la salud de nuestros dientes.
Si el origen del desgaste dental es el bruxismo el tratamiento indicado será la utilización y control de una férula de descarga rígida.
Normalmente la férula de descarga se utilizará nocturnamente y se revisará de forma periódica, cada seis meses, en la consulta dental.
Comentarte que los dientes que presenten fracturas además de un desgaste dental importante podrán precisar de un tratamiento protético.
Es decir, de la realización y colocación de coronas dentales con el fin de mejorar la estética y funcionalidad de estos dientes dañados. Asimismo, las coronas dentales ayudarán a proteger la anatomía de estos dientes desgastados.
Para prevenir los desgastes dentales deberás tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y también tener cuidado de tu alimentación. Si quieres saber más sobre los desgastes dentales consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.