La erosión dental es causada agentes extrínsecos y intrínsecos como por ejemplo ácidos presentes en alimentos o ácidos provenientes de la regurgitación o vómito.
Las erosiones químicas son especialmente causadas por ácidos. Primero aparecen manchas opacas blanquecinas (descalcificación) y posteriormente desprendimiento del esmalte de la zona afectada.
Los agentes químicos que causan la erosión dental pueden provenir del exterior o del interior del organismo.
Agentes extrínsecos:
Agentes intrínsecos:
Dentro de los factores biológicos que modifican el proceso de erosión dental, la saliva desempeña una función protectora del diente contra la erosión, neutralización y regulación de ácidos.
Las lesiones por erosión se encuentran Iocalizadas preferentemente en las superficies vestibulares de los dientes anteriores, sobre todo en la arcada superior y en el tercio gingival.
La convexidad del diente se pierde, quedando una forma aplanada si se trata de Ia cara vestibular e incluso cóncava si es de la cara palatina. A nivel posterior, los molares pierden su anatomía oclusal.
El primer paso que se debe dar es eliminar la causa que origina la erosión dental.
Como tratamienlo dental de urgencia. Se puede hacer el mismo que se realiza para tratar la hipersensibilidad dentinaria.
En algunos casos será suficiente con el tratamiento restaurador con un empaste de composite y en ocasiones puede ser necesario realizar un tratamiento de endodoncia.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.