Como habíamos hablado en otro artículo con anterioridad, la alveolitis es conocida por ser la causa principal de complicación después de sufrir una exodoncia dental. Esta sucede cuando el coágulo de sangre que se forma en el espacio edéntulo termina por ser extraído o destruido, independientemente de sea cual sea el motivo por el que esto ocurre.
Existen algunos grupos de pacientes que tienen más riesgo que otros en cuanto a la posibilidad de desarrollar alveolitis. Esto es debido a los factores y riesgos que cada paciente pueda tener. Lo ideal es que tu dentista de confianza conozca tu historial médico al detalle, para así informarte de cuál es el porcentaje de riesgo que existe en tu caso en particular.
Por ejemplo, en el caso de ser una persona que fuma habitualmente, lo ideal es que dejemos este insalubre vicio durante algunos días antes de la intervención. En el caso de sufrir una caries o la temida enfermedad periodontal también debemos saber que éstos son factores de aumento de riesgo, por lo que lo ideal y más recomendable siempre pasará por el tratamiento de estas infecciones previamente a la exodoncia.
Para prevenir la alveolitis tenemos que conocer bien cuáles son los factores de riesgo y los grupos que tienen una mayor tendencia a padecerlo. Por ejemplo, las mujeres que toman pastillas anticonceptivas también tienen un mayor riesgo de sufrir alveolitis. Esto está motivado a causa de los altos niveles de estrógenos, aumentando de esta manera las posibilidades de sufrirlo, con lo que resultará mucho mejor el recibir el tratamiento mientras estés con el periodo de menstruación.
Otro factor que debemos tener en cuenta es que, en el caso de que previamente ya hayamos sufrido de esta patología, también tendremos un mayor porcentaje de posibilidad de sufrirla nuevamente.
Existen una serie de recomendaciones orientadas al post – operatorio con el fin de prevenir la alveolitis, estas son algunas de las más importantes:
La tasa de incidencia de la alveolitis es, aproximadamente, de entre un 3 y un 5% en los pacientes, por lo que si bien no es una tasa que pueda llegar a ser preocupante, sí existe un riesgo real de sufrirla, por lo que extremar las precauciones siempre debe ser una prioridad.
En el caso de que las medidas que hemos explicado con el fin de prevenir la alveolitis terminen por fallar, lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a cualquiera de las Clínicas de Propdental, con la finalidad de hablar con cualquiera de sus expertos, donde un especialista te atenderá e iniciará el tratamiento para solventar tu patología.
El tratamiento de la alveolitis comienza con una limpieza exhaustiva de la zona. Esta limpieza tiene por fin el eliminar cualquier tipo de residuo que pueda existir, y posteriormente aplicar los medicamentos que sean necesarios para proteger la herida de futuras posibles infecciones que terminen por complicar el paso final del tratamiento de exodoncia.
El tratamiento tiene como finalidad la curación de la alveolitis y a su vez la paliación del dolor que ésta conlleva, por lo que si se manifiesta un proceso doloroso es probable que el dentista también te prescriba alguna otra medicación como los analgésicos, además de recomendar una serie de cuidados específicos que podrás seguir en tu hogar, con el fin de que tu proceso de exodoncia llegue a buen puerto.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.