El posicionador de ortodoncia son un tipo de retenedores removibles.
Un posicionador de ortodoncia también se puede utilizar como retenedor removible, ya sea fabricándolo sólo para este cometido o, lo que es más frecuente, utilizándolo como retenedor tras haberlo utilizado inicialmente como dispositivo de acabado.
Los posicionadores de ortodoncia en Madrid son excelentes para el acabado y en circunstancias especiales pueden ser útiles como retenedores. No obstante, en la práctica habitual un posicionador de ortodoncia presenta notables inconvenientes como retenedor.
Los principales problemas del posicionador de ortodoncia como retenedor son:
Sin embargo, el posicionador de ortodoncia presenta una ventaja importante sobre el retenedor envolvente o removible estándar, y es que mantiene las relaciones oclusales, además de las posicionadores de los dientes dentro de los arcos.
En un paciente con tendencia a la recidiva de Clase III, puede resultar útil un posicionador con los maxilares algo rotados hacia abajo y hacia atrás.
Aunque en pacientes con patrón de crecimiento de mordida abierta o de Clase II esquelética se puede emplear un posicionador con los dientes colocados en una posición sobrenormal ligeramente exagerada en relación con la maloclusión original, proporciona menor control sobre el crecimiento que un aparato funcional o un casquete a tiempo parcial.
Al fabricar un posicionador, hay que separar los dientes de 2 a 4 mm. Ello significa que es conveniente utilizar una montura de articulador que registre el eje de bisagra del paciente.
Como norma general, cuanto más se aparte el paciente del promedio normal y más tiempo tenga que utilizar el posicionador, mayor importancia tendrá obtener un montaje del eje de bisagra individualizado sobre un articulador ajustable para la fabricación del posicionador.
Si el posicionador va a utilizarse sólo durante 2-4 semanas como dispositivo de acabado en un paciente que experimentará algún crecimiento vertical durante Ia posterior retención, y si el paciente tiene un eje de bisagra aproximadamente normal, puede no ser necesario un montaje individualizado en el articulador.
EI signo habitual de que un posicionador ha sido fabricado con un eje de bisagra incorrecto es una ligera separación de los dientes posteriores en su contacto con los incisivos. Hay que controlar estrechamente a los pacientes que llevan un posicionador a modo de retenedor para descartar esta posibilidad.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.