La ortodoncia infantil ayuda a corregir los trastornos respiratorios, también puede influir en contracturas musculares de cuello y espalda, rotación de caderas, alteración de longitud de caderas.
Se recomienda hacer una visita al ortodoncista entre los 5-6 años y para la ortopedia entre los 4-8 años.
De todas formas para poder corregir la maloclusión hay que esperar al cambio de dientes de leche.
Es importante tratar al niño a corta edad ya que favorece la higiene, el tiempo con tratamiento de ortodoncia es menor y ayuda a prevenir maloclusiones así como la posibilidad de dientes permanentes impactados.
La mejor edad para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil en Barcelona dependerá del problema de cada niño. En general a partir de los 7 años se debe acudir a la ortodoncista. A esa edad ya se podrá diagnosticar futuros problemas de ortodoncicos y establecer un tratamiento preventivo.
Para valorar y prevenir los tratamientos de ortodoncia en niños es conveniente realizar la primera consulta antes de los 7 años de edad, para controlar el desarrollo de los maxilares y la erupción de los dientes.
El movimiento de los dientes en niños se encuadra, casi siempre, en una de estas dos categorías fundamentales:
El armazón de una placa activa es una placa base en la que van embebidos los muelles o tornillos y a la que se unen los ganchos. El elemento activo casi siempre es un gato colocado de tal manera que mantiene unidas las partes de la placa. Cuando se abre el tornillo ofrece la ventaja de que puede controlarse la cantidad de movimiento y mantener rígida la placa base a pesar de estar cortada en dos. La desventaja que presenta el tornillo es que el sistema de fuerzas es muy diferente del que sería ideal para mover los dientes ¡ más que proporcionar una fuerza ligera y continua, su activación produce una fuerza intensa que decrece rápidamente. Además, la reactivación rápida del aparato puede lesionar el diente.
Si los niveles de fuerza permanecen elevados, el aparato tiende a desplazarse, siendo éste el problema más habitual de las placas de expansión: la activación demasiado rápida del tornillo provoca el desplazamiento gradual del aparato alejándose del diente en lugar de expandir el arco (como sería deseable).
A diferencia de las fuerzas intensas y rápidamente decrecientes que producen los tornillos, los resortes incorporados aparatos removibles pueden generar fuerzas leves y continuas, casi ideales. Sin embargo, igual que los bordes de una placa activa, estos resortes contactan con la superficie dental únicamente en un punto, y es difícil utilizarlos para conseguir otros efectos además de la inclinación dental . Por tanto, los resortes sobre aparatos removibles son aceptables para conseguir unos pocos milímetros de inclinación dental. Cuando se pretende desplazar la corona dental más de 3-4 mm hay que controlar la raíz.
Al diseñar muelles para el movimiento de los dientes, han de tenerse en cuenta dos principios importantes:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.