A pesar de no haber muchos problemas agudos graves, todos los dentistas tienen que tener un protocolo y unos conocimientos necesarios para tratar con dichos pacientes en situaciones de gravedad y con complicaciones que pueden desviarse de su terapia.
Los problemas de gravedad dental no son muchos, pero en el caso de que un paciente tenga alguno es necesario seguir el protocolo y atenderlo cuanto antes. Ante todo es necesario reducir el dolor y la ansiedad para poder administrarle un tratamiento que solucione el problema, pero ante todo es obligatorio detectar enfermedades importantes para evitar el mayor numero de sorpresas desagradables.
Ante una Anafilaxia grave, el paciente comienza a tener palidez, pulso débil y rápido, tensión arterial baja con peligro de perdida de conocimiento y también síntomas de alergias moderadas o leves. Tras detener la administración del agente causante de la reacción alérgica, hay que acostar al paciente y administrarle adrenalina, tras eso, suministrarle oxigeno y seguir con eufilina, administrarle antihistamínicos y en ultimo lugar corticoides.
Ante una Anafilaxia moderada, el paciente sufrirá una alteración respiratoria, dificultad para espirar y en menor grado para inspirar, ruido al respirar con congestión, depresión respiratoria y edema y junto a ello también pueden aparecer síntomas de la anafilaxia leve. Para tratar al paciente con una anafilaxia moderada se le administrarán antihistamínicos y luego corticoides, si no hiciera resultado se trataría como una anafilaxia grave.
Ante una Anafilaxia leve, el paciente tendrá reacción cutánea únicamente limitada a la piel, donde pueden aparecer desde erupciones hasta edemas angioneuróticos y se le tendrá que administrar antihistaminicos.
Tratamientos de las urgencias cardiovasculares
En estas urgencias podemos encontrar problemas como un Síncope Vasovagal, donde el paciente sentiría angustia, debilidad, mareos y a veces nauseas y sudoración, pulso lento con hipotensión, palidez facial y extremidades frías y húmedas, en algunos casos incluso podría tener una pérdida de conciencia breve.
Para tratar esta urgencia será necesario tumbar al paciente con las piernas en alto, liberar las vías respiratorias, administrarle oxigeno y fomentar la respiración por estimulación.
En caso de que un paciente tenga una Angina de Pecho o un Infarto de Miocardio, el paciente tendrá dolor retrosternal muy intenso y en ocasiones se irradia en el brazo izquierdo, mandíbula o cuello. El dolor disminuye con descanso.
Para tratar al paciente habrá que elevarle la parte superior del cuerpo y bajarle las piernas, administrarle oxigenoterapia, administrar nitroglicerina sublingual. Y si el paciente en 15min no cede tratadlo como un infarto y solicitad transporte medicalizado.
Y por ultimo en el caso de que un paciente sufra una Crisis Hipertensiva, sentirá miedo, alteraciones visuales, mareo, alteración de la conciencia, taquicardia y en algunos casos anginas de pecho.
Trataremos a este paciente administrándole oxigeno, elevándole la parte superior del cuerpo y dejando sus piernas colgando, le administraremos Adalat y si a los 10 minutos la crisis no cede repetiremos la dosis con otros 10 minutos y lo trasladaremos al hospital.
Tratamiento de convulsiones y asma
En caso de que el paciente tenga convulsiones perderá la conciencia, podrá morderse la lengua, tendrá temblores, excitación y relajación del esfínteres, y en algunos casos se ha dado que el paciente puede ver luces intermitentes o escuchar zumbidos.
Para tratarlo hay que colocarlo cómodo y seguro, hay que evitar que llegue a morderse la lengua, debemos administrarle oxigeno, Diacepam intravenoso y no despertarlo cuando la crisis haya cesado.
Y para tratar el Asma en un paciente, casi siempre se sabe que es producido por un ácido acetilsalicílico y siempre han tenido algún antecedente previo como pitidos al respirar, respiración alargada, disnea, temor, cianosis y taquicardia.
Para tratarlo debemos administrarle oxigeno y sentar al paciente en una posición erguida, administrarle Salbutamol que es un inhalador, Eufilina intravenosa, Urbason y si con eso no mejora o es inestable administrarle adrenalina.
Como vemos, que un dentista también sea capaz de controlar emergencias médicas resulta fundamental de cara a una resolución exitosa de la problemática que sufra el paciente. En el caso de sufrir cualquier problema en las Clínicas de Propdental no debe preocuparse, ya que nuestro cualificado equipo médico está especialmente entrenado para que, en caso de ocurrir cualquier tipo de problema, sepas cómo solventarlo de forma exitosa. Nuestra experiencia adquirida a lo largo de los años es la mayor de las garantías. Si busca un dentista de confianza no lo dude, acuda a Propdental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.