Sabemos que mantener la salud oral es nuestra responsabilidad. Aunque es preciso concertar visitas periódicas al dentista y realizarse limpiezas dentales, el paciente tiene que cepillarse los dientes, pasarse el hilo dental y usar colutorios para eliminar por completo la placa bacteriana. Se trata de una comunidad microbiana variada que se adhiere sobre las paredes de las piezas dentales y que, de no ser removida, puede ser la causa de enfermedades severas (como la caries dental o la gingivitis) y, en última instancia, de la pérdida de dientes. Esta película incolora y pegajosa es, en ocasiones, difícil de detectar por el paciente, que no la percibe visualmente pero nota su presencia en forma de mal aliento o molestias. Para poder verla y actuar sobre ella, existe el revelador de placa bacteriana, un instrumento verdaderamente útil y recomendado por los dentistas en Clínicas Propdental.
Como ya hemos mencionado, la placa bacteriana es incolora y no se observa a simple vista salvo que esté calcificada, es decir, que se manifieste como sarro. Para poder identificarla podemos usar el llamado revelador de placa bacteriana, que contiene sustancias que tiñen la película de color y la hacen visible. En la actualidad, las sustancias que más se usan son la eritrosina, la fucsina y la verde malaquita, que pueden presentarse en forma de gotas o bien de pastillas. En la mayoría de los casos se suele utilizar la eritrosina, que viene en forma de pequeñas tabletas masticables y que tiñe los dientes de color rosa.
El revelador de placa bacteriana no se tiene que ingerir. Aunque existen diferentes marcas comerciales de este producto, todas incorporan las mismas instrucciones: dejar que el líquido se mezcle con la saliva y vaya tiñendo los dientes o, si se trata de pastillas, masticarlas hasta que reacción. El hecho de que no funcione a través de la ingesta no quiere decir que la sustancia, ya sea sólida o líquida, no se pueda ingerir, puesto que no es perjudicial para el organismo. Es recomendable usar el revelador de placa bacteriana antes del cepillado nocturno. Así, podremos apreciar dónde está la suciedad y actuar sobre esas zonas con más precisión. Si el color en los dientes permanece, quiere decir que no nos hemos cepillado como es debido y que aún queda placa incrustada en la superficie.
La mayoría de profesionales aconsejan el uso de este producto al menos una vez por semana para garantizar una mejora de la higiene oral y reducir la incidencia de problemas bucales varios. Todo ello como añadidura a las limpiezas dentales profesionales, las visitas periódicas al dentista y una buena técnica de cepillado.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.