La encía está formada por tejido conectivo rodeado de tejido epitelial y se encuentra abrazando al diente. Este tejido conectivo contiene fibras y células que envuelven la parte coronal del hueso alveolar, la línea amelocementaria y la parte más apical del esmalte dental.
Muchas veces presentamos atención solo a nuestros dientes sin tener en cuenta que unas encías sanas son claves para tener una buena salud buco-dental. Las encías no solo son el tejido que recubre ambos maxilares, sino que son importantes para preservar nuestras piezas dentales.
En este artículo te explicaremos su importancia y todo lo que debes hacer para mantener estas en salud.
La encía es una fibromucosa compuesta por un tejido conectivo denos con un revestimiento de epitelio escamoso queratinizado que recubre los procesos alveolares y que rodea a los dientes.
Esta fibromucosa tiene un color rosado pálido en estado de salud y un aspecto semejante a la piel de una naranja.
Se trata de una estructura bucal continúa y la llamamos de diferentes formas según su posición:
La que es gruesa mantiene mejor sus dimensiones totales y salud periodontal que una fina, en presencia de factores nocivos o irritativos, desde la placa bacteriana, hasta un cepillado incorrecto, un margen protésico inadecuado por lo un biotipo gingival fino se inflaman con más facilidad.
Podemos clasificar la encía en dos tipos diferentes, así pues tenemos:
La encía marginal es aquella que rodea a los dientes en forma de corona o collar. Esta tiene aproximadamente de unos 0.5 a 2 mm. de anchura desde la cresta gingival libre a la encía adherida.
Se puede diferenciar de la encía adherida mediante su sondaje empleando para ello una sonda periodontal. Tiene un aspecto más traslúcido que la encía adherida.
Se extienda desde la encía marginal en dirección apical hasta la unión muco-gingival, donde prosigue con la mucosa alveolar.
Esta unida al periostio subyacente del hueso alveolar. Su anchura varía dependiendo de su ubicación en la cavidad oral; Normalmente es mayor en la zona de los incisivos y menor en la zona molar.
Es la encía que se ve cuando hablamos o sonreímos, sobre todo la encía del maxilar superior.
En forma piramidal, es la que se encuentra entre los dientes. Se localiza en la zona interproximal por debajo del área de contacto dental.
Su anchura y profundidad varía dependiendo de de la extensión de las superficies dentales que contactan con ella. Es un tipo de encía no queratinizada.
La adherida es la parte comprendida entre la línea mucogingival y la proyección del epitelio de unión. Conceptualmente, la encía adherida o libre sería la queratinizada menos la profundidad del surco.
La queratinizada, es la parte que queda por encima de la línea mucogingival, que comprende la adherida y la libre.
Por otra parte tenemos al epitelio gingival, es el epitelio que la recubre es de color rosa pálido, está queratinizado, y tiene en muchas zonas, sobre todo a nivel de los incisivos, una especie de punteado como de piel de naranja, que traslucen la presencia de fibras conectivas que unen la encía al periostio.
Asimismo impide la entrada de sustancias extrañas y bacterias a las zonas radiculares de los dientes gracias al epitelio de unión.
Unas encías sanas son indispensables para que tengamos una correcta salud buco-dental.
Si sufres de gingivitis, presentas las encías inflamadas que sangran de manera expontanea, adquieren un color rojo y este punteado puede disminuir o desaparecer.
Para tratar las encías inflamadas rojas, sangrantes o con dolor se recomienda realizar una limpieza bucal. El precio de la limpieza bucal es 30 euros en Clínica dental en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental.
En algunos casos para tratar las encías inflamadas es necesario realizar curetajes radiculares. El precio es de 79 euros por sesión y según el diagnóstico serán necesarias mas o menos sesiones para tratar las encías inflamadas.
Si se deja avanzar la inflamación de las encías se puede producir la destrucción del hueso y tejidos de soporte del diente.
A continuación te enumeramos una serie de consejos para prevenir y mantener sanas tus encías. Estos son principalmente:
Debes cepillar tus dientes al menos dos veces al día después de las comidas durante tres minutos.
Tras el cepillado utiliza el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales o un irrigador bucal para limpiar correctamente los espacios interproximales (entre los dientes).
Después del uso del hilo o la seda dental,… puedes utilizar un enjuague adecuado; Consulta con un dentista cual es el más idóneo para ti.
Una vez al año al menos realiza una higiene dental o una tartrectomia en tu consulta dental.
La higiene dental clínica permite eliminar el sarro de las zonas donde el cepillado es más difícil y ello es imprescindible, su eliminación para mantener unas encías sanas.
Realiza una visita con un dentista si tus encías se muestran inflamadas y dolientes.
Vale más prevenir que curar y una gingivitis es reversible, la periodontitis que puede causar la pérdida prematura de los dientes no.
En el caso de padecer piorrea o una periodontitis, dado que esta es una patología crónica, recuerda que debes realizar revisiones semestrales en tu clínica con tu dentista u periodoncista.
Incorpora a tu dieta las vitaminas en reprimiendo de los azúcares. Una dieta rica en vitaminas C y K puede ayudar a prevenir la periodontitis.
Consume además alimentos ticos en vitamina B y calcio que mejorarán tu salud y la estructura gingival.
Al igual que se deben cepillar los dientes tras cada comida se deben cepillar las prótesis que llevemos re-movibles. Para ello puedes utilizar un cepillo específico.
Si llevas ortodoncia debes extremar tu higiene y cepillar tus dientes y encías después de cada vez que comas. Asimismo, para personas que lleven ortodoncia o prótesis fijas o implanto-soportadas, tras el cepillado, puede serles muy útil para limpiar los espacios interdentales o biológicos el uso de un irrigador dental o bucal.
También son muy eficientes los cepillos interdentales o interproximales. Recordar que las personas que lleven prótesis implanto-soportadas deben realizar una visita de revisión en clínica al menos una vez al año.
Mediante esta visita se valorará el estado de salud del implante (y con ello de la encía) y asimismo, de la prótesis.
En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental. Consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.