Las prótesis estéticas que pueden ser fijas o removibles deben ser realizadas y planificadas siguiendo unos criterios en odontología para que tengan la máxima naturalidad posible y logren la satisfacción del paciente rehabilitado.
Caso clínico de prótesis estética del incisivo lateral superior fracturado en la que observamos el antes y después de la colocación de una corona estética totalmente cerámica.
A continuación se enunciarán una serie de reglas y normas para conseguir prótesis estéticas, basadas en los cuatro pilares fundamentales de este Arte-Ciencia y que son:
En Clínicas Propdental recomendamos tomar el color de las prótesis estéticas al iniciarse la visita de paciente para evitar el cansancio visual. Hay que tener en cuenta que los dientes secos debido al aislamiento (dique de goma o rollos de algodón) no reflejan bien la luz.
Se elige el color de la parte central del tercio medio de las prótesis estéticas, por ser la más plana del diente y en su centro se cumple la ley física del espejo plano en la que si el rayo lumínico incide normalmente (perpendicularmente) éste se refleja con la misma intensidad y dirección contraria.
La presencia de la encía con su influencia colorimétrica y su relación con la zona gingival del diente está íntimamente relacionada con la estética dental.
Cuando un rayo luminoso pasa de un medio transparente a otro, sufre una desviación, aproximándose o alejándose de la normal en el punto de incidencia. Se dice entonces que el cuerpo (en este caso el borde incisal u oclusal) es más refringente o también ópticamente más denso originando el fenómeno de transparencia, opacidad y translucidez.
Estos principios son importantes en el momento de decidir, no sólo las características del color, sino también de la transparencia, opacidad y translucidez, que deben estar íntimamente relacionados con los materiales a utilizar y el diseño de las prótesis estéticas.
Para seleccionar el color de las prótesis dentales no deberá fijarse la vista más de 5 segundos «persistencia de la imagen en la retina» por eso se recomiendan pequeños golpes de vista.
El ojo humano está acostumbrado a la iluminación cenital, es decir que la luz venga de arriba, cuando se invierte ese esquema, es decir que la iluminación viene de abajo o incide el haz luminoso desde el piso, la figura cambia totalmente confiriéndole al rostro dureza en su expresión.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.