Relación entre salud bucodental y celiaquía

Relación entre salud bucodental y celiaquía

Hay muchas patologías relacionadas con la salud bucodental, como la diabetes y la celiaquía. En algunos casos el desarrollo de irritaciones o infecciones bucales puede estar condicionado por este tipo de enfermedades. En el caso de los celíacos, ¿Qué cuidados deben mantener?

La enfermedad celíaca afecta a un porcentaje relativamente bajo de población, según estudios recientes. Uno de los factores más decisivos en su desarrollo es la herencia genética. En la mayoría de casos, los pacientes celíacos suelen tener antecedentes en su familia. También es habitual que esta enfermedad se manifieste en edades más avanzadas, a pesar de mostrar algunos síntomas a nivel general y bucodental.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la celiaquía? La característica principal de esta enfermedad es la intolerancia al gluten. Se trata de una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Esta intolerancia provoca una reacción negativa en el intestino si el paciente ingiere esta proteína, manifestando distintos síntomas como vómitos y diarrea. Entonces, ¿Cómo puede un trastorno intestinal afectar a la salud bucodental?

Qué relación hay entre celiaquía y salud bucodental

La celiaquía puede afectar de distintas formas al paciente a nivel bucodental. Estos son los efectos más habituales:

  • Irritaciones bucales. Estudios recientes han demostrado que los efectos del sistema inmunitario no sólo alcanzan los intestinos, sino también otras áreas de tejidos blandos del organismo como la cavidad oral. Por ello los pacientes celíacos son más propensos a desarrollar irritaciones bucales como llagas, aftas bucales, candidiasis…
  • Desarrollo de las piezas dentales. Cuando la celiaquía se manifiesta en la infancia, uno de los posibles efectos es el retraso en la erupción de algunos dientes.
  • Manchas dentales y malformaciones en el esmalte. Son complicaciones menos habituales en los pacientes celíacos, y dependen de otros factores diversos. No obstante, si no controlamos la enfermedad de forma correcta, el esmalte puede desarrollar alteraciones visibles que pueden alterar la estética y la funcionalidad de la sonrisa.

Entonces, ¿Cómo evitar estos efectos negativos? Igual que se aconseja a los pacientes con diabetes, la clave está en mantener la enfermedad controlada. En el caso de los pacientes celíacos, es fundamental seguir una dieta adecuada eliminando por completo la presencia del gluten.

También es importante escoger productos de higiene bucodental adecuados. En este sentido, los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo de confianza para asegurar de que la pasta o el colutorio no contienen trazas. Por último no olvides mantener una correcta higiene bucodental, basada en el cepillado diario y el uso de técnicas de higiene interproximal. Es muy importante que nuestro dentista de confianza tenga constancia de esta patología, para mantenerla controlada y lucir una sonrisa sana y bonita.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Relación entre salud bucodental y celiaquía

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.