La candidiasis bucal es un problema poco común, pero que puede alterar nuestra calidad de vida. ¿Sabes en qué cosnsiste y cómo detectarla?
Se trata de un proceso infeccioso muchas veces llamado «oportunista», porque sólo se produce en ciertas condiciones. El hongo que provoca esta infección, conocido como «cándida» se encuentra de forma habitual en la cavidad bucodental, y es eliminado por nuestro sistema inmune. Pero cuando se debilita el sistema, puede aflorar esta infección. Por ello es muy habitual que se desarrolle al tomar antibióticos, o bien durante tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Algunas enfermedades como la diabetes también favorecen su desarrollo.
Por otro lado hay diversos grupos de pacientes más predispuestos a desarrollar candidiasis bucal. Los portadores de prótesis, los pacientes más mayores y los bebés, tienen más posibilidades de desarrollar candidiasis bucal.
Pero, ¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal? Estos son los más habituales:
En la mayoría de casos la candidiasis desaparece por sí sola al pasar unos días, por lo que no requiere un tratamiento específico. La clave está en que se restablezca la flora bacteriana de la cavidad oral. No obstante, es fundamental observar su evolución en pacientes con deficiencias en el sistema inmunitario, porque la candidiasis bucal puede agravarse. Lo más recomendado es acudir al dentista de confianza al notar los primeros síntomas. Además existen diferentes tipos de candidiasis y en la clínica podremos detectar qué tipo es y cuál es el tratamiento más indicado.
Pero además del tratamiento, es esencial mantener una buena prevención oral para evitar el desarrollo de la candidiasis en un futuro. ¿Cómo conseguirlo? Existen diversas pautas para prevenir esta infección:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.