Según la clasificación de Angle, la maloclusión Clase II se caracteriza por la relación de los primeros molares permanentes de la arcada inferior por distal de lo normal respecto de los primeros molares de la arcada superior. El tiempo de tratamiento de maloclusión clase II en Clínicas Propdental con ortodoncia varía en función de tu caso en particular. Si deseas saber mas sobre como tratar este tipo de malposición dental consulta la ortodoncista de Propdental. Puedes solicitar tu primera visita gratuita en nuestra clínica dental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
La clasificación de Angle proporciona al campo de la odontología y especialmente al de la ortodoncia una visión anteroposterior de la oclusión de nuestros pacientes con muy poco o ningún énfasis en los aspectos verticales y transversales de la maloclusión, y tampoco tiene en cuenta la etiopatogenia del proceso.
La maloclusión clase II incluye una gran variedad de tipos de maloclusión bastante diferentes entre sí. Con el fin de establecer un diagnóstico para realizar un plan de tratamiento de ortodoncia, Angle dividió las maloclusiones clase II, con exclusivos criterios morfológicos, en división 1ª y división 2ª, dependiendo de la disposición que presentaran los incisivos de la arcada superior, ya fuera protrusión o retrusión.
En maloclusión clase II división 1 la relación distal de molares coexistiría junto a un aumento del resalte, con incisivos superiores generalmente inclinados hacia vestibular.
En maloclusión clase II división 2 la relación distal de molares coexistió junto a retrusión, en vez de protrusión, de los incisivos superiores y a un aumento de la sobremordida. Dentro de las distoclusiones, la maloclusión clase 2 división 1 es mucho más frecuente que la división 2.
La prominencia de los incisivos superiores en la división 1 particularmente cuando los labios son incompetentes, da lugar a que estos dientes presentan un gran riesgo de sufrir traumatismos. Se ha demostrado que los niños que presentan un resalte mayor de 9 mm tienen el doble de probabilidad de sufrir traumatismos dentales en sus incisivos superiores que los niños con resalte normal o disminuido.
La persistencia de un hábito de succión digital durante varias horas al día actúa sobre los dientes igual que lo haría un aparato de ortodoncia. La gravedad de los efectos producidos dependerá de la intensidad y la duración del hábito frecuentemente suelen encontrarse asociados con el hábito de succión uno o más de los siguientes signos:
Los dos primeros efectos contribuyen al incremento del resalte. El tercero puede acompañar al desarrollo de un aumento de la dimensión vertical anterior de la cara, y el último, a una asimetría facial funcional por desplazamiento mandibular, que puede hacerse estructural con el desarrollo de la cara.
Los efectos de cualquier hábito pueden resultar en asimetría intraarcada, dependiendo del modo en que se practique el hábito.
En la maloclusión de Clase 2 división 1, los pacientes presentan frecuentemente incompetencia labial debido a la prominencia de los incisivos superiores y además puede acompañarse de respiración oral.
Cuando la lengua interviene en este tipo de maloclusión con una postura de reposo adelantada o cuando existe un hábito de respiración oral marcado, suele producirse además un aumento de proporciones faciales esqueléticas verticales con tendencia a la incompetencia labial, así como tendencia a la mordida abierta anterior.
Las posibilidades de tratamiento de ortodoncia en Clínicas Propdental de Badalona, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Rubi que podemos barajar en los pacientes maloclusión clase II división 2 son las siguientes:
Tras finalizar el tratamiento de ortodoncia es prudente la retención con un aparato removible superior que incorpore un plano anterior de mordida.
Idealmente la retención de ortodoncia debería mantenerse hasta que finalizara el crecimiento para intentar evitar la recidiva de la sobremordida. Si esto no fuera posible, al menos debería mantenerse seis meses a tiempo completo y otros seis meses más sólo de uso nocturno.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.