La exodoncia es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción de un diente. Esta operación se realiza bajo anestesia por lo que es indolora, pero conlleva un proceso y una serie de cuidados postoperatorios. ¿Cuándo es necesaria? ¿En qué consiste el proceso de una extracción dental?
La extracción dental siempre es la última opción. La prioridad de nuestros dentistas es preservar los dientes naturales, ya que son piezas únicas. No obstante, en algunos casos es necesario proceder a una exodoncia:
Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en relación a la extracción de un diente:
Antes de realizar la intervención es fundamental un examen clínico del paciente para comprobar que no existen infecciones previas en la cavidad bucodental. En ese caso la exodoncia debería retrasarse hasta eliminar la infección. Tampoco se realiza exodoncia en dientes implicados en procesos tumorales por riesgos de hemorragia o mala cicatrización. En otros casos es importante tener en cuenta factores como pacientes con diabetes, embarazadas o bien con problemas cardíacos.
Antes de realizar la exodoncia el odontólogo anestesia la zona que rodea el diente a extraer mediante una anestesia local. Por ello no es un proceso doloroso, aunque conlleva una serie de molestias y cuidados postoperatorios.
Después de anestesiar la zona se procede a extraer el diente mediante una intervención quirúrgica. Después de extraerlo es común aplicar puntos a la zona donde se ha extraído el diente. También se aplica una gasa durante un tiempo para frenar el sangrado y garantizar que se forma un coágulo en la herida. Además, los tejidos comienzan a recuperarse. El coágulo es fundamental para una correcta recuperación. Por ello, una vez formado es muy importante que no se deshaga. Esto puede provocar que el proceso se alargue y se experimente más dolor.
Seguir las indicaciones del dentista es clave para evitar complicaciones. El proceso de recuperación es delicado y conviene mantener una serie de cuidados:
Todos estos cuidados ayudan a combatir la inflamación y el dolor, además de acelerar el proceso de recuperación. En las clínicas PropDental aplicamos técnicas conservadoras con tus dientes y encías, y realizamos un seguimiento de cada paciente para favorecer una recuperación rápida y con el mínimo dolor. Realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas en exodoncia a las necesidades de cada sonrisa. ¡Pide cita!
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.