¿En qué consiste el sondaje periodontal?. El sondaje periodontal es una técnica imprescindible a la hora de hacer el diagnóstico de la enfermedad periodontal, pero no podemos basarnos sólo en él, debiendo complementar nuestra exploración con la inspección y con un examen radiográfico.
La periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica que inicialmente cursa como una gingivitis, para posteriormente proseguir con una pérdida de inserción colágena, recesión gingival y la pérdida de hueso alveolar, en el caso de no ser tratada correctamente, provocando la destrucción de las estructuras de soporte dentales.
Su diagnóstico precoz, que se deberá realizar en clínica, contribuirá a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.
La periodontitis puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
El instrumento diagnóstico más utilizado para la valoración clínica de la destrucción de los tejidos periodontales, es la sonda periodontal.
Existen actualmente sondas periodontales metálicas, de plástico y electrónicas.
Se puede definir una bolsa periodontal como la profundización patológica del surco gingival en presencia de infección, con migración apical del epitelio de unión.
Las bolsas periodontales se podrán clasificar según:
La base de las bolsas periodontales están en comunicación directa con el margen gingival a lo largo de cada superficie afectada.
La única comunicación con el margen gingival está en la cara donde nace la bolsa.
Pueden clasificarse sobre la base del número de paredes y la profundidad y anchura de su defecto óseo.
Los defectos pueden tener una, dos o tres paredes y pueden ser angostos y estrechos; Angostos y anchos; Profundos y estrechos o profundos y anchos.
Son concavidades en la cresta del hueso interdental combinado entre las láminas vestibular y lingual.
Son dos veces más frecuentes en las regiones dentales posteriores que en las anteriores.
A través del sondaje se van a obtener diferentes parámetros para establecer tanto el diagnóstico de la situación periodontal actual del paciente, como de la evolución de la enfermedad periodontal o piorrea.
Estos parámetros serán:
Es la distancia que existe entre el margen gingival hasta el punto donde la presión ejercida ofrece resistencia, que es el fondo de la bolsa.
La distancia desde el límite amelo-cementario en dientes no restaurados o el margen protésico (margen de la restauración) en dientes reconstruidos, hasta el fondo de la bolsa periodontal.
Es la distancia el margen gingival y el límite amelo-cementario.
Este valor podrá ser:
La recesión o hiperplasia gingivales podemos obtenerla midiendo directamente esta distancia, o bien calcularla, restando al nivel de inserción clínica la profundidad de bolsa.
Existen varios tipos de índices para valorar el sangrado, siempre utilizando el sondaje para ver si lo produce.
El hecho de que exista sangrado va a indicar que existe actividad inflamatoria en el tejido gingival.
Los códigos que se emplean para medir el sangrado son:
Se calculará la distancia desde el margen gingival hasta la línea mucogingival (unión entre encía libre y encía adherida o masticatoria.
Visualmente, se medirá con la sonda la bolsa y se restará la profundidad del sondaje.
El resultado correcto de un sondaje periodontal significará que nuestras encías están en salud, y también, nuestros dientes. Si se presenta sangrado o dolor de encías siempre, se deberá acudir a la consulta dental sin demora; En clínicas Propdental estamos a tu disposición.
Clínica Propdental Sant Martí (cerca del metro de Bac de Roda, Línea 2. Barcelona).
Autor del texto: Laura Manonelles
Auxiliar en odontología 1997 Higienista dental 2010 Curso odontología en pacientes especiales. Curso de periodoncia en pacientes implantados. Curso de rehabilitación oral e injertos óseos autólogos.