El precio de tratar la periodontitis en Barcelona en Propdental depende de lo avanzada que esta en tu caso en particular. Por ello, es importante detectarla y realizar el tratamiento periodontal en las fases iniciales para que tengas un mejor pronostico en tus dientes y evites la perder el hueso que soporta tus dientes.
La periodontitis es una patología infecciosa grave de las encías que afectará y dañará a las estructuras de soporte dental, incluido el hueso alveolar que sustenta a los dientes. Esta originada normalmente por unos malos hábitos de higiene dental. El tratamiento de la periodontitis en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Rubi que hacemos en Clínicas Propdental es mediante saneamientos de desinfección de encías y manteniendo una técnica de higiene dental optima en casa. Entre otros síntomas, puedes tener sangrado de encías, mal aliento, retracción de encías y movilidad en los dientes.
La periodontitis si no es tratada provoca la pérdida de hueso y de dientes. Se trata de una de las patologías orales más comunes en la sociedad actual. Los efectos producidos por la periodontitis en el hueso son irreversibles, es decir, el hueso perdido no podrá ser recuperado.
Por ello, es importante ser detectada y tratada en fases iniciales, para así detener la pérdida de hueso y frenar la enfermedad antes que se empiecen a caer los dientes. Si sufres de periodontitis tienes que ser consciente y entender que si no acudes a la clínica dental en Barcelona de Propdental, o a tu dentista de confianza para tratar las encías puede perder los dientes.
La periodontitis es una patología inflamatoria e infecciosa que daña irreversiblemente los tejidos blandos y el hueso que rodea a los dientes. Esta patología puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales, por ello su detección y tratamiento precoces son claves.
La periodontitis es una enfermedad crónica, es decir, se deberá controlar y tratar de forma periódica en la consulta dental. Los síntomas de la periodontitis pueden ser: Dolor e inflamación de las encías, enrojecimiento de las mismas, supuración, aparición de espacios entre los dientes, mal aliento, movilidad dental,…
Los efectos de la periodontitis son graves e irreversibles y estos no solamente pueden afectar a tus encías, sino que asimismo a tus dientes.
Esta causada por la acumulación de depósitos de sarro a nivel sub-gingival (por debajo de las encías) originando estos bolsas periodontales.
Esta enfermedad que puede derivar de una inflamación de las encías no tratada correctamente, puede provocar el aflojamiento y la pérdida prematura de los dientes. Es decir, cuando no se trata la gingivitis, esta se agrava y va afectado el hueso que soporta las piezas dentales.
La periodontitis se deberá tratar mediante un diagnóstico y posteriormente con la realización de curetajes para eliminar el sarro acumulado debajo de las encías.
Al ser una enfermedad crónica, se deberá controlar de forma periódica, que lo hacemos con sesiones de mantenimiento cada 6 meses en la clínica dental en Hospitalet de Llobregat, Badalona, Rubi o Barcelona de Propdental. Después del tratamiento y para mejorar la efectividad del mismo, recomendamos mejorar la técnica de higiene oral en cada mediante:
El origen o causa de la periodontitis es el mismo que el de la gingivitis, es decir, la acumulación de sarro y como ya has visto, una gingivitis sin tratar. En este caso el sarro se acumulará por debajo de las encías, en las bolsas periodontales que se formarán por su acumulación con el paso del tiempo.
La periodontitises una patología inflamatoria e infecciosa que provocará la destrucción irreversible de las estructuras de soporte de los dientes. Ello puede provocar la movilidad de los dientes y su pérdida prematura.
Es muy importante tratar y controlar periódicamente en la consulta dental esta patología para preservar la salud buco-dental. La periodontitis puede estar causada o provocada por:
Conocida comúnmente como piorrea, causa daños irreversibles en el hueso que soporta nuestros dientes y encías. Al ser una enfermedad crónica y progresiva. Si no se trata, puede ir a más.
Por ello, es importante, no solo tratarla en las fases iniciales, como también una vez tratada hacer mantenimientos cada 6 meses. Una encía sana, no esta hinchada, no sangra y no duele.
La periodontitis consiste en la afectación y destrucción de los elementos de soporte del diente, como son la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.
Por tal motivo es importante acudir a su dentista de confianza para tratarla lo antes posible. No podemos recuperar el hueso perdido por culpa de la enfermedad, pero se puede detener su avance y evitar que siga perdiendo hueso.
El sondaje periodontal ha sido, y sigue siendo, una importante herramienta para determinar la presencia y la gravedad de la periodontitis. La profundidad de sondaje periodontal es la distancia entre el margen gingival a la base del surco periodontal.
Con el Sondaje periodontal, el dentista puede saber a que profundidad se encuentra el sarro subgingival y establecer así el plan personalizado de tratamiento de la enfermedad periodontal.
Es una representación gráfica del estado de tus encías alrededor de los dientes. Se realiza mediante una sonda periodontal. El sondaje periodontal se registra en el periodontograma, que evalúa y anota los valores que representan cómo están tus encías
En el periodontograma, el peridoncista de Propdental registra los datos que se obtienen en el diagnóstico:
Se realiza en el inicio del tratamiento de la periodontitis y en las sesiones de mantenimiento.
El periodontograma permite diagnosticar el grado de afectación de las encías y de las perdida de hueso de suporte en cada diente. El comparar los resultados podemos observar la evolución y respuesta de las encías del paciente al tratamiento.
El periodontograma es muy importante ya que permite ver las evolución de las bolsas después del tratamiento de la periodontitis en Barcelona y en los mantenimientos posteriores.
Después del diagnóstico registrado en el periodontograma en la clínica dental de Barcelona, Badalona. Se realiza la eliminación de los factores etiológicos como el sarro supra y subgingival tratando así las bolsas periodontales.
El raspado y alisado radicular se hace para remover la placa bacteriana tanto a nivel supragingival (sobre el diente y por encima de la encía), como a nivel subgingival (sobre el diente y por dentro de la encía).
Después de saber a que profundidad esta el sarro y las bolsas a tratar especialmente aquellas mayores de 4 mm, el dentista de Propdental realiza sesiones de curetajes dentales para eliminar el sarro de los dientes.
Una vez finalizado el tratamiento periodontal recomendamos realizar un mantenimiento de las encías cada 6 meses, para controlar los resultados y para evitar la reactivación de la enfermedad. Es muy importante que, tras el tratamiento de la periodontitis en Barcelona, se controle cada poco tiempo el estado de las encías.
En el mantenimiento periodontal volvemos a realizar el sondaje de las bolsas periodontales. El dentista de la clínica dental de Barcelona compara con el resultado del sondaje inicial para valorar la evolución del tratamiento y los resultados obtenidos.
Quizás no, pero existe muy poca base para sospechar que es posible disminuir la susceptibilidad del paciente haciendo un adecuado control de la placa bacteriana. Lo más importante, es realizar el tratamiento periodontal aconsejado y especialmente las visita de mantenimiento periodontal semestrales para evitar una recaída de la enfermedad.
El tratamiento de la periodontitis en Barcelona, en la clínica dental Propdental constituye la mitad de la curación de la periodontitis. La otra mitad depende de ti y de que cepilles después de cada comida.
El tratamiento en la clínica dental de Barcelona mediante ultrasonidos y curetas para el raspado y alisado radicular de las bolsas más profundas tiene como objetivo:
Durante el tratamiento de la Periodontitis en Barcelona en Propdental, y cuando se hacen los curetajes dentales se suele colocar anestesia local, especialmente en las zona donde las bolsas periodontales son más profundas.
Las bolsas poco profundas se pueden tratar con ultrasonidos y no suelen molestar, a no ser que el paciente tenga mucha sensibilidad.
Después del tratamiento es normal que las encías se retraigan un poco, el diente queda más descubierto y por ello, puede haber una mayor sensibilidad.
Hay ciertos factores que pueden propiciar el padecer periodontitis, estos son:
Según las estadísticas mas recientes sobre la epidemiología de las enfermedades gingivo-periodontales, la periodontitis la sufre mas del 80% de la población española (fuente: https://rcoe.es/articulo/59/epidemiologia-de-las-enfermedades-gingivo-periodontales), la causa principal es la placa bacteriana que si no es removida se calcifica, adhiere al diente y se convierte en sarro. El sarro (cálculo dental o tártaro) se deposita por encima de la encía (supragingival) y por debajo de la encía (subgingival) provocando la pérdida de hueso alrededor de los dientes.
El tabaco influye de manera muy negativa en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Las bacterias en los fumadoras, aparecen con más facilidad y en mayor cantidad. Por otro lado, los tejidos curan peor y los mecanismos de defensa están alterados. La curación especialmente de las bolsas más profundas es peor si fumas, y la destrucción de hueso también es mayor.
De echo si dejas de fumar justo después de un tratamiento de la Periodontitis en Barcelona, se mejora mucho la calidad de los resultados, por lo que tiene una importancia desde un punto de vista práctico. La más positivo es que los excusadores responden tan bien al tratamiento, como las personas que no fuman,
En el tratamiento de la periodontitis en Barcelona su detección precoz y control periódico serán claves para mantener tus dientes y no perder su hueso de soporte. Para valorar el tratamiento periodontital que necesitas en Barcelona, tenemos en cuenta los siguientes factores de diagnóstico periodontal:
La bolsa periodontal se puede definir como la profundización patológica del surco gingival en presencia de infección, con migración apical del epitelio de unión.
De acuerdo a la relación del fondo de la bolsa con el hueso:
Según el número de superficies afectadas:
Estas pueden clasificarse sobre la base del número de paredes y la profundidad y anchura de su defecto óseo. Los defectos pueden tener una, dos o tres paredes y pueden ser angostos y estrechos; angostos y anchos; profundos y estrechos o profundos y anchos.
Son concavidades en la cresta del hueso interdental combinado entre las láminas vestibular y lingual. Son dos veces más frecuentes en las regiones posteriores que en las anteriores.
La presencia de una bolsa periodontal, que es la característica anatomo-clínica de la periodontitis. Refleja la suma total del resultado de la interacción entre las bacterias patógenas y los sistemas de defensa de la persona. Las bacterias colonizan el diente en la región del surco gingivodentario, donde se multiplican y luego se extienden en dirección apical.
Causando la desinserción del epitelio y de las fibras del tejido conectivo y la destrucción de los tejidos periodontales adyacentes. Con la formación de la bolsa periodontal, las bacterias causan la destrucción a través de mecanismos directos. Y también en forma indirecta por activación de reacciones inmunológicas e inflamatorias.
En general, se utilizan en la clínica tres métodos para evaluar el daño de los tejidos periodontales:
Por ello, en el tratamiento de la periodontitis en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental valoramos:
El sondaje periodontal es una técnica imprescindible a la hora de hacer el diagnóstico de la enfermedad periodontal. Pero no podemos basarnos sólo en él, debiendo complementar nuestra exploración con la inspección y con un examen radiográfico. El instrumento diagnóstico más utilizado para la valoración clínica de la destrucción de los tejidos periodontales, es la sonda periodontal.
A través del sondaje vamos a obtener diferentes parámetros para establecer tanto el diagnóstico de la situación periodontal actual del paciente, como de la evolución de la enfermedad. Estos parámetros son:
La distancia que existe entre el margen gingival hasta el punto donde la presión ejercida ofrece resistencia, que es el fondo de la bolsa.
La distancia desde el límite amelo-cementario en dientes no restaurados, o el margen protésico (margen de la restauración) en dientes reconstruidos, hasta el fondo de la bolsa periodontal.
La distancia el margen gingival y el límite amelo-cementario. Este valor puede ser:
El hecho de que exista sangrado va a indicar que existe actividad inflamatoria en el tejido gingival y periodontal. Los códigos que utilizamos para medir el sangrado son:
A continuación te exponemos una serie de consejos que damos a los pacientes de nuestras clínicas dentales en Barcelona para prevenir esta patología, estos son:
Si presentas signos de periodontitis y necesitas un diagnostico de tu caso en particular, consulta con un periodoncista. ¿Como prevenir la periodontitis? Manteniendo una correcta higiene oral y visitando con frecuencia nuestra clínica dental de confianza.
Si quieres saber más sobre el precio de tratar la periodontitis en Barcelona, sobre las patologías periodontales, o sobre el tratamiento periodontal indicado para tu caso en particular, puedes consultarnos sin compromiso o en nuestras Clínicas Propdental. Podemos encontrar la clínica dental Propdental en Hospitalet de Llobregat, Badalona, Rubi o Barcelona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.