La cavidad oral es el órgano que actúa como puerta de entrada al organismo y por el que pueden entrar grandes cantidades de bacterias. Aunque no lo parezca, la salud de nuestra boca está directamente relacionada con el estado del resto de nuestro cuerpo. Hay muchas patologías relacionadas con afecciones en la cavidad oral: la diabetes, algunas cardiopatías, dolores de cabeza intermitentes… Para evitar graves problemas, lo mejor que puede hacer el paciente es acudir cada seis meses a la clínica dental. El odontólogo le hará una revisión completa y, si cabe, el higienista le hará una limpieza dental profesional. A pesar de que son los profesionales los que deben encargarse de la salud bucodental, es un aspecto que también necesita responsabilidad y constancia por parte del paciente.
Los dentistas en Clínicas Propdental saben que el paciente es un pilar fundamental que debe, él mismo, mantener su salud bucal a buen recaudo. La higiene dental en casa es esencial para evitar patologías frecuentes como la caries dental o la enfermedad de las encías, ambas muy comunes en la infancia y en la edad adulta. Creemos que nadie puede cepillarse los dientes correctamente sin tener algunas nociones básicas de anatomía de la cavidad oral. Recuerda que las funciones de la boca son múltiples ya que, además de participar en el proceso inicial de digestión de los alimentos, sirve también para la succión, el gusto y la fonética, y es el principal determinante de la expresión facial.
Aunque la higiene interdental, el uso de limpiadores linguales y de irrigadores bucales son procedimientos igual de fundamentales que el cepillado, éste último es el pilar fundamental de la limpieza autónoma en el domicilio. Por ello, te damos algunas pistas de anatomía de la cavidad oral centradas exclusivamente en los dientes. ¿Cómo es un diente? ¿Qué partes tiene? ¿Qué tipos de dientes hay? ¿Cómo se clasifican odontológicamente? Las dudas a todas estas cuestiones las responden los dentistas de Propdental a continuación.
Sabemos que los dientes son unas estructuras duras que se encuentran alineadas, mejor o peor, en forma de arco, tanto en la parte superior del maxilar, como en la parte inferior. Se dividen en tres partes diferenciales: la corona, que es la más visible de todas y que está recubierta por el esmalte, el cuello, que es la zona de unión entre la corona y la raíz, y la raíz, la parte no visible que los sostienen en el maxilar. Además de esta división morfológica, podemos diferenciar tejidos distintos:
Hay tres tipos de dentición:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.