Cuando sonríes, ¿sientes que tus dientes superiores están eclipsados por el exceso de encía?
¿Eres de la opinión que tus dientes frontales parecen demasiado cortos comparado con la cantidad de encía que muestras al sonreír?
Si has respondido sí a cualquiera de estas preguntas, puede que sufras sonrisa gingival.
La sonrisa gingival puede tener un efecto negativo en tu estética dental, además de aumentar el riesgo de padecer problemas gingivales.
Por otro lado, se trata de una situación que se puede corregir mediante algunos tratamientos específicos.
Hay muchas posibles causas de la sonrisa gingival, incluyendo:
La línea de la encía o la zona estética, la cantidad de dientes que se muestran cuando estás sonriendo, está determinado por muchos factores, incluyendo:
La línea de la sonrisa óptima debería revelar la menor cantidad de encía posible. El tejido de encías visibles debería mostrarse de manera equilibrada y estar en harmonía respecto el labio superior. Las personas que no tienen este equilibrio en sus sonrisas creen que tienen una sonrisa poco atractiva e incluso algunas evitan sonreír.
Sin embargo, dependiendo de los factores que provocan la sonrisa gingival, puede que haya problemas más serios escondidos detrás.
Por ejemplo, si la sonrisa gingival está provocada por la erupción de los dientes y el desarrollo de la mandíbula, puede que también comporte una mala mordida que afecte a muchos aspectos de la salud bucodental.
Autor del texto: Dra. Noemí Serentill Bernaus
Es licenciada en Odontología por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona en el año 2000. Ha realizado el Postgrado de Integrada de Adultos por la Facultad de odontología de la Universidad de Barcelona el año 2000 Postgrado de Endodoncia por la Societat Catalana d´Odontoestomatologia (SCOE) en el año 2008.