La caries dental es una de las patologías orales que afectan a un muchos pacientes que acuden a la clínica dental Barcelona de Propdental y, a su vez, estamos ante una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de dientes.
El precio de tratar la caries dental en Propdental es 60 euros. Estamos en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat.
Para tratar la caries en Barcelona, los dentistas de Clínicas Propdental hacen la remoción de la estructura dental cariada y luego la restauración del diente con un empaste de composite. La endodoncia se hace imprescindible en los casos en los cuales la caries está muy avanzada. Si el diente está tan deteriorado que no puede restaurarse de ninguna forma, será necesario hacer su extracción.
La detección y tratamiento precoz de la caries, hará con que haya menos daño al esmalte de tu diente. En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.
La caries es la afectación del tejido dentario provocada por el acumulo de bacterias. Es unos de los principales motivos de consulta ya que en casos avanzados provocan dolor e infección. Una higiene optima y las revisiones frecuentes a tu dentista pueden evitar su formación.
La destrucción del diente por una caries se debe a la acción de los productos ácidos derivados de las bacterias de la placa dental. Tiene una etiología de origen infeccioso y en él juega un papel muy importante la dieta. La bacteria causante es el ‘Streptococcus mutans’.
Muchas veces la caries dental, en su fase inicial, no presenta síntomas, no obstante esta será detectable en una visita de revisión convencional en la consulta dental.
La caries dental es una patología multifactorial, infecciosa y contagiosa que se caracteriza por la destrucción irreversible de los tejidos dentales resultado de su des-mineralización provocada por los ácidos que origina la placa bacteriana.
Una caries dental no tratada a tiempo correctamente puede provocar un absceso dental e irremediablemente, la pérdida prematura del diente.
Por ello, si crees o sabes que presentas caries, debes acudir sin demora a un dentista para que este te revise y trate.
La destrucción dental química es asociada a una alta ingesta de azúcares y ácidos de las comidas y de las bebidas. Asimismo, a una deficiente higiene. Tras la afectación del esmalte dental (la capa externa y dura del diente), la caries, afectará a la dentina y posteriormente a la pulpa o nervio si no es tratada adecuadamente.
La caries es una patología dental multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. Asimismo, la caries dental se asocia a errores en las técnicas de higiene o una falta de cepillado dental.
La caries es una lesión irreversible, es decir, el esmalte dañado no se regenerará por sí solo. Una caries avanzada podrá provocar la pérdida prematura de la pieza dental, por ello, su detección precoz y tratamiento son importantes.
En una fase temprana la caries dental afectará al esmalte dental y se puede manifestar como una pérdida de brillo en este y una mancha blanca (tiza). Esta lesión, la caries, de no ser tratada, progresará hacia la dentina dental y se manifestará con un aspecto más amarillento.
La progresión de la caries dental en la dentina es rápida y se deberá tratar con celeridad. Estas lesiones amarillentas, con el paso del tiempo pueden oscurecerse y volverse marrones o negras. Si la caries en dentina no es tratada, esta avanzará hacia la pulpa dental o nervio.
Una caries que afecte al nervio se manifestará con un dolor agudo, hipersensibilidad a diferentes estímulos,… En este caso se precisará realizar la endodoncia dental y posteriormente reconstruir la pieza dental.
Si caries afecta y avanza más allá de la pulpa dental se podrá originar un absceso dental y en tiempo, se provocará la pérdida irremediable del diente afectado.
Un diagnóstico temprano es esencial para un tratamiento eficaz y preservar la salud del diente. Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de caries:
El tratamiento de la caries dental en Barcelona que hacemos en Clínicas Propdental, podrá consistir en la realización de un empaste u obturación si la caries ha afectado al esmalte dental y a la dentina. Si esta caries además ha afectado a la pulpa dental o nervio, se deberá proceder a la realización de una endodoncia. En el caso de que la caries haya provocado una destrucción dental tal que impida cualquier tratamiento se deberá proceder a la extracción del diente afectado.
Es decir, el tratamiento de la caries dental consiste en la restauración de la estructura dental destruida por los ácidos de los alimentos en descomposición.
Un empaste o obturación dental, repara un diente dañado moderadamente por la caries dental. Con el empaste evitamos que la caries avance hasta la pulpa, la parte más interna del diente.
La caries dental generalmente se tratará mediante la realización en la clínica dental de un empaste o una reconstrucción. En el caso de que la caries afecte a la pulpa dental o nervio se deberá proceder a realizar la endodoncia de esta pieza dental afectada.
Posteriormente a la endodoncia, se realizará el empaste y si el diente presenta una gran afectación de su estructura anatómica podrá ser preciso el proteger este mediante la colocación de una corona. Si la caries ha provocado la fractura de tu diente y este no puede ser tratado se deberá extraer.
La patología cariogénica inicial se presenta de manera asintomática, por lo que no es necesario que te duela. El tratamiento de las caries cervicales. Es decir las que están localizadas en el cuello del diente, es la reconstrucción dental. De esta forma, en dentista en nuestras clínicas dentales de Barcelona, Madrid y Badalona restituye la anatomía del diente y mejora su estética.
La particularidad de las caries en el cuello del diente, es que esa zona en la que la distancia del esmalte al nervio es menor. Otro problema de estas caries es que en una zona donde se acumula mucha placa bacteriana, ya que esta cerca de la encía. También es frecuente lesiones cervicales en el diente provocadas por abrasión o abfracción, especialmente en pacientes con bruxismo.
Se la caries llega al nervio, entonces s hace necesario hacer una endodoncia. Normalmente cuando llega al nervio, la caries suele provocar dolor. Pero no siempre lo hace. O sea, puedes tener una caries que ha llegado al nervio sin que esta te haya dolido. Aunque no sea lo más frecuente. Normalmente duelen.
No se origina sin presencia de microorganismos, de ahí la importancia de su prevención. Por tal motivo, la prevención con visitas cada 6 meses en el dentista de confianza para detección precoz y aplicación de flúor.
En caso de que un paciente presente caries es indispensable atajar el problema con la mayor brevedad posible puesto que para solucionar una caries en su fase inicial únicamente bastará con realizar una obturación dental. La obturación dental nos permitirá tratar la caries en su fase inicial de forma rápida y totalmente indolora.
El precio de tratar la caries en Barcelona con un empaste es de 75 euros en la Clínica Propdental de Barcelona, Badalona, Rubi y Hospitalet de Llobregat. En las fotos podemos ver cómo se reconstruye una muela destruida por la caries dental mediante un empaste de composite. Cuando nos referimos a la caries estamos hablando de una afección que se origina en la superficie del diente o, principalmente, en las superficies masticatorias de los molares.
En esta fase inicial no existe ni dolor ni apenas cambios en el diente que puedan avisar al paciente que sufre esta patología, de esta forma son muy recomendables las visitas periódicas al dentista para comprobar el estado de los dientes.
Como hemos comentado la caries en esta fase inicial no causa dolor y ello significa que muchas personas no vayan a arreglarse los dientes. El problema es que cuando el dolor se hace insoportable, significa que la caries ya ha penetrado en el interior del diente afectando a la pulpa dental.
La reconstrucción dental de composite permite sustituir con un material biocompatible, la estructura dental destruida por caries, traumatismo u otros factores. El composite imita el color del diente y permite mejorar la sonrisa mediante una restauración durable y natural.
La reconstrucción de composite en las Clínicas Propdental cumple los objetivos fundamentales de la odontología estética restauradora. Es decir, el respecto de la forma, la función y la estética y la máxima preservación de los tejidos sanos remanentes. Además, ofrece garantías de duración en el tiempo y predictibilidad de resultados con fiabilidad y estética.
La principal causa en la aparición de caries es la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie dental. La placa bacteriana es una fina capa de color traslúcido blanquecina a la cual se adhieren las bacterias presentes en la cavidad oral. Podemos diferenciar dos tipos de placa bacteriana en función al tipo de bacterias que se adhieren a ella. Son:
La placa bacteriana se podrá eliminar manteniendo unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Dicho de otro modo, la presencia de caries está directamente relacionada con nuestra limpieza dental y debemos realizar esta correctamente cada día, después de cada comida. Asimismo, podemos encontrar otros factores que actúan propiciando la aparición de caries. Estos son:
Las principales causas de la caries dental son:
En la mayoría de casos el origen de la caries se encuentra en los restos de placa bacteriana que se acumula entre dientes y encías. La placa bacteriana cubre la superficie dental, a la que se adhieren las bacterias de la boca. Si cepillas bien tus dientes después de cada comida, puedes remover eficazmente la placa bacteriana y los restos de comida. Pero, si no eliminas estos restos de comida que quedan entre tus dientes, con el tiempo forman sarro.
El sarro es una película pegajosa que sólo se puede eliminar mediante una higiene en tu dentista. Además estos restos favorecen el desarrollo de caries. En función del tipo de bacterias que formen tu placa tendremos:
El exceso de alimentos con alto contenido en azúcares es otra de las causas principales de la caries, especialmente en niños. La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud oral y dental. No se trata de no comer azúcares, sino de controlar su ingesta y mantener una buena higiene oral tras esta.
Algunos factores genéticos también pueden influir en el desarrollo de la caries. Ademas, la morfología de los dientes puede ser relevante ante la aparición de la caries dental. Enfermedades como la hiperplasia de esmalte, la amelogenesis imperfecta,… podrán aumentar el riesgo de padecer caries.
La salivación es clave para eliminar los restos de bacterias de la cavidad bucodental. Por ello, personas que tienen la boca seca, tienen más posibilidades de desarrollar caries. Esta puede estar provocada por ciertas pautas de medicación crónicas, alteraciones o patologías o ciertos tratamientos oncológicos. Una disminución en la segregación de saliva puede aumentar el riesgo de padecer caries.
La ausencia de piezas dentales o su pérdida prematura podrá originar movimientos dentales indeseados, diastemas. Con lo que la higiene mediante el cepillado es complicada y las piezas dentales adyacentes a estas zonas serán más susceptibles de padecer caries.
La caries dental es una enfermedad crónica, progresiva y multifactorial. Está causada por la interrelación de varios factores: el huésped, la dieta, los microorganismos y el tiempo de relación entre ellos. Se pueden considerar condiciones de riesgo en la patogenicidad cariogénica los siguientes factores predisponentes:
Cuando hablamos del huésped nos referimos a factores tales como la morfología del diente, disposición en boca, textura, el medio oral o saliva, además de la influencia que tiene la predisposición genética. Las dietas ricas en sacarosa proporcionaran alimentos a la microflora oral patógena (s. mutans y lactobacillus) permitiendo la formación de la placa bacteriana.
Por último, el tiempo que lleva la caries sin tratarse. Es decir la duración de contacto entre diente y sustrato condicionará la producción de ácidos que desmineralizarán el diente.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como caries dental al proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción dental, determinado por un deterioro o degeneración del tejido duro dental que evoluciona hacía la evolución de una cavidad.
La caries dental es una patología compleja en la que los dientes tienen diferente susceptibilidad y presenta un 95% de afectación en la población mundial actual en algún momento de su vida. Inicialmente, comienza afectado a la capa más externa de la superficie dental (el esmalte).
Esta se podrá observar como una macha blanquecina opaca o amarillenta. En el caso de no ser valorada y tratada a tiempo, esta lesión continuará avanzado hasta llegar a dañar la dentina. La caries en la dentina progresará de forma mucho más rápida que la caries de esmalte. La caries en la dentina tendrá un color más amarillento o marrón.
En algunos casos, la caries afecta de forma muy rápida los tejidos dentales: la corona, la dentina y la pulpa dental y en estos casos estaremos ante caries rampantes. Las caries rampantes pueden afectar a personas de todas las edades. Factores como una higiene bucodental deficiente o una dieta poco equilibrada pueden influenciar en su aparición. Existen varios tipos de caries en función del área dental afectada. Asimismo tendremos:
Hay que recordar que es una de las enfermedades crónica más común del hombre. A pesar de ello en los últimos años su prevalencia ha experimentado un notable descenso en países desarrollados gracias al incremento de medidas preventivas cuya actuación se circunscribe a tres niveles:
A pesar de su extensión en la sociedad, se puede prevenir fácilmente con una buena higiene bucodental y visitas periódicas al dentista cada 6 meses.
La prevención se hace:
La caries dental es una enfermedad bacteriana compleja que afecta los tejidos mineralizados del diente provocando su destrucción a través de la acción de ácidos.
Su clasificación de la caries dental se hace según su localización y según el punto de vista clínico.
Existen diferentes tipos de caries según su localización:
Desde el punto de vista de la clasificación clínica de la caries dental, nuestros dentistas en Barcelona y Madrid distinguen entre cinco niveles que se basan en su grado de penetración en el diente:
Cuando no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se puede realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor. Cuando la caries todavía no ha perforado el esmalte y se presenta como una mancha se pueden realizar controles por el dentista y una profilaxis con flúor con tal de retraer su floración. Por otro lado, una vez ha perforado el esmalte es necesario que el dentista realice la reconstrucción del diente afectado removiendo la estructura dental dañada y realizando el empaste con composite del diente.
El composite dental debido a sus propiedades, es el material más utilizado hoy en día por el dentista para los empastes y para tratamientos de estética dental. Es un material que proporciona una excelente estética dental ya que imita el color natural del diente. Además es un material duradero.
El empleo del composite por su estética y biocompatibilidad ha reemplazado totalmente los empastes metálicos que los dentistas hacían antiguamente con amalgamas. Las amalgamas que tienen color gris, aunque muy duraderas son inestéticas y no son biocompatibles. Pero ello, no se usan más. Actualmente en la clínica dental, los composites se emplean para no sólo para tratar la caries dental. También son el material que se usa para hacer las carillas de composite y otros tratamientos de estética dental.
Con este tratamiento dental, en dentista de clínicas Propdental logra eliminar la caries y recuperar la anatomía adecuada del diente para que vuelva a realizar su función.
Es importante saber que los síntomas que puedas tener provocados por una caries dentales varian de acuerdo a extensión de la misma. Así como de la destrucción del esmalte y dentina que esta haya provocado, puede haber dolor o no.
Si usted nota un punto negro en el diente probablemente que tenga la muela picada. El dentista para el diagnóstico de la caries dental, puede emplear distintas técnicas aunque las normalmente aplicadas en la clínica dental son exploración clínica y la exploración radiológica. Otras técnicas menos frecuentes para diagnosticar la caries son transiluminación, la detección electrónica y el análisis de fluorescencia inducida por luz.
Los síntomas de las caries dentales varian de acuerdo con la gravedad y extensión de la misma, asi como de la destrucción de la estructura dental que ha provocado.
Cuando la caries empieza solo afecta el esmalte de diente y no suele provocar dolor, o provoca molestias que son poco intensas. Si la muela no se trata, la caries avanza y empieza a afectar la dentista, aumentando la destrucción del diente y provocando las primeras molestias al frio o al calor.
Si sigue avanzado afecta el nervio y los dolores se vuelven cada vez más intensos. La caries seguirá avanzando hasta la destrucción completa del diente. Todo este proceso se puede detener mediante un diagnóstico precoz que se hace con una radiografía periapical y la exploración en la clínica dental.
Saludos, tengo 25 años y las 4 muelas del juicio. Desde hace un par de días siento en el área de la muela del juicio inferior izquierda una ligera molestia. Es como si la zona estuviera un poco inflamada, no siento dolor al morder o al presionar con el diente.
Supongo que tengo que ir a una consulta para obtener un diagnostico fiable, pero quisiera saber algunas posibles causas. Caries? Algo mas?
La posible causa de dolor es que este erupcionando la muela del juicio y probablemente se este acumulando comida por debajo de la encía. Lo que hace que sea muy difícil de cepillar por lo que es frecuente que se formen caries en la muela del juicio y la zona de la encía de alrededor se inflame.
hola, tengo 20 años de edad, tengo agujeros negros en los dientes y algunos están destruidos. Además uno de mis dientes frontales esta roto y con caries dental. Igual tengo dos raíces de muela que se me cayeron a pedazos y solo se me han quedado la raíz, mi dentadura tiene arreglo?
Aunque una caries se puede observar en boca como una mancha negra o pequeño agujero que penetra en el esmalte del diente. Le recomiendo que acuda a su clínica dental o dentista de confianza para realizarle un plan de tratamiento adecuado a si caso en particular.
Tengo una muela picada. ¿Que me van a tener que hacer en este diente, empastarlo?
Si la caries no llega afectar a nivel radicular, es decir, a nivel de la raíz, esta se podrá tratar o empastar. Al igual que las demás patologías dentales u orales, deben tratarse con celeridad, ya que con el paso del tiempo siempre avanzan y se agravan.
Desde niña tengo las muelas muy picadas y por falta de recursos no he ido al dentista. La muela picada se me fue cayendo y quedando lo de alrededor y tenia un hoyo con poquito nervio y ahora a diario me duele.
La causa principal de padecer de muelas pìcadas por caries es la falta de higiene, o un deficiente o incorrecto cepillado dental. Una caries asimismo, que es una enfermedad dental infecciosa y multi-factorial se deberá tratar con celeridad. Ya que con el paso del tiempo y el no tratamiento siempre originará la pérdida prematura del diente que en este caso hay que extraer.
Los tratamientos destinados a rehabilitar una pieza dental o varias afectadas por caries se engloban dentro de la conocida como odontología conservadora. Dependiendo del grado de afectación de la pieza dental por la caries, el tratamiento podrá ser.
Si la caries dental no afecta a la cámara pulpar o nervio, es decir, solo afecta a la corona, se podrá tratar la pieza dental mediante una obturación o una reconstrucción. Si la caries afecta al nervio dental o presenta una gran extensión se deberá proceder a la realización de un tratamiento endodóntico o una endodoncia.
La prevención siempre será el mejor de los tratamientos. Por ello, una revisión periódica en la consulta dental nos evitará patologías dentales como la caries además de otros posibles patologías orales. Si deseas hacer una valoración de tus dientes para prevenir patologías dentales o tratar alguna caries puedes acudir a los dentistas de Propdental.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.