Prevenir las maloclusiones es fundamental ya que afectan tanto la estética como la función de tu boca, y empeoran al no ser tratadas.
Actualmente, se ha indicado que entre el 70 y el 75% de la población infantil Española presenta algún tipo de desviación de la oclusión ideal, estimando que en un 25-35% de los casos se precisa tratamiento ortodoncia.
Por otro lado, las maloclusiones son una alteración que afecta la tanto la estética como la funcionalidad de la cavidad bucal, siendo factores que pueden empeorar de no ser tratadas. Lo expuesto nos conduce a plantear todas las medidas preventivas posibles, así como conocer su etiopatogenia.
Además, no solo representan un problema de salud física real, sino también un factor importante de desarrollo de otras enfermedades bucales. La gingivitis, la periodontitis, la caries, la disfunción de la articulación, entre otras patologías, son ejemplo de ello.
Las maloclusiones no solo se caracterizan por una incorrecta relación entre los dientes, sino también por la relación que éstos tienen con los tejidos blandos y duros que los rodean, además de otros elementos.
Para evitar comprometer cualquiera los aspectos estéticos y funcionales de tu boca, existen una serie de métodos preventivos de las maloclusiones que el dentista en la clínica dental en Barcelona de Propdental puede llevar a la práctica y que resumimos a continuación:
En Clínicas Propdental creemos esenciales los niveles de prevención de las maloclusiones. De hecho, velar por el correcto desarrollo de las estructuras bucales y conservar su adecuada funcionalidad natural es uno de los factores más importantes a considerar.
Según la OMS, las maloclusiones pueden causar problemas estéticos, de salud y son factores de riesgo para otras enfermedades bucales. Por eso, en Clínicas Propdental aplicamos todas las medidas para la prevención de las maloclusiones.
En la prevención primaria, se incluyen los factores hereditarios, el embarazo, el parto y después del nacimiento.
En el caso de los factores hereditarios, se recorre a la detección precoz y el consejo genético para prevenir la alteración. Durante el embarazo, la educación sanitaria de la futura madre es esencial, siendo la dieta equilibrada el aspecto más relevante para evitar ciertas anomalías dentofaciales.
Una de las medidas más eficaces en esta etapa es promover la lactancia materna por los beneficios que aporta en el desarrollo de la musculatura perioral y de la mandíbula.
En la prevención secundaria, se incluyen causas específicas y desencadenantes de forma directa de posibles maloclusiones, que deben ser controladas de forma prioritaria en las etapas de desarrollo evolutivo del niño. Las causas que pueden originar la alteración son diversas:
En la prevención terciaria, se incluyen el diagnóstico y el tratamiento precoz de las anomalías causantes de la maloclusión establecida.
Promover la prevención de las maloclusiones es una tarea prioritaria en Clínicas dentales Propdental. Si necesitas mas informas nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona y Madrid.
Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)