La erupción dental es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en los maxilares hasta su posición en boca. ¿Cuándo salen y se caen los dientes?
La erupción de los dientes de leche marca un momento clave en la salud bucodental de los niños. Influyen en el proceso de habla, ingesta de alimentos, deglución, masticación…
Este procedimiento se repite dos veces en todas las personas: La primera con los dientes de leche que salen de los 6 meses a los 3 años. Y, la segunda con los dientes permanentes que salen a partir de los 6 años.
Recordarás fácilmente la cronología de erupción de los dientes en la dentición temporal si aplicas la regla de los cuatro.
Si la primera erupción dental ocurre a los 6-7 meses, los siguientes tipos de dientes temporales saldrán con intervalos de 4 meses.
Es muy importante cuidar los dientes de leche. Ya que su daño puede alterar la erupción normal de los dientes definitivos y provocar problemas en la boca.
La sintomatología de la erupción dental incluye inflamación y enrojecimiento de las encías, irritabilidad, decaimiento, babeo frecuente, inapetencia, dificultad para dormir, y provoca que el niño muerda sus dedos y objetos. Para aliviar tal sintomatología podemos recurrir a mordedores de plástico fríos.
Para que tenga una idea de la edad a que suele ser normal la caída de los dientes temporales y la erupción de los dientes definitivos. Para tu orientación le describo aproximadamente los tiempos normales y la cronología de la erupción dental de los dientes permanentes.
La cronología de la erupción dental es un fenómeno biológico de interés médico y social. Es seguida con atención como pauta del desarrollo del niño y con la curiosidad que despierta el alumbramiento de algo nuevo en tu hijo.
La erupción dental es campo de interés primordial, tanto por ser el momento crítico de muchas decisiones en el tratamiento de ortodoncia, como por la importancia que los mecanismos del proceso eruptivos de los dientes.
Para cumplir con la función masticatoria el diente sufre un largo período preparatorio que le permite afrontar con éxito su papel. Al brotar y salir la corona va a quedar definitivamente expuesta al medio ambiente externo. Y tiene que estar bien cubierta por una capa tan dura como resistente; el esmalte está biológicamente estructurado para resistir el choque masticatorio.
La corona dental tiene, por otro lado, una morfología inalterable adaptada al resto de las piezas vecinas y antagonistas con las que deberá ocluir. Y, es necesario recordar que esta forma dental se obtiene en los primeros estadios formativos y permanece constante, en condiciones fisiológicas, a lo largo de la vida.
La erupción de los dientes consiste en el movimiento del diente a través del hueso y la mucosa que los recubre, hasta que consiguen emerger tener un funcionamiento normal en la boca. Su “salida a la luz”, pues, es solo un paso en el proceso eruptivo, que se divide en tres fases diferenciadas: la preeruptiva, la eruptiva prefuncional y la eruptiva funcional.
Así pues, se trata de un proceso multifactorial, en el que se combinan cambios tisulares. Empieza con la formación del diente en el maxilar y la mineralización, continuada por movilización, la aparición en la cavidad oral, su migración oclusal, el contacto con su antagonista y finalmente acaba cayendo en caso que forma parte de la dentición temporal.
Para poder controlar el proceso de erupción dentaria, anticiparse a cualquier inconveniente y asegurar una salud bucodental ideal para los bebés, la Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al primer año de vida. Desde Clínicas Propdental en Barcelona no hacemos más que trasladar a nuestros pacientes que tengan hijos este consejo que será muy útil para la salud de los más pequeños.
Diversos motivos hacen que el diente no salga dentro de los tiempos normales según la cronología de erupción dental produciendo de esa manera un retraso en la salida de los dientes.
¿Tu hijo tiene 1 año y aun no le han salido ningún diente de leche? En principio, aunque debes consultar con tu dentista, quédate tranquilo. Lo más probable es que tenga un poco de retraso en la erupción. Hay niños que le salen al año y medio los primeros dientes de leche. Además ten en cuenta que los incisivos inferiores empiezan a erupcionar entre los 6-10 meses, así que esta en época normal aún para erupcionar porque puede variar hasta 6 meses mas o menos. Si no ha erupcionado ningún diente de leche a los 16 meses se considera que hay un retraso de la dentición.
¿Cuándo puede ser preocupante que no haya salido ningún diente? Si a los 18 meses el niño no tiene ningún diente se debe consultar con el dentista. Puedes pedir visita en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Rubi.
A veces puede pasar que tu bebé tenga erupción tardía y que los dientes terminen por salir unos meses más tarde. Es normal, que a tu bebé le puedan salir los dientes después que a otros niños. Lo normal es que a partir de los 8 meses empiezan a asomarse primero los dientes del centro (incisivos centrales) de la arcada inferior (mandíbula), después los de la arcada superior (maxilar), luego los de los lados (incisivos laterales) de arriba. Sin embargo, cada bebé tiene su propio calendario de erupción dental, y la dentadura de leche suele estar completa sobre los 3 años de edad.
Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores y lo hacen a alrededor de los 6 meses de edad. No obstante, cada niño tiene su propio ritmo, pero “cuando el primer diente erupción más tarde de los 15 meses, se considera un retraso en la erupción dental.
El retraso en la salida de los dientes es relativamente frecuente y su etiología diversa. Entre las causas se encuentran factores locales, factores sistémicos y desordenes genéticos.
Estas alteraciones que pueden provocar que los dientes no salgan cuando les corresponda pueden de fácil solución con tratamiento dental. El tratamiento de odontología recomendado en Clínicas Propdental cuando el diente no erupciona se puede dividir en: abstención, exodoncia y colocación de un diente en la arcada.
La erupción dental supone el movimiento del diente en dirección axial desde su posición original en el maxilar hasta su posición funcional en la cavidad oral. Cuando un diente no erupciona de manera natural la actividad terapéutica es diversa:
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.