De buen seguro, prácticamente todo el mundo toma de forma más o menos regular ciertos medicamentos para mantener o mejorar un buen estado de salud, o como medida para eliminar alguna patología. Los medicamentos ayudan a que nos mantengamos sanos y posterguemos nuestra esperanza y calidad de vida, pero ciertos de estos medicamentos pueden acarrear ciertos efectos secundarios en nuestra cavidad oral, motivo por el cual hoy emitiremos un listado sobre este tipo de fármacos:
El Síndrome de la Boca Seca, también conocido bajo el nombre de xerostomía, es un efecto secundario originado por nada menos que más de 400 medicamentos diferentes. En caso de que no contemos con la cantidad de saliva necesaria para nuestra boca, tanto la placa bacteriana como los restos alimentarios se acumulan en la boca, lo que hace que el paciente sea más sensible a patologías como caries y enfermedad periodontal.
Ciertos medicamentos ocasionan hinchazón y engrosamiento en las encías. Los bloqueadores de los canales de calcio que se emplean para controlar la alta presión son sólo algunos de ellos. En ciertas ocasiones, el engrosamiento anteriormente mencionado puede originar una infección periodontal seria. Mediante el monitoreo de la toma de este tipo de fármacos podemos reducir la probabilidad de padecer este efecto secundario. Determinados anticonceptivos y los medicamentos para controlar la presión arterial acarrean llagas en inflamación oral.
La tetraciclina también puede terminar por oscurecer el color de la dentición, un problema que también pueden pasar las madres a sus hijos en el caso de que se tomen durante el embarazo.
Determinados medicamentos como los antiinflamatorios o los antibióticos también pueden ocasionar lesiones en la boca, que suelen desaparecer una vez se dejan de tomar.
Los medicamentos que contienen azúcares también pueden dejar residuos viscosos en la boca que vuelven al paciente más propenso a la caries dental. Por norma general ocurre con los medicamentos para niños, que se presentan en formato líquido y contienen azúcar para que su sabor sea más agradable.
Los antidepresivos e hipertensivos también pueden provocar algunos efectos indeseables como la fatiga y el letargo, que dificultan los hábitos higiénicos, lo que comporta un aumento de los niveles de placa.
Es muy importante que tu dentista de Propdental esté informado acerca de todos los medicamentos que debes tomar, para que así él pueda tenerlo en cuenta a la hora de tratarte y evitar los efectos secundarios que éstos causan.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.