Los abscesos dentales si no se tratan a tiempo además de dolor muy fuerte, pueden provocar la pérdida de tu diente.
Si tienes un absceso dental notarás mucho dolor y tendrás dificultad para comer o hablar.
El absceso o flemón es una de las búsquedas más populares y no es de extrañar si tenemos en cuenta que puede llegar a causar un dolor muy intenso.
A pesar de que son muchos los remedios caseros para los abscesos dentales que tenemos a nuestra disposición.
Y que nos serán útiles para reducir el dolor y bajar la inflamación.
Hay que tener claro que la única solución efectiva es acudir al Odontólogo.
El dentista se encargará de encontrar la causa por la cual se ha desarrollado el absceso dental en tu caso particular.
Y, en base a ello, te hará el tratamiento dental que se ajuste a la situación y necesidades que tienes.
En la gran mayoría de los casos es necesario extraer el diente, puesto que muchos flemones aparecen debido a infecciones encías o en dientes que presentan un estado precario.
En otros casos, si se detecta y trata a tiempo se puede salvar el diente con una endodoncia.
Después de conocer la única alternativa eficaz para luchar contra esta dolencia.
Es momento de hablar de las diferentes posibilidades caseras que tenemos a nuestra disposición y empezamos este listado hablando de las ventajas de la sal y el bicarbonato de sodio.
Puesto que en caso de que mezclemos ambos componentes y los apliquemos en un algodón en la zona afectada conseguiremos drenar la pus y reducir la inflamación.
Estamos ante un remedio casero que nos será de gran ayuda y que lo podremos mantener durante varias horas en la boca.
Otra de las opciones que nos serán de gran ayuda lo encontramos en el té negro.
Puesto que sus propiedades nos servirá para reducir la infección, siendo de esta forma uno de los remedios caseros más efectivos que tenemos a nuestra disposición.
Para aplicar el té negro en nuestra boca podemos colocar una bolsa seca en la zona afectada y mantenerla durante varias horas o incluso toda la noche.
Es momento de hablar de los enjuagues de clorhexidina como otra solución muy efectiva para hacer frente a un flemón.
Estos enjuagues de clorhexidina son útiles si nuestro objetivo es desinfectar la zona inflamada de la encía.
Otro de los enjuagues recomendables es el que obtenemos a través del aceite esencia de árbol de té, siendo recomendable que lo mezclemos con agua.
Toca hacer mención de una de las principales particularidades de los abscesos dentales y es que en muchas ocasiones se acaban rompiendo y por ello saldrá la pus.
Una situación que no nos debe preocupar en absoluto a pesar de que sintamos un sabor raro en la boca.
De todas formas y a pesar de que esta situación no afectará a la infección es necesario que practiquemos el cepillado dental para desinflamar la zona.
Como ya hemos dicho la rotura del flemón no solamente no es negativa si no que permite para reducir tanto el dolor como la inflamación.
Por ello podemos presionar levemente la zona colindante del absceso para provocar la rotura, aunque es importante que el drenaje del absceso lo haga tu dentista.
Queda claro que son muchos los remedios caseros que tenemos a nuestro alcance para solucionar un absceso dental.
Sin embargo no debemos olvidar que estamos ante soluciones temporales y es que la única alternativa eficaz es pedir hora con nuestro Odontólogo.
El dentista puede determinar cual es la razón por la cual se ha desarrollado el absceso y seguidamente empezar con un tratamiento específico que se ajuste a la situación y necesidades que presenta el paciente.
Finalmente no hay que olvidar que los abscesos dentales son una de las patologías orales que más consecuencias negativas pueden acarrear.
Puesto que es muy común que infecte a otras zonas del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo esta otra razón más por la que debemos atajar el problema de raíz.
Lo más importante si tienes un absceso dental es que acudas lo antes posible a tu dentista.
Si deseas consultar con los dentistas de Clínicas Propdental.
Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid Centro y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.