Los brackets metálicos los consideramos ideal para una ortodoncia asequible. Ofrecen muy buenos resultados. Tienen un coste y precio más económico.
El bracket metálico, es un aparato fijo de ortodoncia que va cementado al diente. Su función es la transmisión de fuerzas para poder alinear los dientes. Son el método más económico para alinear los dientes y mejorar tu sonrisa.
Hoy en día, los brackets metálicos son llevados por adultos y adolescentes, para corregir la posición de los dientes. Pueden corregir cualquier problema relacionado con el alineamiento, posición y mordida de tus dientes.
Es más barata que los brackets de zafiro, los alineadores transparentes de Invisalign y la ortodoncia lingual de Incognito.
Los brackets metálicos más económicos para corregir la posición de los dientes. Ademas de este tipo, en clínicas Propdental también usamos aparatos más estéticos como los brackets de zafiro.
La duración de un tratamiento con brackets metálicos es de aproximadamente entre 18 meses y 24 meses. Dependiendo del problema que a tratar y el tipo de maloclusión.
El uso de los aparatos metálicos se remonta al inicio de la ortodoncia y sus resultados son excepcionales. Este tipo de aparatología, es una clara elección eficaz para muchas personas que buscan un tratamiento de precio más asequible.
Fundamentalmente debemos tener cuidado con la alimentación que seguimos y la higiene que realizamos. Si tenemos cuidado de mantener bien estos aspectos, no debemos tener ningún problema con este tratamiento.
Por el contrario, si haces caso omiso a los consejos del ortodoncista es posible que tengas algún tipo de urgencia de ortodoncia: brackets que se caen, arcos que se despegan y se terminan clavando en las mucosas orales.
Debes limpiar muy bien los dientes ya que con los brackets la comida se acumula más fácilmente entre estos y el diente, favoreciendo así el desarrollo de caries dental.
Todo tratamiento con aparatos de ortodoncia requiere de una fase de adaptación. Suele ser normal que tengas molestias los primeros días después de colocar los brackets.
Estas molestias se deben a la fuerza que estos ejercen para mover los dientes. Sin embargo, suelen desaparecer después de unos dientes y llevarás una vida normal sin que te des cuenta que tienes aparatos en los dientes.
Para ciertas personas, los brackets tradicionales les suena estéticamente problemático, motivo por el que desechan someterse a esta técnica.
Este tipo de pensamiento suele venir relacionado con el concepto de que la ortodoncia metálica es el sistema más antiguo y el menos estético de los que podemos encontrar hoy en día.
Es el sistema más antiguo y que ha demostrado su eficacia a lo largo muchos años. La resistencia es la principal ventaja de estos aparatos con respecto a los otros sistemas o métodos, lo que hace de este el mejor para los niños.
Su material metálico hace que sea muy difícil que los brackets y arcos se rompan. Asimismo, cabe mencionar que los brackets metálicos, normalmente, pueden cementarse en más de una ocasión si se caen o rompen.
Los brackets metálicos normalmente son más pequeños o voluminosos. Son higiénicos y fáciles de limpiar.
La estética y no querer que se vea el metal, es el principal motivo por el que algunas personas prefieren otro tipo de ortodoncia que realiza la corrección dental de manera más estética.
La función de los brackets metálicos es básicamente la de mover los dientes a una posición funcional y estética armoniosas.
Por una parte, esta técnica busca colocar los dientes en su posición adecuada para que la técnica de masticación seala ideal y para que no encontremos piezas dentales que se crucen con otras, dificultando así la rutina de higiene oral.
Por otro lado, encontramos también la función estética. Es sabido por todos que la ortodoncia también busca que consigamos una sonrisa más bonita. A fin de conseguir estos objetivos, la ortodoncia cuenta con algunos elementos fundamentales.
En esencia, una ortodoncia se compone de os brackets, el arco y las ligaduras.
Los brackets metálicos están fabricados con una aleación de acero inoxidable y níquel. Es decir, son elementos de acero inoxidable de uso biomédico, que van cementados de forma directa sobre el diente.
Su función es la de soportar el arco o el elemento activo que inducirá al movimiento dental. En el tratamiento con estos aparatos se emplean ligaduras asimismo metálicas.
Pese a que encontramos otros métodos de colocación de brackets, la técnica más habitual es la de cementado indirecto. Esta nos ofrece muchas ventajas para el paciente.
Esta técnica se caracteriza por usar unos moldes en los que colocamos los brackets. En el momento en el que estos se colocan sobre el molde, pasamos a transferirlos a la boca del paciente.
De esta forma, el procedimiento de colocación es mucho más simple, rápido y cómodo. A fin de concretar un poco más, el cementado indirecto nos ahorra tiempo durante la colocación de los brackets, ya que nos ayuda a colocarlos en el lugar adecuado en un menor lapso de tiempo.
Esto último se hace más sencillo ya que el ortodoncista no tendrá elementos que puedan dificultar su colocación, como la lengua, las mejillas o la saliva.
Este tipo de ortodoncia permite corregir cualquier tipo de maloclusión y asimismo, abordar casi todos los problemas ortodónticos, como son principalmente:
La alternativa estética a los brackets metálicos empleados en Propdental son los brackets de zafiro o los alineadores de invisalign.
Si estas pensando en mejorar la salud y estética de tus dientes, o de los dientes de los que más quieres, no debes de dejar de considerar la colocación de brackets metálicos.
En clínicas dentales Propdental quedamos a tu disposición. Nos puedes encontrar en Barcelona, Badalona, Rubí y Hospitalet
La ortodoncista te explicará tu caso en particular y el tiempo necesario para alinear tus dientes con esta técnica u otras disponibles.
Los brackets metálicos han sido durante años los más usados ortodoncia.
La principal ventaja de los brackets de metal es que tienen un coste y precio más económico y por ello lo consideramos ideal para una ortodoncia asequible.
La duración de la ortodoncia depende del tipo de maloclusión o problema dental que tengas. Que elijas brackets metálicos o brackets estéticos (de porcelana o de zafiro) no va a influir mucho en la duración del tratamiento ya que no hay brackets más rápidos que que otros y la duración del tratamiento es muy similar independientemente del tipo de bracket dental empleado para alinear tus dientes.
La ventaja de los brackets metálicos esta en el coste. El precio de los brackets de metal es significativamente más económico que los tratamientos de invisalign u otra técnica de ortodoncia invisible como el sistema incognito de la ortodoncia lingual.
El sistema invisible tiene la ventaja que es la estética ya que no necesitas llevar brackets y también de que el tratamiento es más rápido.
¿Cual es la diferencia de los brackets de metal tradicionales y de los brackets Damon? Los brackets Damon diferentes de los convencionales porque son autoligables, esto significa que no necesitan elásticos. Los brackets Damon son más pequeños.
Actualmente existe es sistema Damon de ortodoncia con brackets Damon Clear que son más estéticos. ¿Me gustaria saber cuanto me podria costar ponerme unos brackets metálicos para colocarme los dientes para dentro los tengo en linea pero hacia fuera?
El precio de los brackets metálicos en Clínicas Propdental es de 300 euros de entrada por por arcada y después hay el precio de la mensualidad de ortodoncia que cuesta 72 euros por mes.
La única diferencia es que en la ortodoncia de colores de pon unos gomas de colores alrededor de los brackets metálicos.
Fotos del antes y después del caso clínico realizado por la ortodoncista de Propdental para alinear los dientes y cerrar los espacios entre incisivos, aspecto ampliado de la boca y dientes del paciente con aparatos dentales.
Resultados de la estética del paciente y posición de sus dientes una vez finalizado el caso clínico en Propdental.
Los brackets metálicos, al igual que las demás técnicas de ortodoncia, están pensadas para mover al lugar correcto los dientes, consiguiendo así tanto armonía estética como posición funcional.
Sin duda el precio de los brackets metálicos es su gran ventaja, ya que esta ortodoncia es la más barata que podemos encontrar hoy día en el mercado. Si necesitas hacer una tratamiento con el sistema metálico acude a nuestras clínicas dentales y te explicaremos todo el proceso en tu caso en particular.
Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: 4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.