El bruxismo es el nombre que le damos al hábito de apretar y rechinar los dientes sin un objetivo masticatorio. Se trata de un problema que afecta a uno de cada tres adultos y que no tiene un procedimiento único para curarlo. Los objetivos de los tratamientos para el bruxismo son pues reducir el dolor, prevenir el daño permanente de los dientes y frenar el apretamiento y rechinamiento de la dentadura.
Debido a que es una afectación multifactorial, es muy importante llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo para poder determinar las causas que lo provocan en tu caso en particular. Y así poder establecer un plan de tratamiento personalizado en Clínicas Propdental. El principal tratamiento que recomendamos en nuestras clínicas dentales es la utilización de una férula de descarga.
Para ayudar a reducir este habito prejudicial para tus dientes y boca, hay muchos cuidados que puedes llevar a cabo en casa:
Además de estos consejos que damos en Clínicas Propdental, es muy importante utilizar una férula de descarga. Su función es disipar las fuerzas que se ejercen sobre tus dientes, evitando así su desgaste, fractura u otras consecuencias para tu articulación temporomandibular.
Es decir, la férula de descarga permite proteger tus dientes y reducir la presión propia del apretamiento. Es la solución más común para tratar el bruxismo.
Está fabricada con un material rígido y es fabricada de manera personalizada en las clínicas dentales Propdental, adaptándose a tus dientes y normalmente se coloca sobre la arcada superior.
Una férula de descarga no solo protegerá tus dientes sino que preservará tu salud buco-dental.
Aunque actualmente, es algo polémico su uso con este fin, uno de los tratamientos propuestos es el Botox. El tratamiento del bruxismo con Botox se hace al inyectar la toxina botulínica directamente en el músculo macetero con el fin de que no hagas la presión en tus dientes debido cuando este se contrae.
Lo que hace el bótox es paralizar el músculo masetero y disminuir así su actividad.
El tratamiento más habitual frente al bruxismo será la utilización de una férula de descarga rígida. Normalmente estas férulas serán superiores y se utilizarán al dormir aunque en casos de bruxismo severo podrán indicarse también durante el día.
La férula de descarga rígida se realizará en la consulta dental a partir de unas impresiones de tus maxilares. Será muy importante el control periódico de esta férula en la consulta dental. Estas visitas de control normalmente serán semestrales.
Si quieres saber más sobre el bruxismo puedes consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.
Autor del texto: Dra Anna Sanchez Clavero
Dra Ana Sanchez Clavero es odontóloga y especialista en odontopediatría en Clínica Propdental Hospitalet de Llobregat y en Clínica Propdental de Barcelona. Número de colegiada 4961.