La atrición dental es el desgaste dental progresivo y fisiológico de los tejidos dentales duros, sobretodo del esmalte dental. El desgaste puede llegar a nivel de la dentina y afecta principalmente a las superficies dentales oclusales, incisales e interproximales.
Se manifiesta con la diminución del tamaño vertical del diente. Esta causada generalmente por la masticación y/o por el bruxismo, es decir, por el contacto de diente con diente.
El envejecimiento también es una de sus causas. La pérdida prematura de piezas dentales y la masticación unilateral consecuencia de ello, puede provocar la presencia de atricción en algunas piezas dentales.
La atrición dental provoca una hipercementosis que es un aumento del cemento en la zona radicular del diente (ápex).
La atrición dental es la abrasión oclusal fisiológica, que varia según la edad, la potencia masticatoria, el grado de mineralización del esmalte y la resistencia periodontal.
Puede presentarse tanto en bordes incisales como en las cúspides de los molares.
Las superficies pulidas dentales, en oclusal coinciden perfectamente con las piezas dentales antagonista. Hay una pérdida vertical de de la estructura dental de las piezas dentales.
En casos de atrición severa hay una exposición del tejido dentinario que es menos mineralizado y más blando que el esmalte dental. Los dientes pueden presentar una sensibilidad aguda a los estímulos de frío.
Es un proceso de envejecimiento fisiológico que se compensa con la erupción de los dientes. Sin embargo, el desgaste dental más allá de lo fisiológico se considera como atrición severa patológica. En la actualidad, existen diferentes factores que influyen sobre el desgaste dentario:
El tratamiento estará enfocado principalmente a la prevención, es decir, se tratará siempre de eliminar aquellos problemas que causen la patología. Estos tratamientos podrán ser:
Restaurar los dientes perdidos u ausentes es fundamental para una correcta salud oral y asimismo, para evitar esta patología dental. La mejor opción de tratamiento son los implantes dentales.
Se realizarán restauraciones en las zonas dentales afectadas para recobrar la funcionalidad y estética dental. Los materiales empleados en estas restauraciones podrán ser varios, entre ellos resinas o composites.
Los efectos de la atricción dental pueden ser tratados correctamente en la clínica dental de Propdental. Recuerda que la prevención es siempre el mejor de los tratamientos dentales.
Visita a un dentista periódicamente y mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental. En clínicas Propdental estamos a tu disposición, en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.
Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.